Por Karin Hiebaum
Corresponsal Internacional

ucrania1

El presidente ucraniano, Volodymyr Selenskyy, ha expresado su satisfacción por el éxito de la evacuación de los primeros civiles de la planta siderúrgica de Azov, situada en la ciudad portuaria de Mariupol y fuertemente disputada. “Espero que el lunes se den todas las condiciones necesarias para seguir evacuando a la gente de Mariupol”, dijo en su videomensaje diario. Se espera que la operación continúe el lunes por la mañana.

Central nuclear de Zaporizhzhya: Rusia quiere disipar las preocupaciones
Un edificio administrativo está dañado, pero las unidades del reactor parecen estar intactas: Los periodistas de la agencia de noticias AFP han podido visitar la central nuclear de Zaporizhzhya, cuya captura por el ejército ruso ha suscitado la preocupación de la comunidad internacional.

El general de división ruso Valery Vasilyev asegura que la central “funciona con normalidad y cumple las normas nucleares, radiactivas y medioambientales”. El alcalde de Enerhodar, Andrei Shevchik, instalado tras la invasión rusa, también insiste: “Aquí todo está en orden”.

“Estamos preparados para vender electricidad a Europa. Cualquier comprador es bienvenido. Es muy barato”, añadió el político prorruso.

ucrania2

Baerbock: Alemania promueve el embargo de petróleo
Alemania está a favor de un embargo petrolero de la UE contra Rusia, según la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock (Verdes). “También estamos haciendo campaña dentro de la UE para ir juntos por la salida del petróleo como europeos ahora en el sexto paquete de sanciones de la UE”, dijo Baerbock en el programa de ARD “Anne Will”.

“Y lo estamos preparando de tal manera que, en caso de duda, podamos aguantar también los próximos años”. El levantamiento de las sanciones contra Moscú sólo es concebible cuando Rusia haya retirado completamente sus tropas de Ucrania, dijo el político verde.

Kiev: desenmascarado un espía ruso en el Estado Mayor
Según su propio relato, las autoridades de seguridad ucranianas han descubierto una red de agentes rusos. Uno de los espías llegó a trabajar en el Estado Mayor ucraniano, según el asesor del presidente Volodymyr Selenskyi, Olexy Arestovych, según la agencia Ukrinform. No dio detalles sobre el número exacto de miembros de la red de espionaje.

Sin embargo, Arestovych nombró a uno de sus supuestos objetivos. “Estos camaradas debían derribar un avión de pasajeros sobre Rusia o Bielorrusia y luego culpar a Ucrania por ello”. Según el informe, para esta acción se iban a utilizar misiles antiaéreos de las reservas ucranianas.

Las explosiones sacuden la ciudad rusa de Belgorod
La ciudad meridional rusa de Belgorod, no muy lejos de la frontera con Ucrania, se vio sacudida anoche por dos fuertes explosiones. En un principio no se informó de daños o víctimas, dijo el gobernador Vyacheslav Gladkov, según la agencia estatal rusa TASS. Sin embargo, en las redes sociales se informó de la presencia de rayos en el cielo. En Twitter circulan vídeos e informes sobre supuestos drones ucranianos sobre Belgorod y el despliegue de la defensa aérea regional, cuya autenticidad no puede confirmarse de forma independiente. Los informes sobre supuestos ataques militares ucranianos contra objetivos en Rusia han ido aumentando desde hace varios días.

Alboroto por la carta de Alice Schwarzer a Scholz
La feminista alemana Alice Schwarzer ha rechazado las críticas a la carta abierta que ella y otras personalidades escribieron advirtiendo de una Tercera Guerra Mundial como consecuencia de la ayuda armamentística a Ucrania. “Por primera vez en mi vida, estoy seriamente convencido del peligro de una nueva guerra mundial”, dijo el publicista en el programa de entrevistas del Bild “Las preguntas correctas”.

Aunque ayudar a los ucranianos a defenderse es lo correcto, dice, es “una cuestión de trazar una línea muy difícil entre el apoyo a la defensa y el suministro de armas que pueden ser entendidas por el Sr. Putin como armas de agresión”.

En la carta publicada el viernes, Schwarzer y otras personalidades, como el escritor Martin Walser, apelan al canciller alemán Olaf Scholz (SPD) a no suministrar armas pesadas a Ucrania, ni directa ni indirectamente, para no dar al presidente ruso Vladimir Putin un motivo para extender la guerra a los países de la OTAN. El lunes por la mañana, la carta había sido firmada digitalmente por unas 140.000 personas.

Informes: Ataques rusos hacia Zaporizhzhya repelidos
Las fuerzas ucranianas dicen haber repelido una serie de ataques rusos hacia la importante ciudad de Zaporizhzhya, en el sur del país, y han estabilizado los frentes al sureste de la ciudad.

ucrania3

Lavrov: el 9 de mayo no es una fecha relevante para la “operación
El próximo aniversario de la victoria al final de la Segunda Guerra Mundial no tendrá ninguna relación con las operaciones militares en Ucrania, según el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov. “Nuestros soldados no harán depender sus acciones de una fecha concreta”, dijo Lavrov en la televisión italiana cuando se le preguntó si el 9 de mayo marcaría un punto de inflexión en el conflicto.

“Solemnizaremos nuestra victoria, pero el calendario y el ritmo de los acontecimientos en Ucrania dependen de la necesidad de minimizar los riesgos para los civiles y los soldados rusos”.

Un informe alemán sopesa la posible participación en la guerra
El entrenamiento de los soldados ucranianos con armas occidentales puede constituir participación en la guerra según el derecho internacional, según la opinión de un experto alemán. Según el informe, la entrega de armas en sí misma no constituye una entrada en guerra según el derecho internacional, “sólo si, además de la entrega de armas, se tratara también de la instrucción de la parte en conflicto o de la formación sobre dichas armas, se saldría de la zona segura de la no guerra”, informa la Redaktionsnetzwerk Deutschland a partir de un dictamen del Servicio Científico del Bundestag.

Selensky cuestionó la estrategia de guerra de Rusia
El presidente ucraniano, Volodymyr Selenskyj, ha cuestionado el sentido de la invasión del ejército ruso en su país, que lleva dos meses. “La forma en que eligen sus objetivos demuestra una vez más que la guerra contra Ucrania es una guerra de exterminio para el ejército ruso”, dijo Selenskyj en su discurso diario en vídeo. Además de los ataques contra objetos civiles y zonas residenciales, se están destruyendo instalaciones de almacenamiento de grano y granjas, dijo.

“¿Cuál podría ser el éxito estratégico de Rusia en esta guerra? Sinceramente, no lo sé”, dijo Selenskyj. Las vidas destruidas de las personas y los bienes quemados o robados no aportarían nada a Rusia.