Soloaga reiteró la necesidad de crear un marco regulatorio.
El Aula Móvil en Energías Renovables y Alternativas de Fundación YPF que recorre el país para dar soporte a los cursos que se dictan a docentes a fin de que estos difundan a niños, adolescentes y jóvenes el proceso de transformación energética que vive el país, estuvo el sábado en Cañadón Seco, a instancias de una solicitud que formulara el presidente de la Comisión de Fomento, Jorge Marcelo Soloaga.
Al respecto, el mismo resaltó que la llegada del tráiler equipado con paneles didácticos que se instaló frente al Centro Comunal y fue visitado principalmente por estudiantes de la localidad, se enmarca en la estrategia de interrelación que existe entre la comuna, YPF e YPF Luz, concerniente a políticas para el desarrollo e inversiones.

WhatsApp Image 2022-05-09 at 10.36

“La misma no solo tiene que ver con la responsabilidad social sino también con la licencia social que es una instancia de legitimidad que otorgan las comunidades a las empresas para poder operar en su área, en este caso Cañadón Seco”, puntualizó.
A modo de ejemplo sostuvo que si la comuna hubiese negado esa autorización social e institucional a YPF Luz, el Parque Eólico Cañadón León que se encuentra en las inmediaciones de la localidad, no hubiese podido concretarse.
Además, reparó que al margen de las acciones de integración comunitaria por las energías renovables y no contaminantes, aún queda pendiente formalizar varias instancias fundamentales para el caso de la energía eólica que es la que irrumpió recientemente a gran escala en esta zona.
En tal sentido aludió en principio a la necesidad de crear “un marco regulatorio eólico para establecer cuales son la obligaciones que tienen las empresas que desarrollan proyectos de esta naturaleza”.

WhatsApp Image 2022-05-09 at 10.36

A ello sumó “la conformación de un fondo fiduciario para el sostenimiento de políticas de desarrollo de las comunidades vinculadas directamente con las inversiones que se hacen para estos mega emprendimientos”.
Puntualizó además que debe suministrarse energía limpia sin costo a las localidades donde impactan los parques eólicos (previendo se construirán otros en esta provincia).
Finalmente, como cuestión central que enarbola la comuna de Cañadón Seco, Soloaga sostuvo que es imperioso que se defina “el grado de participación que deben tener las comunidades en la riqueza generada a partir de una propiedad social de todos los santacruceños, es decir la renta que se genera desde el viento y que hoy solo queda en poder de las empresas” señaló.
Para refrendar sus dichos, remarcó que “debe quedar en claro que ese recurso del viento no es patrimonio exclusivo de empresas que utilizan su capital para generar riquezas para sí mismas, es de todos”.