En el marco del 10° Aniversario de la sanción de la Ley de Identidad de Género, que se celebra cada 9 de mayo, la Dirección de Diversidad de Género, invita a la comunidad a participar de las funciones, donde se proyectará la película “Yo nena, yo princesa”. A través del arte se busca concientizar, empatizar y mostrar el camino que se recorre en estas situaciones de transición.
Al ingresar al Centro Cultural, en el hall principal se dispondrán varios stands informativos de las áreas que dependen de la cartera de Desarrollo Social, con el equipo de la Subsecretaría de Mujer, Género y Diversidad.
Dicha propuesta, fue articulada conjuntamente con la Secretaría de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud y la Dirección del Cine Comunal.

Yo-nena-yo-princesa-balance

Al respecto, Patricia Rearte, subdirectora del área mencionada, explicó que a raíz de la conmemoración por el décimo aniversario de la sanción de la Ley 26.743, es que decidieron impulsar esta actividad tan necesaria para visibilizar.
“Este film está basado en un hecho real, de la primera niña trans en el mundo, que tuvo la posibilidad de obtener su DNI”, contó Rearte.
La idea es festejar este acontecimiento y seguramente van a obsequiar algunos presentes, manifestó.
Igualmente, remarcó que este evento es muy significativo y sostuvo que la Ley de Identidad de Género aprobado en el país, es un ejemplo a nivel mundial. Asimismo, comentó que la idea principal es visibilizar las infancias y adolescencias trans, para entenderlas.
“Gracias a esta Ley muchos en Caleta Olivia hoy tienen su documento con la identidad autopercibida y esto, a su vez, les permite exigir sus derechos”.
En este sentido, señaló que el área siempre acompaña estos casos y un grupo de trabajo interdisciplinario busca dar soluciones a quienes lo necesitan.
Por último, se extendió la invitación a toda la comunidad y localidades aledañas, desde el lunes 9 hasta el miércoles 11 de mayo a las 20:15 horas, se podrá acceder con un mínimo costo de $100, ya que es una colaboración del espacio INCAA.

Yo nena yo princesa FLYER

“Yo nena, yo princesa”

Esta historia es apta para todo público y narra que una madre comprende que, ni médicos, ni psicólogos, encuentran la causa de los padecimientos de uno de sus hijos mellizos. Desesperada, recorre y busca soluciones hasta que descubre la razón. Es que Manuel no se identifica con el sexo de nacimiento. Emprende así, una lucha interminable para que sea respetada su identidad de género, ya que es una niña trans.
Esta obra cinematográfica, dirigida por Federico Palazzo versiona el libro de Gabriela Mansilla, acerca de Luana, su hija.