La diputada Nacional Roxana Reyes anunció que presentó en la Legislatura una iniciativa que prevé la creación de un registro nacional de personas deudoras alimentarias.
En esta jornada la Legisladora de la UCR manifestó que es necesario contar con un registro de orden nacional y que sirva para entrecruzar la información de las provincias, con el objetivo de visibilizar a aquellas personas obligadas a cumplir con el deber de asistencia a su descendencia. En distintas provincias de la Argentina la norma ya está en vigencia, tal el caso de Santa Cruz, pero no así a nivel Nacional.

6260663e305bf 900

La iniciativa se da a partir del alto incumplimiento del pago de cuota alimentaria por parte del progenitor no conviviente -que en la mayoría de los casos es el padre-, un drama que se agravó durante la pandemia de covid-19 y es la expresión más frecuente de la violencia económica de género.
Al respecto, Roxana Reyes refirió: “Cuando las familias no pueden asistir a sus hijos o hijas el Estado debe estar presente y cumplir su rol de garante, pero cuando pudiendo contribuir a las necesidades de sus hijos o hijas, teniendo recursos y medios dejan de cumplir con sus obligaciones alimentarias, también tiene que estar el Estado presente y actuar, basta de hijos mendigando la cuota alimentaria”.