Se anunció la travesía del Pucará prevista para cuatriciclos y motos que tendrá lugar el próximo 5 de junio desde el predio del CADACE sobre la ruta nacional N° 3 al sur de la ciudad; la actividad es en homenaje al Héroe de Malvinas Teniente Mario Valko.
La concentración para los rodados es a las 11 hs. en el CADACE y el total del recorrido ida y vuelta será de 80 km.; se trata de una actividad que pretende la participación de muchas motos y de muchos cuatriciclos no solamente de la ciudad, sino también de la zona. En el lugar también está prevista la realización de un acto en recordatorio del Teniente Valko. El 24 de mayo de 1982, mientras Valko cumplía una misión de Exploración y Reconocimiento a bordo del IA-58 Pucará A-540, cayó en las aguas del Mar Argentino, en las inmediaciones del Golfo San Jorge, en cercanías del lugar desde donde partirá la travesía.

WhatsApp Image 2022-05-20 at 6.52

Desde la organización se manifestó que el uso del Casco será obligatorio para conductor y acompañante. En la partida y por estar próximos a una Reserva Provincial por la presencia de Lobos Marinos, está totalmente prohibido circular en esa zona por la playa. La Fundación CADACE está ubicada en el Km. 1.916 de la ruta nacional Nº 3, a 10 km al sur de la ciudad de Caleta Olivia. En ese lugar se puede dejar seguro carros y automóviles.
La travesía consiste en un recorrido primario de 12 kilómetros por huellas de cuatriciclo, con diferentes tipos de dificultades, hasta llegar a un sitio, donde se baja a la zona de playa. Desde este lugar y luego de recorrer casi 27 km por la zona de baja marea, se vuelve a subir para arribar al sitio a 2 km. Dependiendo de la cantidad de motos y cuatriciclos que concurran, ya que participará gente de la Región y Caleta Olivia, se estima llegar al lugar aproximadamente a las 13.30 hs.
Total de recorrido de ida: 40 kilómetros. En el regreso, hicieron saber los organizadores, “es poco probable que nos agarre la noche, pero siempre puede haber imponderables en una zona inhóspita, por tal motivo es fundamental no separarse y llevar los elementos de iluminación necesarios.

Cuidado con el medio ambiente

Gran parte de las actividades se van a desarrollar en la Reserva Provincial Barco Hundido, por tal motivo y teniendo en cuenta que es un lugar con valores culturales, históricos, naturales, arqueológicos y paleontológicos únicos, se deberán extremar los cuidados, desarrollando las actividades en armonía con el ambiente, tratando de minimizar nuestras huellas, no salir de los caminos o senderos, no cortar plantas y regresar con nuestros residuos.