En el marco del Día del Trabajador, desde la ADOSAC Filial Caleta Olivia se emitió una solicitada en la que reflejan lo que vienen “soportando” en gestión educativa.

Un 1 de Mayo en que no solo nos retrotraemos a la historia que originó esta fecha como Dia del Trabajador en el mundo.
En el transcurso del tiempo siguen las luchas en defensa de los derechos y conquistas laborales que en muchos casos se tiñeron con la sangre de los trabajadores, con la represión física y legal y con presos y procesados por luchar.
En nuestro trabajo venimos soportando una gestión educativa sumamente autoritaria, que no dialoga e impone, que presiona y amenaza, que niega la transparencia de las designaciones con ofrecimientos virtuales, que impide la autonomia escolar y la libertad de cátedra.

279282545 1084614152119105 2194544720594071988 n

Funcionarios y obsecuentes que patrullan las redes sociales pretendiendo censurar la libre expresión con sanciones o actas intimidatorias por exponer las falencias edilicias, las pedagógicas y el abuso de autoridad. Quienes deben orientar, acompañar y supervisar la tarea docente para fortalecer la calidad educativa, están inmersos en planillas, en informes y estadisticas que nadie sabe el destino que tienen porque todo sigue igual y peor.
Pretenden que trabajemos sin agua en los edificios, sin calefacción, con aulas, pasillos y gimnasios inundados, rodeados de líquidos cloacales y en medio de chinches, como si el estar y permanecer fuera sinónimo de enseñar y aprender.
El enseñar y el aprender lesionado porque no les importa la formación integral del alumnado y lo demuestran cercenando el acceso al conocimiento. Las presiones generan tensiones, las exigencias provocan la sobrecarga laboral, aulas superpobladas por un lado y cierre de cursos por otro que dejan sin trabajo a docentes en medio de un grave proceso inflacionario que nos mantiene bajo la línea de pobreza por los bajos salarios. Parte de esos salarios insuficientes en muchas oportunidades van destinados en las colectas institucionales para insumos, para la copa de leche, para útiles de los alumnos, para fotocopias, para medallas, para decorar las aulas y los salones para los actos escolares.
Pero que ni se nos ocurra aceptar donaciones porque nos inician sumarios para sancionarnos. Esta es parte de la realidad, porque podríamos seguir enumerando. Es la demostración de un sistema educativo en una crisis que los funcionarios profundizan dia a dia. Un sistema educativo atravesado por Internas partidarias de las cuales no somos parte y sin embargo nos encontramos en medio de la disputa por el poder.
Un 1º de mayo que nos encuentra juntos y a la par para conmemorar las luchas de los trabajadores para mejorar la calidad de vida.
Un 1º de mayo que nos encuentra juntos y a la par en defensa de nuestros derechos y conquistas laborales.