Por Karin Hiebaum
Corresponsal Internacional

quiebras

Durante la pandemia, el número de quiebras privadas en Austria disminuyó, en 2021 hubo unas 7.200. Pero para este año, las agencias de asesoramiento sobre deudas esperan un aumento. Y esto podría ser relativamente drástico: El director de la organización que agrupa a los asesores de deudas autorizados por el Estado, Clemens Mitterlehner, espera que se produzcan entre 8.000 y 10.000 casos.

Estas cifras las dio el consejero de la deuda Mitterlehner en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Sociales, Johannes Rauch (Verdes), el lunes. La inflación y el aumento de los tipos de interés de los préstamos inmobiliarios a tipo variable están causando problemas. En la financiación inmobiliaria, puede resultar difícil para aquellos que han llegado al límite o lo han superado en el importe del préstamo y, al mismo tiempo, han optado por los tipos de interés variables.

“Tenemos préstamos en moneda extranjera como situación de referencia. Hemos tenido muchos clientes en el asesoramiento que realmente podían permitirse la propiedad o la construcción de la casa sólo porque existía el modelo aparentemente inteligente de los préstamos en divisas”, dice Mitterlehner.

“Ahora tenemos una situación similar. Si la gente compra o construye una propiedad debido al nivel extremadamente bajo de los tipos de interés, y sólo puede permitírselo debido al nivel bajo de los tipos de interés, entonces son precisamente ellos los que tendrán el problema cuando el nivel de los tipos de interés suba después”, dijo Mitterlehner.

Inflación entre el sentimiento y la realidad
A menudo es una combinación de varios factores
Sin embargo, para los centros de asesoramiento sobre la deuda, el problema mucho mayor son los préstamos al consumo y las elevadas montañas de deudas sin propiedad. “La mayoría de las personas que acuden a nosotros ya no tienen activos. Ya se han vendido o subastado”, dice Mitterlehner. La mayoría de las personas están sobreendeudadas con préstamos al consumo y cuentas en descubierto.

Normalmente es una combinación de varios factores lo que lleva al sobreendeudamiento. La pérdida de ingresos, los escasos o nulos ahorros, las separaciones y el nivel de estudios suelen influir. Además, a menudo aparecen las tentaciones del consumo, como las ofertas para ir de vacaciones a crédito.

Las deudas impagadas como espiral negativa
La mayoría de los clientes están sobreendeudados, lo que significa que “la carrera de intereses normal ya no juega un papel, porque incluye los intereses de demora, los costes de cobro y las costas judiciales”, describe Mitterlehner la dinámica. “Hemos comprobado que las deudas que no se pagan se triplican en ocho años”. Los mecanismos normales de reembolso ya no son un problema, por lo que el tipo de interés del mercado ya no desempeña ningún papel. Lo único que ayuda aquí es la liquidación de deudas.

Pero “hay que poder permitirse una quiebra tan privada”, dice Mitterlehner. Un tercio de los clientes de los centros de asesoramiento sobre la deuda viven por debajo del umbral de riesgo de pobreza de 1.371 euros al mes. El motivo es el mínimo de subsistencia de 1.000 euros. Hasta esta cantidad, los ingresos pueden ser embargados en el marco de la liquidación de la deuda.

Inflación récord: ¿qué recetas necesita el Gobierno?
Una presión aún mayor por el aumento de los precios

Y además, la inflación actual agrava aún más el problema múltiple: debido al fuerte aumento de los precios de los alimentos y la vivienda, los deudores se ven ahora especialmente presionados si no se aumenta el nivel de subsistencia. La cuestión es cada vez más explosiva, advirtió Mitterlehner.

El ministro Rauch, que tiene experiencia como asesor de deudas, dijo que hay que mirar de cerca a estas personas cuando se trata de la inflación. Por eso son tan importantes las medidas de socorro precisas. El informe de la comisión de precios debería estar disponible ya un mes antes, a finales de mayo. Anunció que las medidas se revisarían de nuevo en otoño. También debe permitirse un debate sobre el impuesto sobre el patrimonio, dijo. “Creo que no puede haber prohibiciones de debate en tiempos como estos”, dijo Rauch.