Se trata de la empresa Yamana Gold, que opera en Cerro Moro, en la localidad de Puerto Deseado. La huelga se encuentra encabezada por el Polo Obrero y UOCRA.
Debido al conflicto, la empresa se retiraría del país.
“Si se va sería un papelón para una provincia que busca inversiones en minería. Delegados disidentes de AOMA que responden al Partido Obrero y la Izquierda en conjunto con la UOCRA conducida por el desequilibrado Franco Moreyra, que ponen en riesgo la continuidad de Cerro Moro”, sostuvieron desde AOMA.
El Partido Obrero compartió un comunicado firmado por Miguel Del Plá en el que explica la situación que se da en la minera Yamana Gold. Explica que hay un enfrentamiento entre el nuevo cuerpo de delegados elegidos por los trabajadores, entre ellos pertenecientes a la Agrupación 27 de Julio, que es opositora a Javier Castro en AOMA.

cerromoronueva-777x437

Una vez que asumieron los nuevos delegados se realizaron asambleas y petitorios. Agregaron que es una de las empresas que paga sueldos más bajos en la actividad y donde las condiciones de seguridad e higiene son las más deficientes y las recategorizaciones se postergan años y años.
Por ello, Del Plá indicó que “hartos de la falta de respuestas el cuerpo de delegados convocó a asamblea y los trabajadores por aclamación resolvieron un paro de brazos caídos dentro del yacimiento desde las 0 horas del sábado 16 de julio”. Indicó que esa misma madrugada los trabajadores fueron intimados por considerarse ilegal la medida y la dirigencia de AOMA se sumó a esa presión contra los trabajadores.
Los principales reclamos son: Equiparación salarial con los mineros de Cerro Vanguardia. Comisión de seguridad e higiene. Recategorizaciones y negociación del convenio laboral.

Solidaridad

Este martes, cientos de trabajadores de la UOCRA se manifestaron nuevamente frente al municipio deseadense para pedir la reactivación de la obra pública en la localidad, y también para solidarizarse con la situación que están atravesando los trabajadores del yacimiento Cerro Moro.
El secretario Gremial de la UOCRA Puerto Deseado, Franco Moreira reconoció que la situación por la que atraviesan los trabajadores de la construcción es crítica.
Asimismo, manifestó su malestar con la minera Yamana Gold propietaria del yacimiento Cerro Moro y señaló que recurrirá al Ministerio de Trabajo para denunciar “una serie de irregularidades respecto las condiciones de trabajo dentro del yacimiento”.