La novela titulada “El Paso del Diablo” del escritor, poeta y profesor chileno Pavel Oyarzún Díaz, inspirada en los eventos desencadenados a raíz de la huelga de la Federación Obrera en el año 1921 fue destacada por la Legisladores.
“Una novela que debe tomarse en cuenta porque si bien Osvaldo Bayer, a través de su obra ha evidenciado un profundo relato de los sucesos históricos de la época”, expresa el proyecto que fue aprobado en la sesión donde se encontraba presente el escritor.

WhatsApp Image 2022-04-28 at 2.56

La novela narra la desesperada huida de los trece huelguistas anarquistas que buscaban sobrevivir a los más de mil quinientos fusilamientos que el Ejército Argentino llevó a cabo durante los sucesos de la denominada Patagonia Rebelde.
Los legisladores sostienen que si bien Osvaldo Bayer, a través de su obra “ha evidenciado un profundo relato de los sucesos históricos de la época, no hay mucha más bibliografía que narre los acontecimientos de la lucha obrera durante aquellos años en el extremo sur de la Patagonia Chileno-Argentina”.