En una primera instancia puede participar toda la comunidad de Río Gallegos. Luego se brindará la oportunidad para efectuar esta capacitación en forma virtual para empleados de Concejos Deliberante del interior provincial.
Desde el 16 de mayo se iniciará un curso abierto de Taquigrafía en la Legislatura provincial, el mismo será dictado por la titular de la Dirección de Taquígrafos de esta Cámara, profesora Rosa Ruíz.
La taquigrafía es un método de escritura que permite escribir a mayor velocidad de la que habitualmente se puede lograr. De esta manera, la taquigrafía es un sistema que ayuda a tomar nota de una alocución completa a la misma velocidad de quien la interpreta.

06-05 curso de taquigrafia

Esta capacitación tendrá una duración de 8 meses y será en primera instancia de forma presencial; puede participar toda la comunidad, trabajadoras y trabajadores de distintos organismos y entes, incluso adolescentes que tengan 15 años cumplidos y hayan aprobado tercer año de la escuela secundaria. Se dictará los lunes y viernes en turno mañana de 8 a 9 horas y en turno tarde de 18 a 19 horas. En una segunda instancia podrán participar bajo modalidad virtual empleadas y empleados de los Concejos Deliberantes del interior de Santa Cruz.
“Este curso se basa en el sistema Larralde, que es el que se utiliza desde fines del siglo XIX y hasta la actualidad por la mayoría de los taquígrafos del Senado, Cámara de Diputados de la Nación y Cámaras de Diputados provinciales”, indicó Rosa Ruíz quien agregó “el sistema de taquigrafía Larralde consiste en la utilización de una serie de rasgos rectos y curvos, finos y gruesos, así como otras figuras como círculos grandes, medianos y pequeños, elipses grandes y pequeñas, y otros recursos, para representar básicamente las letras del alfabeto de una manera simplificada. De acuerdo con la posición en que se dibujen, por encima del renglón, sobre éste o por debajo, esos signos contendrán implícitas las vocales a, e-i y o-u, respectivamente”.
Además, la Directora de Taquígrafos destacó la importancia de este curso ya que “es abierto a la comunidad y ello no ocurría desde 1988, inicialmente comenzaremos con toda la teoría, luego los y las cursantes podrán comenzar con la velocidad”.
Aquellas personas que estén interesadas en participar pueden acercarse a la Prosecretaría de Cámara de Diputados, de lunes a viernes de 9 a 12 horas.