Por Karin Hiebaum
Corresponsal Internacional

Los ataques rusos continuaron en Ucrania el viernes por la noche. Durante un ataque ruso a los últimos defensores de Mariupol atrincherados en la acería de Azov, el hospital de campaña allí instalado fue objeto de un intenso fuego.

Según el informe de “Ukrajinska Prawda”, al menos un soldado resultó muerto y un centenar de pacientes sufrieron otras heridas. Según la defensa, el hospital militar, que albergaba a unos 500 heridos y médicos, fue atacado deliberadamente. La información no ha podido ser verificada de forma independiente.

image 6483441 (7)

Los últimos defensores de la ciudad portuaria de Mariupol, así como numerosos civiles, se han atrincherado en la acería de Azov. A pesar de las repetidas peticiones de la parte rusa, se niegan a rendirse. Según informaciones de Kiev, Ucrania quiere iniciar hoy una operación de rescate de los civiles. El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido recientemente a Moscú y Kiev que abran un corredor humanitario para los civiles. Sin embargo, el Kremlin lo rechazó.

El presidente Vladimir Putin lo dijo claramente: “Los civiles pueden salir, y en cualquier dirección, los militares deben salir y dejar las armas”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a la agencia estatal de noticias TASS. Se les garantizaría la vida y la atención médica. Pero nada más, decía.

Selenkskyj: la visita de Guterres es importante
En su discurso por video de la noche, el Presidente ucraniano Volodymir Selenskyj reiteró la importancia de la visita de Guterres. “Era muy importante que el Secretario General visitara Borodyanka, en la región de Kiev, y viera con sus propios ojos lo que los ocupantes rusos estaban haciendo allí. No hay duda de que el ejército ruso en Ucrania ha pisoteado los cimientos del orden mundial creado tras la Segunda Guerra Mundial”, dijo Selenskyj.

image 6483441 (6)

Una vez concluidas las conversaciones con Guterres, se dispararon un total de cinco misiles contra Kiev, dijo. Moscú ha confirmado hoy el ataque con misiles a la capital ucraniana. Estados Unidos está investigando el incidente, dijo. “Estamos tratando de analizar y averiguar qué ocurrió aquí, qué fue alcanzado y con qué tipo de municiones”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, a la cadena estadounidense CNN. Las autoridades ucranianas habían dicho anteriormente que los militares rusos habían llevado a cabo el ataque.

Odessa también bombardeó
Además, la ciudad portuaria de Odessa, en el sur de Ucrania, fue objeto de ataques con misiles por la noche. En el proceso, las defensas aéreas derribaron tres misiles rusos, anunció el representante militar local Maxim Marchenko. “Tenemos los cielos bajo control”. Anteriormente, un avión no tripulado de reconocimiento ruso había sido destruido. Sin embargo, por la noche se escucharon varias explosiones en la ciudad, informó “Ukrajinska Prawda”, entre otros.