Por Karin Hiebaum
Corresponsal Internacional

Por Laura Sánchez
Investing.com –
Los mercados financieros siguen muy pendientes de las últimas noticias que nos llegan en torno a las tensiones entre Occidente y Rusia por la guerra en Ucrania. El Brent sube este viernes.
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha prometido a Finlandia y Suecia una unión “rápida”. Los comentarios de Stoltenberg se producen cuando el apoyo público en Finlandia y Suecia a la membresía de la OTAN ha alcanzado niveles récord, con un aumento de la especulación de que ambos podrían postularse en mayo.

WhatsApp Image 2022-04-29 at 10.40

“Es su decisión”, ha dicho el jueves Stoltenberg. “Pero si deciden postularse, Finlandia y Suecia serán bien recibidos y espero que el proceso sea rápido”, recoge Euronews.
Las últimas encuestas muestran que la mayoría de los suecos y finlandeses están actualmente a favor de unirse a la alianza militar, con la invasión de Rusia a Ucrania impulsando el apoyo público.
Ambos países tienen una larga historia de no alineación y neutralidad hacia Rusia, aunque han estado en guerra con el país en siglos pasados.
Stoltenberg también ha dicho que la OTAN ofrecería algún tipo de protección si Rusia intenta intimidarlos a estos países en el “período intermedio” de unión.
Recordamos que Rusia advirtió previamente sobre el despliegue nuclear si Suecia y Finlandia se unían a la organización militar liderada por Estados Unidos, diciendo que se vería obligada a reforzar sus defensas en la región.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha exigido durante mucho tiempo que la OTAN deje de expandirse y que retire sus tropas de las fronteras de Rusia.