El hecho habría ocurrido en el contexto de una reunión en la que se informó a las empleadas municipales que desde la fecha dejaban de depender de la órbita de la Secretaría de Cultura, Turismo, Deportes y Juventud para formar parte de la Secretaría de Mujer, Género e Igualdad a cargo de Cristhel Yacante recientemente conformada. Según hicieron saber las mujeres, el funcionario las señaló con el dedo, le gritó a una de ellas y a otra le dijo que vaya a cocinar.
La semana pasada las docentes municipales que prestan servicio en el Centro Integral de la Mujer fueron notificadas sobre la decisión del intendente Fernando Cotillo según se lo habrían hecho saber los funcionarios que participaron de la reunión, había decidido que el área dejara de depender, tal cual está establecido por Ordenanza, de la Secretaría de Cultura a cargo de la Prof. Sandra Díaz, para pasar a formar parte de la jurisdicción que tiene como principal responsable a Cristhel Yacante. De una de las reuniones participó el secretario general del SOEMCO Julián Carrizo quien habría acompañado en su reclamo.

WhatsApp Image 2022-06-13 at 3.08

Durante la reunión, el Secretario de Coordinación General, Juan Carlos Gómez, habría acusado a una de las mujeres de haber dicho que la Secretaría de la Mujer había sido creada para darle un espacio a La Cámpora, (Cristhel Yacante es militante de esa agrupación política del Frente de Todos, y además es la compañera del concejal Juan Carlos Juárez, principal referente de ese sector político). A raíz de ese supuesto hecho de maltrato, la trabajadora tuvo que ser hospitalizada, y según se supo se harían las denuncias policiales correspondientes.
A través del Móvil de Exteriores del programa radial QUE que se emite por FM Vanguardia, las docentes que desempeñan funciones en el Centro Integral de la Mujer contaron que todas tienen mas de 20 años dentro del área y que “nunca” las habían tratado tan mal por parte de funcionarios; manifestaron que en estos tres años de gestión si la secretaria Prof. Sandra Díaz visitó el sector dos veces fue mucho, pero que pese a ello y por normativas vigentes, deben seguir dependiendo, “lo único que tenemos de parecido con la nueva Secretaría es que en los títulos figura la palabra Mujer, pero nada más, nosotras somos docentes por dependemos de Cultura, igual que el CEMEPA”, sentenció Silvia Albertini una de las trabajadoras.

WhatsApp Image 2022-06-13 at 3.08

“De un plumazo hacemos un decreto y sacamos lo que ya está establecido”, dijo la docente en relación a la determinación que adoptó el Ejecutivo Municipal, “en la reunión nada fue ameno, fue un ambiente de tensión, de falta de respeto, de avasallamiento, no logramos llegar a ningún acuerdo. Pasó algo muy grave, porque a pesar de nuestra negativa, estamos en una Secretaría a la fuerza, o sea en contra de nuestra voluntad”.
Por su parte otra de las empleadas municipales contó que de manera permanente se les falta el respeto, y que durante esa reunión estaba presente la Secretaría de la Mujer quien debería haber saltado en defensa de ellas, teniendo en cuenta el maltrato que estaba ejerciendo Gómez y que sin embargo se quedó callada, “no le dan importancia a lo que nosotras pensamos, esa señorita que defiende a las mujeres supuestamente, por qué no nos defiende, porqué no empieza primero por casa”, sentenciaron.


Una opinión sobre “Trabajadoras del Centro Integral de la Mujer acusaron de “violento” al secretario comunal Juan Carlos Gómez

Los comentarios están cerrados.