Por Karin Hiebaum
Corresponsal Internacional

mariupol

El rescate de civiles de la devastada ciudad portuaria ucraniana de Mariupol sigue retrasándose. Según los militares ucranianos, unos 200 civiles están atrapados en búnkeres enterrados en la Acería de Azov. Kiev, por su parte, expresó su convicción de que la guerra no terminaría con un acuerdo de paz, sino con la rendición del agresor.

El subcomandante del regimiento Azov refugiado en el enorme recinto de la fábrica de Mariupol dijo a la agencia de noticias Reuters que todavía había 200 niños, mujeres y ancianos en los refugios. Pero sus combatientes no tenían equipo pesado para despejar las entradas, dijo Svyatoslav Palamar. Según el alcalde, Vadym Boychenko, todavía hay unos 100.000 civiles en la ciudad, que ahora ha sido tomada por Rusia.

Ante el éxito parcial de la resistencia del ejército ucraniano contra las tropas rusas, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Kiev, Olexiy Danilov, difundió la certeza de la victoria: “Con Rusia, sólo podemos firmar su rendición”, dijo ayer Danilov en la televisión ucraniana.

200.000 niños llevados a Rusia
Mientras tanto, los combates en el este continuaron sin cesar. En la ciudad de Vuhledar, en la región de Donetsk, al menos tres civiles murieron por los bombardeos rusos, según la oficina presidencial. Otras zonas de Donetsk estaban sometidas a constantes bombardeos y las autoridades locales intentaban trasladar a los civiles fuera de las zonas del frente, añadió.

Casi 1,1 millones de personas ya han sido trasladadas a Rusia desde las zonas asediadas de Ucrania, según datos militares de Moscú. Casi 200.000 de ellos son niños, dijo el Coronel General Mikhail Mizintsev en Moscú. Según su relato, estas personas están siendo traídas desde Ucrania para ponerse a salvo de los combates y la supuesta violencia de los dirigentes de Kiev.

Continúa la indignación por la comparación con Lavrov
Una comparación con Hitler realizada por el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en relación con la guerra de Ucrania, siguió causando indignación. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, calificó los comentarios de “antisemitas” y dijo que demostraban que Rusia había “olvidado todas las lecciones de la Segunda Guerra Mundial”. No fue “un accidente” que Rusia estuviera librando una “supuesta guerra total” para “destruir todo lo que está vivo”.

“Fue la forma más baja de racismo, fue la forma más baja de propaganda, fue la forma más baja de una mentira insidiosa”, dijo el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, que también habló de “comentarios repugnantes”.

¿Qué medios tiene Occidente?
Desde hace varias semanas, el presidente ruso Vladimir Putin está librando una guerra en Ucrania que no tiene fin. La solidaridad con Ucrania está uniendo a Europa y a Estados Unidos. ¿Qué medios tiene Occidente para acabar con la guerra? ¿Cuáles son las consecuencias de los supuestos crímenes contra civiles? ¿Cómo podría ser una solución política?