Se trata de alumnos de sexto año de la carrera de Informática de la Escuela Industrial N° 1; quienes comenzaron a ejecutar las prácticas profesionales en la Terminal de Ómnibus local, a efectos de ofrecerles experiencia para su futuro laboral y beneficiar a una de las áreas Comunales.
Este proyecto surge a partir de un convenio celebrado entre el Municipio, la Supervisión Regional de Educación y la Dirección del EICO N° 1, donde se estableció que los alumnos del último año de las carreras de Informática, Maestro Mayor de Obra y Electromecánica, puedan efectuar dichas prácticas en los sectores municipales.
En esta etapa, 4 alumnos de la carrera de Informática, se encuentran analizando el funcionamiento de la Terminal y diseñando un software, que permitirá digitalizar las entradas y salidas de los transportes que utilizan los andenes.

Prácticas

Al respecto, Pablo Calicate, secretario de Gestión Operativa Urbana del Municipio, comentó que se incorporó a los jóvenes del nivel secundario para que comiencen a ganar experiencia.
“Están trabajando para mejorar el sistema administrativo de la Terminal, en cuanto al cobro de los cánones que se le solicita a las empresas por la utilización de los andenes”, manifestó.
Asimismo, mencionó que la idea es continuar durante todo el resto del año, en esta y otras especializaciones. Igualmente, comunicó que la carga horaria se estableció en base al tiempo escolar por la mañana e informó que cuentan con asistencia del personal administrativo municipal y de los profesores de la institución educativa.
“También contaremos con la parte de electricidad, donde los jóvenes realizarán un aporte al área de mantenimiento y asimismo evaluarán la creación de las instalaciones de las centrales de carga para teléfonos celulares y notebooks”, cerró.
Julio Enzo, integrante del último año de Informática del EICO N° 1, explicó que desarrollarán una página web o software, que podrá ser utilizado para pagar los token.
“Esto facilitaría el trabajo de los choferes más que nada. Estamos diseñando el software y también veremos la posibilidad de ejecutar cambios y optimizaciones en las PC que tienen aquí”, concluyó.
Finalmente, Alan Pintos, otro de los practicantes, aseveró que se encuentran en la instancia de análisis para conocer qué es lo que requieren y así colaborar facilitando sus tareas en este campo.
“La aplicación que tenemos pensada de acuerdo con las necesidades del área es implementar un programa que permita digitalizar lo que se anotaba en papel. Nos parece muy bueno adquirir la experiencia en estos sectores, porque antes solo lo hacíamos dentro de la escuela”, culminó.