Por Karin Hiebaum
Corresponsal Internacional

El futuro jefe del ejecutivo de Hong Kong, John Lee, ha presentado hoy su programa, prometiendo un renacimiento de la metrópoli financiera. Sin embargo, cuando se le preguntó por el posible fin de la cada vez más controvertida estrategia china de “covacha cero” en la Región Administrativa Especial, el funcionario de 64 años sólo dio respuestas evasivas. El ex jefe de seguridad de Hong Kong es el único candidato para la elección de un nuevo jefe de gobierno el 8 de mayo.

68E71FB8-B488-4526-A8C9-E4FB9F43B734

“No viviremos con Corona para siempre, en cierto momento estará bajo control”, dijo Lee, en referencia a las duras normas de cierre criticadas por muchos residentes que han aislado de facto a la región administrativa especial del mundo durante más de dos años. “Pero es importante que logremos un buen equilibrio”.
En su manifiesto de gobierno de 44 páginas, con el lema “Empezar juntos un nuevo capítulo para Hong Kong”, Lee promete devolver a la Región Administrativa Especial su antigua gloria. Sin embargo, los expertos y los activistas de la democracia esperan pocos cambios dada su biografía: Como jefe de seguridad, había supervisado la represión de las fuerzas de seguridad contra meses de protestas masivas del movimiento democrático en 2019.