Se trata de una definición política impulsada por el Gobierno de la provincia que se ejecuta de manera integral desde el Estado, se indicó oficialmente.
En este escenario, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Teodoro Camino, mantuvo un encuentro reciente con la secretaria general del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA), Estrella Cortez. Definieron articular una serie de gestiones que permita la pronta formalización de las trabajadoras y trabajadores de ese sector en Santa Cruz. Asimismo, se fortalecerá la “prevención de violencia laboral”.
La autoridad laboral y SACRA -con el apoyo de las universidades- buscará desarrollar una estrategia común tendiente a implementar el “Observatorio de Trabajo en Casas Particulares”. Tendrá alcance provincial y se podrá realizar un seguimiento de los empleados, empleadas y empleadores.

Trabajo - Observatorio - 2

El ministro Camino coincidió con SACRA que la pandemia puso en desventaja a los y las trabajadoras. “La informalidad es alta entre las mujeres que se dedican a realizar estas tareas, vamos a intervenir como Estado y buscaremos revertir esta realidad. Apostamos a que los empleadores reconocerán el derecho a un trabajo digno que tienen las personas que colaboran en sus casas”, explicó.
Por su parte, Estrella Cortez dio cuenta que con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se “promoverán medidas que garanticen la igualdad real de oportunidades y trato”. Con el Observatorio “conoceremos qué porcentaje está en blanco y cuáles no. Ayudaremos al empleador a ajustarse a la ley”.
Además, será una herramienta para “ofrecer asistencia integral en materia de Violencia Laboral en los casos que lo ameriten, asesorando a la denunciante los derechos que le asisten”.

Formalidad

En la República Argentina está vigente Ley N° 26.844 que aprobó el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. La norma fue reglamentada por el Decreto N° 467/14.
Con este antecedente, el Gobierno de Santa Cruz busca avanzar en el registro del trabajo formal en dos etapas. Primero se apostará a la concientización de la problemática, y en segunda instancia se avanzará en la adecuación a las normas.
El objetivo de la gestión articulada entre el Estado, la Universidad y el Gremio es implementar políticas públicas que permitan sostener el empleo de calidad y promuevan la creación de nuevos puestos de trabajo registrados.
En paralelo, el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz recordó que en todo el país está vigente el programa “Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social para las Trabajadoras y los Trabajadores de Casas Particulares”.
Es otra herramienta con la que cuenta el Estado para apostar a la recuperación de empleos perdidos durante la pandemia producida por la COVID-19, apoyar a las empleadoras y los empleadores, y principalmente contribuir a una mayor formalización en el mercado laboral.