Este jueves, en medio de una marcha federal de piqueteros, el Gobierno anunció que la inflación de abril fue del 6%. Lejos del pronóstico del oficialismo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) confirmó que la variación interanual es del 58%.
El rubro con mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (9,9%), seguida de Restaurantes y hoteles (7,3%) y Salud (6,4%). En este último caso incidió en buena medida el aumento de la cuota de la medicina prepaga.
La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%) fue la que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de esta división se destacó el aumento de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos, por ser los que más incidencia tuvieron este mes.

LRCCZENLBNET7JJGKIEBKIXWOE

En el otro extremo, Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres estuvieron entre los de menor incidencia, con caídas incluso en algunas regiones en este último caso.
En medio de la “Guerra contra la inflación” anunciada por el Gobierno, las expectativas de bajar la inflación en abril parecen no cumplirse. Si bien es levemente más baja que en marzo, donde fue del 6.7% y se registró el índice más alto de los últimos 20 años, en esta ocasión la inflación interanual del 58% es la más alta en 30 años.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, habló en la noche del miércoles en el programa A Dos Voces, donde apuntó que “va a ser menor que en marzo, pero en un valor malo desde el punto de vista de lo que apuntamos”.
En medio de las peleas con el sector duro del kirchnerismo, el titular del Palacio de Hacienda lanzó un fuerte mensaje: “Mayor fortaleza política y mayor orden ayudan a que las expectativas estén más calmadas, eso se lo decimos a todo el pueblo argentino”.

OBCQVXU3DBH4HKMNWWAASAWUHY (1)

Sector energético

El Gobierno apunta a la segmentación de tarifas lo que dará la posibilidad de quitar subsidios, de acuerdo, a lo que mencionó Guzmán, a la “capacidad económica”.
“2,3 o 3 puntos del PBI de subsidios energéticos no es sano para la Argentina”, afirmó Guzmán y se preguntó: “¿Cuál es el sentido de subsidiar la energía de sectores pudientes?”.
Y por último, destacó que “hay una decisión del Presidente de crear un esquema tarifario para cuidar el bolsillo de los sectores que requieren cierta asistencia del Estado” y aseguró que “se llevarán a cabo las acciones correspondientes para que esto se pueda realizar”.