La autopsia determinó que el subteniente Matías Ezequiel Chirino murió por broncoaspiración, tras haber participado junto a sus compañeros y jefes del Grupo de Artillería Nº 3 de una celebración de iniciación en la unidad militar.
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, aseguró este miércoles que “es inaceptable que haya habido excesos en una recepción de bienvenida” del subteniente del Ejército Matías Ezequiel Chirino en la localidad correntina de Paso de los Libres, que terminó con su muerte, y dijo que “se suspendió a los 11 oficiales que participaron del asado por presunta falta gravísima”.
“Estoy conmovido, es horrible lo que ha pasado, nos enteramos el domingo, se puso en marcha la denuncia ante el juzgado por la muerte dudosa de un joven, Matías, quien cumplió 22 años el 11 de junio. Es inaceptable que haya habido excesos en una recepción de bienvenida de compañeros”, afirmó Taiana en diálogo con Radio 10.

62b2106f0c9ba 900

El joven, oriundo de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, falleció tras haber participado junto a sus compañeros y jefes del Grupo de Artillería Nº 3 del Ejército Argentino de una celebración de iniciación en la unidad militar y el fiscal Mauro Casco informó este martes que la autopsia determinó que el deceso se produjo por broncoaspiración.
Chirino tuvo que ser trasladado al hospital San José de Paso de los Libres, donde posteriormente falleció.
El Ministro de Defensa informó que juntó a la investigación administrativa de la justicia militar por la que “se suspendió a los 11 oficiales que participaron del asado, por presunta falta gravísima, está la Justicia, que tiene todo nuestro apoyo”.
Sobre lo ocurrido, sostuvo que “se les hizo un asado de bienvenida, pero hubo un consumo extraordinario de alcohol y la información da que (Matías) no estaba acostumbrado, se fueron a dormir y el chico se descompone y muere de broncoaspiración”.
“Hubo una deformación en el mando, un abuso, eso es lo que denuncia el padre, yo hablé anoche con él”, agregó y afirmó que tiene que “haber tolerancia cero porque hay responsabilidad y fue una recepción que se fue completamente de control”.
Ezequiel Chirino, padre del joven de 22 años, oriundo de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, dijo ayer que a su hijo “lo mataron” y que fue un hecho de “abuso de autoridad” de oficiales del Grupo de Artillería Nº 3 del Ejército Argentino, con sede en la ciudad distante a 370 kilómetros al sureste de la ciudad de Corrientes.

(Télam)