Por Karin Hiebaum
Corresponsal Internacional

milei

El “fenómeno Milei” no para de crecer y mete más miedo en Juntos por el Cambio, quienes dia a día van decreciendo y quedando en un rol de “bochorno argentino “.

El Libertario, león que ruge, es hoy una promesa de crecimiento exponencial. Simplemente, porque su discurso, sus acciones y su persona, brinda una esperanza y promesa de transformación a la Argentina. Una Argentina libre y son corruptos!

En el entorno del Jefe de Estado de Capital Federal, el impresentable Rodríguez Larreta, se habla con preocupación del fenómeno libertario, que no solo podría pasar a Juntos por el Cambio, sino quedar peligrosamente cada día más cerca de ocupar un primer lugar!

Aun quedando más de un año para las elecciones, se presentan muchas hipótesis y posturas diferentes con respecto a la posible existencia de un gran y fuerte Frente Liberal y de Derecha. Una nueva oportunidad para la Argentina?

Una buena primaria de un candidato, suele alentar a otros electores a acompañarlo. Los postulantes nuevos, que encierran cierto misterio sobre si votarlos no es “tirar el voto”, cuando en una PASO muestran potencia electoral, suelen multiplicar sus posibilidades. Por eso, es una gran esperanza de los votantes y seguidores liberales, de poder ver un Frente netamente liberal con las hoy tres figuras más importantes del Liberalismo argentino: Javier Milei, José Luis Espert y Ricardo López Murphy.

El caso de Javier Milei es hoy una promesa de crecimiento exponencial. Simplemente, porque su intención de voto creció notoriamente después de las primarias, y en algunas encuestas, superando al Frente de Todos, y a las distintas figuras “cómicas” de Juntos por el Cargo/Cambio.

Para quién si Milei es una molestia casi insoportable, ?????? es en la campaña de Juntos por el Cargo y Saltamontes, ahora (¿ahora o siempre?) comandada por Marcos Peña, Mauricio Macri y otros.

Una gran esperanza de los Liberales, es la esperanza de que Ricardo López Murphy, abandone Juntos por el Cambio y de una junto a su equipo a un gran Frente Liberal.

Javier Milei es hoy una promesa de crecimiento exponencial
Por otro lado, de acuerdo a encuestas propias, se ve la imagen negativa de Macri y Rodríguez Larreta. Entre las encuestas, hay un gran deseo de los liberales, de ver nuevamente la Unión entre Javier MILEI y José Luis Espert. Se habla de un posible acercamiento, si Jose Luis Espert se abre de su Asesor Luis Rosales.

Para el año 2023 se espera una gran derrota del Kirchnerismo y de Juntos por el Cambio. Como manifiestan las nuevas generaciones diariamente en las redes: basta de café recalentado.

Muchos Votantes del Pro y Juntos por el Cambio votarían a Milei en 2023
La desaprobación del presidente Alberto Fernández está en 68%, en tanto que la figura del líder de Avanza Libertad crece a pasos agigantados.
Como se manifiesta en una reciente encuesta de la consultora Management & Fit, que dirige Mariel Fornoni, reveló que un tercio de las personas que votaron al PRO en los comicios de 2021 se inclinarían en 2023 por Libertad Avanza, el partido del economista Javier Milei que es hoy diputado nacional por la Capital Federal.

La consultora relevó la opinión de 2.200 personas de entre 16 y 75 años de diferentes partes del país, de distintos niveles económicos. Se realizó entonces un análisis de la imagen de los principales referentes políticos en la Argentina, tanto del oficialismo como los de la oposición.

Los datos de la firma de investigación muestran que el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sigue posicionado como el representante más fuerte de Juntos por el Cambio de cara al 2023.

Pero el candidato natural de Avanza Libertad avanza a pasos agigantados: un 28,8% de los encuestados que en el 2021 votaron a Juntos por el Cambio en las legislativas le darían hoy su apoyo a Milei el próximo año. A su vez, el 54,2% de ese mismo grupo mantendría su apoyo a Rodríguez Larreta.

El “despertar” de Javier Milei

Según Management & Fit, Milei capitaliza mejor el descontento de los argentinos con el gobierno
Para Management & Fit, Milei capitaliza mejor el descontento de los argentinos con el gobierno
Consultada en CNN Radio, Fornoni explicó que “Milei empezó a capitalizar el descontento de la gente, que tiene que ver con la insatisfacción con lo que hace el gobierno y con la inflación, que es la principal preocupación de los argentinos”.

“Por otra parte, la mayor parte de la gente siente que la dirigencia tradicional está discutiendo sus propios temas y no una solución a los problemas”, analizó.

Para Fornoni también es ciertamente sorpresivo el crecimiento a este ritmo del candidato de Avanza Libertad: “Surgió rápido, todos los medios hablan de él, todos hablamos de él, eso le ha generado mucho nivel de conocimiento -incluso el sorteo de la dieta parlamentaria-, todo el mundo lo conoce.”.

Una puja entre tres fuerzas para 2023 y un nuevo renacer para Argentina

Por el lado del oficialismo, la fidelidad de los votantes parece estar más asentada: un 78,4% de los que apoyaron al Frente de Todos en las Legislativas 2021 también lo haría en las presidenciales de 2023.

El 27,3% de los encuestados por Management & Fit aseguró que en las próximas elecciones votaría al candidato del Frente de Todos. Por escaso margen, la coalición oficialista apareció como el espacio con mayor porcentaje de voto: el 26,6% de los consultados, apenas 0,7% menos que el oficialismo, aseguró que votaría a Juntos por el Cambio. Y la sorpresa radica en Libertad Avanza, que en la encuesta recibió el apoyo del 22,8% de los encuestados.

Es decir, la oposición es la que recibe el mayor apoyo de los votantes, pero se debe a que Milei y su socio, el economista José Luis Espert, le están quitando más votos al PRO que al oficialismo, que continúa apoyándose en su “grupo duro”.

Además, el 68,3% desaprueba la gestión de Alberto Fernández. Ese nivel de aprobación del oficialismo va atado a una percepción negativa de la situación económica del país: el 71,9% considera que respecto a un año atrás es entre “peor” y “mucho peor”, y el 62,7% vaticina que lo será aún más en los próximos meses.

Votar con el bolsillo

En ese marco, la inflación se convirtió en el principal problema que enfrenta el país para el 43,4% de los consultados, casi 10 puntos más que en diciembre. En segundo lugar, con 23%, quedó la corrupción.

Para Fornoni, este es el contexto en el cual se deben leer los resultados de la encuesta. “Hoy, 7 de cada 10 creen que va a estar peor en los próximos meses y la inflación ha pasado a ser la mayor preocupación en los últimos meses, en todas las clases sociales y en todas las franjas etarias. Incluso más allá de a quién hayan votado, ese es el nivel de frustración”, precisó.

La Unión de los Liberales y dejar de creer en el verso absurdo de Juntos por el Cambio, llevarán a una Argentina libre!