Desde el Diario Clarín Investigación exclusiva.
Confirman la relación entre la empresa que robó $1.400 millones y una radio K.
El dueño de Codecop informó a la Justicia que pagaba sueldos en Radio del Plata. Y que su director general era Franciso Ayerza, por entonces dueño de esa emisora radial.

Por Karin Hiebaum
Corresponsal Internacional

“La 12”, la barra brava de Boca, involucrada en la desaparición de $1.000 millones.

La causa tramita en el Juzgado Criminal N° 31, de la Ciudad de Buenos Aires. Durante el cambio de autoridades de una empresa de caudales la presencia de la Barra brava de Boca no paso desapercibida.
En un informe exclusivo del periodista Rolando Graña, se conoció la historia del robo de $1000.000.000 de una transportadora de caudales. ¿De quién era el dinero? El dinero era de diferentes empresas de primer orden y desaparecieron de una transportadora de caudales de la firma Codecop.

image 6483441 (11)

El entonces dueño de Radio del Plata, Francisco Ayerza, y el detenido presidente de Codecop, Lucas Zeballos, en la sala de monitoreo de la empresa transportadora de caudales Codecop.

Según Alejandro Alfi de Clarin:
A medida que avanza la investigación judicial sobre los dueños de Codecop, cada vez queda más claro el vínculo entre los entonces dueños de la emisora K Radio del Plata y la empresa transportadora de caudales que robó $1.400 millones a Banco Galicia, Codere y McDonald’s.
En un documento exclusivo al que accedió Clarín, el actual presidente y dueño de Codecop, Carlos Zeballos, informó a la Justicia que su empresa le pagaba el sueldo a cuatro empleados de Radio del Plata el año pasado y que Francisco Ayerza -por entonces dueño de esa radio K- era director general de la empresa transportadora de caudales.

image 6483441 (12)

El ex jefe de la AFIP
Ricardo Echegaray aparece involucrado con la empresa de caudales del robo millonario

La PROCELAC informó que el extitular de la AFIP tenía un “poder general para asuntos judiciales y administrativos” de Codecop. Es la transportadora que se quedó con $1.400 millones del Banco Galicia, Codere y McDonald’s.
Se trata de una planilla entregada por Carlos Zeballos al fiscal de la causa judicial, Leonel Gómez Barbella, donde figuran todos los directivos y empleados de Codecop, “que prestaron servicios en la empresa durante el año 2021”.
Francisco Ayerza había comprado Radio del Plata en noviembre de 2020 a la empresa de obra pública K Electroingeniería, junto con el otro dueño de Codecop, Lucas Zeballos -hijo de Carlos-, el único detenido por el robo de $1.400 millones a Banco Galicia, Codere y McDonald’s.
Hasta este momento, Francisco Ayerza siempre negó que hubiera sido directivo de Codecop. Las fuentes cercanas a su entorno aseguraban que había sido un “asesor estrella de Lucas Zeballos” en la empresa transportadora de caudales y que Codecop nunca había pagado sueldos en Radio del Plata.
Pero las planillas entregadas a la Justicia por Carlos Zeballos -padre de Lucas y actual presidente de la empresa- revelan no solo que Ayerza fue director general de Codecop, sino que además la empresa pagaba el sueldo de cuatro empleados -Clarín preserva sus nombres- que figuran en el informe como personal “administrativo Radio del Plata”.
El informe remitido por Carlos Zeballos, con los datos de todos los empleados que Codecop tuvo en 2021, sostiene que Francisco Ayerza fue director general de la empresa transportadora de caudales, entre el 14 de octubre de 2020 y el 9 de enero de 2021. Y da su dirección, para que la Justicia pueda contactarlo.
De todos modos, ese informe presenta algunos misterios para la Justicia, ya que los investigadores sospechan que luego de esa fecha Ayerza siguió ejerciendo ese cargo, aunque sin figurar en las planillas de Codecop.
Es que dos fiscales de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) elevaron un informe al juez, en el que Ayerza figura con una tarjeta corporativa de Codecop, American Express Platino, con gastos por $264.211 en abril de 2021, fecha en que -según las planillas de Zeballos- Ayerza ya no trabajaba ahí.
Además, “Ayerza siguió yendo después de enero del año pasado a la sede de la empresa transportadora de caudales como si nada hubiera pasado”, dijo una fuente cercana a la investigación judicial.

Rafa Di Zeo, uno de los líderes de la barra brava de Boca Juniors.

Otra de las dudas que generó el informe enviado por Carlos Zeballos se refiere al rol del barra brava de Boca, Rafael “Rafa” Di Zeo, ya que en esas planillas no figura como empleado ni directivo de Codecop.
Sin embargo, dos fiscales de la PROCELAC detectaron una escritura que certificaba la compra del 20% de Codecop, por parte de Di Zeo, en $10 millones, según figura en un “informe de colaboración” reservado, de uso interno del Ministerio Público Fiscal, al que tuvo acceso Clarín.
Además, los fiscales cotitulares de la PROCELAC dijeron que se encontró “entre los elementos acompañados una nota de Codecop del 8/7/21, con presunta firma y aclaración de Di Zeo identificando diez cheques por el monto de $2.500.000 cada uno”.
También el fiscal general Mario Villar y la fiscal federal Laura Roteta, cotitulares de la PROCELAC, publicaron en el informe los gastos en la tarjeta de crédito corporativa Codecop de Di Zeo, American Express Platinum, por $470.387 en un solo mes, abril del año pasado, entre otros datos que muestran el vínculo del líder de la barra de Boca con la empresa que protagonizó el robo millonario.
“¿Por qué Carlos Zeballos oculta el rol de Di Zeo en Codecop? Si hasta le encontramos una tarjeta corporativa con gastos que pagaba la empresa, los cheques y la escritura”, cuestionaron a Clarín fuentes vinculadas a la investigación judicial.
La Justicia reclamó información a Codecop sobre todos sus directivos y empleados que prestaron servicio en 2021, con el cargo y función que desempeñaba cada uno.
La requisitoria judicial llegó después de que Clarín revelara la participación del líder de la barra brava de Boca, “Rafa” Di Zeo, el extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el exdueño de Radio del Plata, Francisco Ayerza, en la empresa acusada del robo de más de $1.400 millones de Banco Galicia, Codere y McDonald’s.
El juez en lo Criminal y Correccional, Carlos Manuel Bruniard, ordenó profundizar la investigación, para intentar recuperar el dinero que robó Codecop.
Hasta ahora la Justicia logró recuperar de los depósitos de Codecop $377 millones, 124.000 reales, 2.900 euros y 1.800 dólares, de los cuales la mayor parte eran del Banco Galicia. Pero todavía intenta encontrar 635 millones de pesos que le robaron a McDonald’s, $130 millones que eran de Codere y 1,2 millón de dólares del Galicia.

Ricardo Bruzzese en Radio del Plata

Radio del Plata informó en febrero pasado que Ayerza le vendió la emisora al empresario de la carne Ricardo Bruzzese y se desvinculó de la emisora a fines de 2021.
Bruzzese, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF), había ingresado como socio de Ayerza en septiembre pasado, pese a no tener antecedentes en el manejo de medios de comunicación.
Dueño de frigoríficos, Bruzzese se hizo conocido durante la presidencia de Cristina Kirchner por el programa “Carne para Todos”, en 2011, que impulsaba su aliado y amigo Guillermo Moreno, por entonces secretario de Comercio, con quien promovían la venta de 10.000 kilos diarios de carne vacuna, a $10,5 el kilo de asado.
En 2011, Bruzzese fue precandidato a intendente de La Matanza, por el Frente para la Victoria, pero dio un paso al costado en su carrera política luego de un pedido de Cristina Kirchner, para dejarle la vía libre al actual intendente K Fernando Espinoza.

image 6483441 (10)

Ricardo Bruzzese y Cristina Kirchner, en la presentación del programa “Carne para Todos”. Foto: Juan Roleri / Télam.

La gestión de Bruzzese en Radio del Plata profundizó los problemas económicos de la emisora, desde fines del año pasado, ya que la semana pasada la Justicia intentó desalojar el edificio donde funciona la emisora en el barrio de Palermo.
Bruzzese adeuda el pago de varios meses de alquiler del edificio que ocupa la radio y los trabajadores de prensa están preocupados por sus fuentes de trabajo.
Se trata de otro medio de comunicación que el kirchnerismo compró en 2008 para difundir el relato K, cuando Cristina Kirchner era presidenta, pero que se mantuvo durante muchos años con fondos ajenos a la radio.
Por eso, cuando dejaron de fluir esos fondos, primero con los problemas de Electroingeniería y luego cuando se descubrieron los robos millonarios de Codecop, Radio del Plata ingresó en una etapa compleja, de la cual le será muy difícil poder salir.

En fin…
“Mis hijos sufrieron amenazas para ceder sus acciones en CODECOP”, Carlos Zeballos.
El dueño de la empresa de seguridad y transporte de caudales CODECOP habló con Rolando Graña y el equipo de RPM sobre el robo millonario contra el Banco Galicia, Codere y McDonald’s. Se refirió a las amenazas recibidas por él y sus hijos, la causa de extorsión en la que quedó involucrado a partir de una denuncia penal de Cristian Ritondo y el papel de la barra brava de Boca.