Por Karin Hiebaum
Corresponsal Internacional

Varias personas han muerto en un ataque con misiles contra la ciudad portuaria de Odessa, en el suroeste de Ucrania, según el gobernador Maksym Marchenko. Otros resultaron heridos, anunció en el servicio de mensajes cortos Telegram. La emisora de radio Suspilne, citando a los militares, informó de que un edificio religioso había sido alcanzado.

Mientras tanto, la población ucraniana se enfrenta a una creciente escasez de gasolina y otros productos de combustible ante la actual invasión rusa. Últimamente, se ha informado de que hay largas colas de coches frente a las gasolineras. Los ataques rusos a una refinería de petróleo y a varios depósitos de combustible también están detrás de la creciente escasez.

image 6483441 (26)

Mientras tanto, el número de personas que huyen de Ucrania ha seguido aumentando. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a día de hoy hay más de 5,5 millones, y según el ACNUR podrían ser más de ocho millones este año.

Informes contradictorios desde Mariupol
En los escenarios de la guerra, la atención sigue centrándose en Mariupol, entre otros. Hoy, los civiles han vuelto a ser puestos a salvo de la devastada ciudad portuaria ucraniana. Sin embargo, la evacuación inicialmente anunciada se retrasó aparentemente. A diferencia del día anterior, hasta ahora no se ha rescatado a más personas de la planta siderúrgica de Azov, que estaba rodeada por soldados rusos.

Continúan los intensos combates
Según sus propias declaraciones, las tropas rusas han tomado mientras tanto el control de la ciudad, a excepción de la planta. De este modo, han cerrado efectivamente el puente terrestre entre el corazón ruso y la península de Crimea anexionada por Ucrania en 2014 a lo largo de la costa del mar de Azov.

En el resto del Donbás, las fuerzas rusas continuaron sus ataques con una ferocidad que no disminuyó. El ejército ucraniano informó de intensos combates, especialmente en las localidades de Isyum, Rubishne y Lyman. Allí, las tropas rusas intentaron “tomar el control para preparar su ataque a Severodonetsk”, según el Estado Mayor ucraniano. Mientras tanto, en el Mar Negro, el ejército ucraniano hundió dos patrulleras rusas, según su propia información.

Fuerte protesta de Israel contra Lavrov
El fin de los combates no parece estar a la vista. Rusia no pretende poner fin a su operación militar en Ucrania para el aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, el 9 de mayo, declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, en el canal de televisión italiano Rete 4. En la entrevista, Lavrov también provocó fuertes protestas de Israel con una comparación nazi.

Austria quiere apoyar el embargo de petróleo
A nivel de la UE, el próximo paquete de sanciones es objeto de debate. Según la Comisión de la UE, las próximas medidas punitivas contra Rusia deberían entrar en vigor el miércoles. Esta vez, la atención se centra en un posible embargo de petróleo. “Austria está dispuesta a apoyar sistemáticamente un embargo de petróleo si la Comisión y los Estados miembros se pronuncian a favor de él”, dijo la ministra de Energía, Leonore Gewessler (Verdes).

Debate: ¿Qué medios tiene Occidente?
Desde hace varias semanas, el presidente ruso Vladimir Putin está librando una guerra en Ucrania, y no se ve el final. La solidaridad con Ucrania está uniendo a Europa y a Estados Unidos. ¿Qué medios tiene Occidente para acabar con la guerra? ¿Cuáles son las consecuencias de los supuestos crímenes contra civiles? ¿Cómo podría ser una solución política?

Enlace:
Vecino necesitado