Este domingo, APROSA cumple 11 años desde que firmó su acta fundacional, un tiempo que pasó lleno de vértigo, para un gremio que primero fue una asociación profesional y sobre la marcha fue mutando a un perfil gremial. Con casi 400 afiliados en toda la Provincia que contiene a más de veinte profesiones de la salud, la Asociación nuclea al corazón de la salud pública en Santa Cruz.
“Lo nuestro era una utopía de que las cosas se podían hacer mejor”, sintetizó hoy Gabriela Díaz, médica y especialista en Anatomía Patológica, actualmente jefa del Servicio en el Hospital Regional Río Gallegos. Ella fue, en el 2011, la primera secretaria general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Santa Cruz. Atrás quedaban dos años de reuniones, charlas y cientos de kilómetros recorridos por Santa Cruz con el objetivo de crear un gremio propio.
Díaz nació en Río Gallegos, estudió en la Universidad Nacional de la Plata e hizo la residencia médica en la Capital Federal. Al regresar a la provincia había una vacante disponible en su especialidad en el Hospital Zonal de Caleta Olivia y la oportunidad la llevó a radicarse allí, ciudad en la que residió en el 2018 y donde entre tantas historias de vida, queda la de la fundación de un gremio que la tuvo como protagonista.

1616954803900

“Empezamos en el 2009, entre profesionales de varias áreas del Hospital Zonal nos reunimos para tratar asuntos relacionados al hospital, nuestros problemas, temas que teníamos en las guardias, los charlábamos y tratábamos de unificar criterios. Ese año armamos una lista porque era necesario tener autoridades e impulsada por mis compañeros encabecé la lista de la Asociación y me acompañaban la nutricionista Mariana De Vedia y la oftalmóloga Julia Kort y se sumaron colegas de todas las áreas del Hospital”, recuerda hoy la médica.
A poco de empezar a andar se dieron cuenta que había tres reclamos puntuales entre los profesionales: la gran cantidad de contratados, el atraso salarial y la carencia de viviendas para los profesionales. Empezaron a levantar el perfil en las radios de Caleta Olivia y hasta hacer panfletadas en el Hospital Zonal. Pero entendieron que los reclamos solo iban a poder concretarse a partir de la constitución de un gremio. Y se pusieron en marcha.
“Yo siempre estuve segura que esto iba a existir. Y creo que fuimos las personas correctas en ese momento porque éramos muy utópicas. Y fue un momento especial. Empezamos a salir con mi autito por todos los pueblos e íbamos haciendo reuniones en los hospitales, puestos sanitarios… era tan de corazón y tan visceral”, recuerda la doctora Gabriela Díaz y agrega “el momento nos ayudó, había mucha gente como yo, teníamos la sensación que no teníamos nada que perder, habíamos llegado a un punto que sentíamos que era a todo o nada”.
De esos primeros años quedan las movilizaciones en las calles de Caleta Olivia y la búsqueda de referentes en todos los pueblos de la provincia, en especial en Río Gallegos. “Al principio la lucha fue muy dura, muchos profesionales perdieron las esperanzas y se fueron de la provincia”, reflexiona la Dra. Díaz.
Así fue como el 21 de mayo de 2011, en el auditorio del Hospital Zonal de Caleta Olivia, profesionales y técnicos de la Salud de esa ciudad, Río Gallegos, San Julián, Pico Truncado y Perito Moreno firmaron el acta constitutiva de la que ahora se cumplen 11 años.

andrea-perez-1

Perseverancia

A la doctora Díaz la sucederían por dos períodos al frente de la entidad, la Dra. Andrea Pérez que hoy ocupa la secretaría de Finanzas. Ella destaca la perseverancia y la fortaleza de la entidad aún en los momentos difíciles, como así también la capacidad de trabajo y la virtud de ser empático de quienes integraron las diferentes comisiones directivas.
“Cuando uno está en contacto con profesionales de las diferentes instituciones se da cuenta lo que le pasa al otro y para eso estamos, para poder dar una mano a esos compañeros, reivindicar sus derechos, que no sean avasallados por la patronal. Es un trabajo intenso y de mucha convicción que si no lo estuviera, sería muy difícil de sostener”, afirma hoy la Dra. Pérez.
A 11 años de su fundación, en la que ella asumió como Secretaria Adjunta, Pérez asegura: “hoy para mí es un placer, un orgullo, pertenecer a la organización que con mucho trabajo y esfuerzo hemos fundado. Hemos trabajado, hemos crecido, y es el día de hoy que podemos decir que tenemos nuestra silla en la paritaria y seguimos trabajando”.

maxresdefault

Antecedente

En su corta vida como institución gremial, la participación de APROSA en la mesa paritaria de Santa Cruz marcó un fuerte antecedente para gremios de otras provincias, ya que se convirtió en el primer gremio de la FESPROSA que ingresa a participar de una paritaria provincial. “Fue una lucha de largos años poder ser parte de esta paritaria”, reflexiona el Lic. Juan Carlos Ponce, el actual secretario general del gremio quien asumió en marzo pasado.
“Nuestra comisión pretende la continuidad de trabajo de lo hecho hasta aquí y también apostamos a la renovación, entre los objetivos que hemos planteado para los próximos tres años se encuentra: continuar con los puntos restantes del CCT de Salud, consolidar la Asociación en todas las localidades, y el fortalecimiento de la relación con nuestros afiliados”, asegura Ponce.
El sistema de salud fue y sigue siendo protagonista central a partir de la pandemia que se inició en el 2020 y cambió el mundo para siempre. Para la Dra. Díaz en el sistema de salud, los técnicos y médicos son parte de un engranaje y reflexiona “no deja de ser una profesión individualista porque cada profesional está solo con su paciente y hay veces que es difícil entender que hay que tirar todos para adelante. Creo que en la pandemia se notó que somos gente con vocación de servicio, más allá de la profesión que eligió cada uno en el sistema de Salud, estuvimos al frente y fuimos imprescindibles y atendiendo a todo el mundo en ese momento”.