Así lo señaló el legislador de Encuentro Ciudadano Gabriel Oliva respecto de los estudiantes con discapacidad que no pueden asistir a clases con normalidad porque no se permite el ingreso de los acompañantes terapéuticos ni de otros profesionales. Oliva realizó el pedido al CPE en la última sesión de la Cámara de Diputados, donde además se discute una nueva Ley de Discapacidad.
En la última sesión de la Legislatura Provincial, el diputado de Encuentro Ciudadano, Gabriel ‘Faty’ Oliva, presentó un proyecto de resolución en el que se le solicita “al Consejo Provincial de Educación (CPE) que autorice el ingreso a las instituciones educativas de los Acompañantes Terapéuticos y profesionales designados por las familias, con el objetivo de garantizar la inclusión de alumnos y alumnas con discapacidad en las Escuelas de todos los niveles dependientes de la Provincia de Santa Cruz”.

WhatsApp Image 2022-06-29 at 5.28

Un segundo artículo del proyecto plantea la necesidad de que el CPE “aumente el número de docentes y profesionales acompañantes designados por esta cartera de modo que cada estudiante con discapacidad reciba la atención necesaria para garantizar su derecho a la educación”.
“Planteé aprobar este pedido sobre tablas, es decir, en la misma sesión del jueves pasado, pero el Frente de Todos prefirió enviarlo a comisiones”, detalló Oliva. “Desde el bloque oficialista expresaron que hubo una comunicación con las máximas autoridades del Consejo Provincial de Educación y que se harían presentes en la Legislatura. Es fundamental que den respuestas”, señaló.
El legislador advirtió que “son las propias familias quienes plantean esta situación”. “Así quedó en evidencia en la Comisión de Salud de la Legislatura, en la que se discutieron los alcances de una nueva Ley Provincial de Discapacidad, realizada el pasado 13 de junio. Allí participaron diputados, familiares y representantes de distintas instituciones vinculadas al tema”, precisó.
En efecto, en el escrito de fundamentación que Oliva presentó junto a su pedido, se dan más precisiones del planteo de las familias. Se detalla que “en reuniones con padres y madres nucleados en FAPROMISA Familias por la Discapacidad, se nos ha manifestado que la modalidad actual de atención de alumnos y alumnas con discapacidad es sumamente deficitaria. La asistencia de los mismos a los establecimientos educativos está mediada por docentes acompañantes que el CPE designa en un número muy limitado. Según manifiestan estos padres cada docente está designado para atender seis o más alumnos/as, que además por lo general asisten a escuelas diferentes. Esto hace que el seguimiento del proceso educativo de los y las estudiantes con discapacidad sea discontinuo”.
Oliva cuestionó que de esta manera “los estudiantes con discapacidad ven enormemente afectado su derecho a la educación”. “Esta situación injusta e inadmisible necesita una respuesta de las autoridades de gobierno provincial”, concluyó.