Por Karin Hiebaum
Corresponsal Internacional

Refugiados, beneficiarios de programas sociales e incluso presos sí pueden votar en Dinamarca, contrario a lo que señala una imagen que circula en Facebook.
En redes sociales circula una imagen que afirma que, en Dinamarca, las personas beneficiadas por programas sociales no pueden votar. Sin embargo, esta información es falsa. De acuerdo con la página del Parlamento de Dinamarca, las personas que pueden participar en una elección general son: “ciudadanos daneses con residencia permanente en Dinamarca, Groenlandia e Islas Feroe, y que tengan por lo menos 18 años”.

falso dinamarca

¿Cómo se viralizó esta información falsa?

El 5 de mayo de 2019, la página de Facebook Con Macri si se puede publicó la imagen que dice: “En Dinamarca, toda persona que recibe un tipo de ayuda social está inhabilitada para votar. Así se evita que la ciudadanía vote por su conveniencia individual y sólo lo haga en pos del país”. Más de 28 mil personas compartieron esta publicación.
Días después, el escritor mexicano Francisco Martín Moreno tuiteó esta misma imagen. Su publicación acumuló más de 600 retuits.
Un año más tarde, el 11 de agosto de 2020, la desinformación resurgió en redes sociales por imágenes con la misma frase. Ese mismo día, #Dinamarca se convirtió en Trending Topic en Twitter.
A pesar, de que seria correcta la Ley prohibiendo el voto a los presos y refugiados, es una Ley que violaría a los derechos humanos.