Por Karin Hiebaum
Corresponsal Internacional

austria2

A partir del lunes, los ciudadanos tienen la oportunidad de firmar un total de siete peticiones para un referéndum. Por ejemplo, la “Petición sobre el Estado de Derecho y la Anticorrupción”, que cuenta con un amplio apoyo, está abierta a las firmas en línea o en las oficinas de registro. Se puso en marcha a la vista del Comité de Ibiza U y sus conclusiones.

Un grupo de destacados ex políticos, abogados y altos funcionarios en torno al apoderado Martin Kreutner (ex director de la Academia Internacional Anticorrupción) exigen -formuladas en 72 “sugerencias”- reformas para una mayor decencia e integridad en la política, el fortalecimiento del Estado de Derecho, así como la independencia del poder judicial, una moderna legislación anticorrupción y de transparencia y medidas en el sector de los medios de comunicación.

Bajo el lema “Prevenir el abuso de poder”, los iniciadores pidieron apoyo. En una matiné en el Theater in der Josefstadt, los proponentes Kreutner, las fiscales de la WKStA Christina Jilek e Irmgard Griss, el ex presidente federal Heinz Fischer, el ex comisario de la UE Franz Fischler y Ursula Bittner (Greenpeace) pidieron firmas para enviar una señal contra la corrupción y el abuso de poder.

Indicador del deseo de “más decencia
La antigua directora del Foro Liberal (LIF), Heide Schmidt -también una de las proponentes-, consideró recientemente que el referéndum es un sustituto de una encuesta: si muchos participan, esta encuesta demuestra que se desea “más decencia, más Estado de Derecho y más democracia”. Cada voto es importante, dijo el ex presidente federal Fischer, ya que esto ha decidido muchas elecciones.

Las 72 exigencias planteadas en la petición eran “en realidad evidentes: que haya gente decente en la política, que los tribunales sean independientes, que los fiscales no tengan una cúpula política, que los medios de comunicación informen de forma independiente y no sean alimentados con anuncios para una determinada cobertura”, declaró el ex presidente del Tribunal Supremo y diputado de NEOS Griss.

Referencia a la “tendencia a la baja” del índice de corrupción
Pero el hecho de que la petición exista demuestra que Austria “no tiene precisamente los estándares más altos”, afirmó el ex político del ÖVP Fischler -y recordó que Austria sólo ocupó el puesto 18 en el último Índice Internacional de Democracia y el 13 en el Índice de Corrupción- “la tendencia es a la baja”.

Y el experto en derecho constitucional Heinz Mayer señaló que “la mejor constitución no puede garantizar que vivamos en un estado constitucional democrático (…) Hay que readquirir constantemente lo que se tiene”. Hoy en día también es importante “transmitir que la democracia tiene futuro”.

Hay otras seis peticiones de referéndum sobre la mesa
Además de la petición contra la corrupción, se pueden apoyar otras seis peticiones: dos contra la vacunación obligatoria contra el virus de la inmunodeficiencia humana, actualmente suspendida, así como las demandas de aumento de las prestaciones por desempleo (apoyadas por una alianza de comités de empresa, ONG, científicos sociales, artistas y con el apoyo del SPÖ), una renta básica incondicional, el fin del transporte de animales vivos y medidas para la salud mental de los jóvenes.

100.000 firmas para su consideración en el Parlamento
Si se recogen 100.000 firmas, el parlamento tiene que tramitar la solicitud correspondiente. Algunas peticiones ya se acercaron o superaron la barrera de las 100.000 en la primera fase, en la que se recogen las declaraciones de apoyo a la petición (se requieren al menos 8.401). Estas firmas ya cuentan como una inscripción válida, por lo que los partidarios de la primera fase no pueden volver a firmar en la semana de inscripción.

Todos los demás austriacos que estén inscritos en un registro de votantes pueden firmar en línea -mediante la firma del teléfono móvil o la tarjeta ciudadana- hasta el 9 de mayo. O pueden acudir a una de las aproximadamente 2.000 oficinas de registro en horario de oficina. Hay al menos uno en cada municipio. Los horarios de apertura de las oficinas municipales, de los ayuntamientos y de las oficinas municipales de distrito pueden consultarse en el sitio web del Ministerio del Interior.