¿Quién es Juan Grabois?

POr Karin Silvina HIebaum / Corresponsal Internacional

Juan Grabois, abogado, licenciado en ciencias sociales, casado, padre de 5 hijos, de formación Tomista, es un docente universitario, escritor y dirigente social argentino. Es también fundador y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.

Ha nacido el 23 de mayo de 1983 (edad 39 años), San Isidro, Argentina, habiendo estudiado en Universidad de Buenos Aires (2010), Universidad Nacional de Quilmes (2009)

Trabaja como docente en la materia Teoría del Estado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y es director de la Escuela Nacional de Organización Comunitaria y Economía Popular.

Sobre la Entrevista

Ayer tuve la oportunidad de entrevistar al Activista cristiano, cercano al Papa Francisco, con ideologías socialdemócratas europeas entre otras. En los medios argentinos y varios de grupo de personas militantes con diferentes ideologías políticas, describen al entrevistado como una persona totalmente activista, rebelde.

Es coordinador del Frente Patria Grande, una fusión de distintos sectores de la militancia, ajena a partidos políticos tradicionales.

También coordinó varias veces el Encuentro Mundial de Movimientos Populares y, en 2106, fue designado por el Papa Francisco consultor del Pontificio Consejo de la Justicia y de la Paz, que impulsa diversas actividades para que se forme una sensibilidad con respecto a promover la paz en los pueblos.

Grabois es conocido por acompañar emprendimientos populares, principalmente el de cartoneros a partir de la crisis del 2001, pero también junto a otros trabajadores informales, y por llamar la atención en diversos medios de comunicación sobre el problema de falta de viviendas que arrastra el país desde hace décadas.

En este sentido, propuso impulsar la reforma agraria al actual gobierno para redistribuir tierras y beneficiar a sectores vulnerables, lo que genera gran polémica y revuelo mediático y político.

Algunos grupos lo admiran y categorizan como un segundo Che Guevara y confunden su teoría política de visión socialdemócrata europea con la la teoría marxista a la temática de la ocupación de tierras, una problemática que lo convoca y apasiona desde el inicio de su carrera.

Conviven en Grabois varias facetas que lo colocan en la boca de todos:

Su militancia junto a los sectores más humildes y el conocimiento profundo de los barrios, comedores y líderes sociales.

Su fe cristiana lo llevó a relacionarse con el Papa Francisco antes de su nombramiento en el Vaticano, tanto es así que es conocido como “el amigo del papa“. Su costado pacifista que evita la confrontación proviene de su costado religioso.

Su orientación ideológica como socialdemócrata y peronista, que lo acerca a sectores sindicales y a Cristina Kirchner ( a pesar de reconocer algunas diferencias ideológicas y de gestión)

Su trabajo transversal como divulgador y vocero de los menos favorecidos en medios de comunicación sobre la redistribución del ingreso y tierras, la ampliación de derechos y la organización comunitaria de los excluidos en movimientos sociales por fuera de lo electoral.

Algunas personas de diferentes ideologías lo critican, le temen, considerándolo un guerrillero activista de la izquierda, con posturas netamente oportunistas.

Como es realmente Juan Grabois

Si tuviera que hacer una descripción sobre esta persona, después de haber tenido dos oportunidades previas, para un intercambio de palabras fuera del ambiente periodístico, solo puedo afirmar que se trata de un ser totalmente inteligente, amante de la justicia, la oportunidad de derechos para todos los seres en el crecimiento y progreso.  Sus valores cristianos, después de haber sido formado en una comunidad Tomista (Su nombre vincula la teoría marxista a la temática de la ocupación de tierras, una problemática que lo convoca y apasiona desde el inicio de su carrera.

Conviven en Grabois varias facetas que lo colocan en la boca de todos:

Su militancia junto a los sectores más humildes y el conocimiento profundo de los barrios, comedores y líderes sociales.

Su fe cristiana lo llevó a relacionarse con el Papa Francisco antes de su nombramiento en el Vaticano, tanto es así que es conocido como “el amigo del papa“. Su costado pacifista que evita la confrontación proviene de su costado religioso.

Su orientación ideológica como marxista y peronista, que lo acerca a sectores sindicales y a Cristina Kirchner.

Su trabajo transversal como divulgador y vocero de los menos favorecidos en medios de comunicación sobre la redistribución del ingreso y tierras, la ampliación de derechos y la organización comunitaria de los excluidos en movimientos sociales por fuera de lo electoral) es para muchos lejos de la creencia religiosa, muy difícil de interpretar.

Aclaración: Para poder comprender bien la ideología y conductas de una persona, es sumamente importante, que hay detrás de esa historia, ideales y el por qué la lucha por defender a los mas débiles. Mayormente en una sociedad donde los poderes y las clases sociales están tan marcadas.

 

Está muy claro, que Grabois, posee muchísimo conocimiento de las distintas ideologías políticas, la aplicación de las mismas, como el vínculo de la Iglesia Católica en el mismo apoyo a grupos más débiles, en la lucha contra la pobreza y la corrupción.

Desde el punto de vista periodístico, y como analista internacional, no es difícil desde la neutralidad, hacer un análisis a las interpretaciones sobre las ideologías de lucha y acción del entrevistado. Lo que cabe destacar, que, con la situación temerosa, terrible por la cual está atravesando la sociedad argentina, en un estado de desesperación, impide lograr la apertura de comprensión sobre las distintas expresiones, de distintos líderes o referentes políticos, frente a la situación actual.

La presión social del argentino

Cabe destacar, que la sociedad argentina solo conoce una historia muy dominada, y basada en la mentira, la ambición de poder y egoísmo total en las últimas décadas, o mejor dicho 70 años de este país, tan rico en recursos, pero muy estrecho en la forma de reconocer, y ser administrada desde todos los aspectos geopolíticos, culturales, económicos y políticos del país.

La interacción activista de Grabois

Hay maneras diferentes de comunicar, o de interactuar como un referente activista frente a los medios de comunicación y al público de por sí. Como fue comentado en párrafos anteriores, el ciudadano argentino hoy, es una persona sometida bajo distintas presiones políticas, económicas, institucionales y geopolíticas, lo que afecta en todos los aspectos de Interacción comunicativa. El mismo dominio de los medios de comunicación, de los cuales muchos son dependientes de distintos partes ideológicos, se va a no poder tomar un aporte totalmente neutral como otros.

Cuál es la postura de Juan Grabois.

Una buena pregunta que se puede interpretar desde muchas visiones diferentes, y en muchos casos dependiendo de la apertura o no de las distintas personas, y grupos de activistas o no residentes argentinos.

Juan Grabois tiene una visión en donde su objetivo es la lucha contra la pobreza, y el defender los derechos de los más débiles desde una visión cristiana, tomista, jesuita y también puede compararse desde la interpretación cristiana de la filosofía salesiana.

El no ataca en ningún momento el derecho a los ingresos propios, a la defensa de la propiedad privada. Ni tampoco está en contra de una política económica del libre mercado. Sus bases ideológicas se centran, en la implementación de medidas políticas social democráticas, como en países del primer mundo, como se puede nombrar Noruega, Suecia, Finlandia, donde a través de una política social organizada, se evita la corrupción, la delincuencia y defiende una distribución de ingresos, – nada quedar con los tratados en la agenda 2030-, si no de una implementación de un ingreso universal, el cual fue explicado de la forma que se fueron aplicando en estos países mencionados.

Quien entiende sobre los programas políticos socialdemócratas europeos, muy lejos están de la interpretación del comunismo o lel socialismo, dependientes totalmente de un Estado mayoritario. Aquí se trata más que nada, que el Estado tome un rol importante en la capacitación, educación, la apertura de brindar fuentes de trabajo, por intercambio un salario digno, y dando asimismo la oportunidad a los distintos individuos de crecer en sus propios emprendimientos.

Por otro lado, también se explica en la función del Estado con respecto a la administración de viviendas sociales. Este estilo de política se implementa muchísimo en los países anglosajones, como también entran Austria, Alemania, Suecia, Holanda y los anteriormente mencionados.

“Prefiero hablar ahora y no cuando empiecen los saqueos” afirma Grabois

El líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) refrendó sus palabras luego de asegurar que podría correr “sangre en la calle” si el Gobierno no reacciona.

Luego de encabezar este miércoles una jornada de protesta que cerró con un duro discurso en el que criticó a Alberto Fernández y lo emplazó a implementar el salario básico universal, Juan Grabois redobló la apuesta en una entrevista televisiva.

“Prefiero decir estas cosas ahora y no lamentarme cuando empiecen los saqueos”, expresó el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) en diálogo con C5N y no dudó en afirmar que el estallido social podría darse en “semanas o meses”.

“Los gobiernos que se fueron indecorosamente cayeron por estallidos sociales”, sostuvo y agregó que “para que haya estabilidad política tiene que haber estabilidad económica y para que haya estabilidad económica tiene que haber estabilidad social. Esto lo decía Evo Morales”.

En ese sentido, afirmó que “no hay forma de que exista [estabilidad social] con estos niveles crecientes de pobreza y la falta de reacción con medidas sociales del Gobierno”. Visiblemente enojado, añadió: “Para mí, este argumento estilo [Margaret] Thatcher que decía ‘no hay otro camino’, ¿Cómo que no hay otro camino? ¿Cuántos millones de dólares hay en las silobolsas? ¿No se les ocurre nada para que esa fortuna que está en la tierra de nuestra patria se convierta en reservas del Banco Central?

Luego volvió a criticar a Fernández. “El Presidente tiene que sentir la presión de los pobres, no de los ricos. Es joda esto. Hace lo que ellos quieren”. Según su óptica, el Gobierno “no está dispuesto hasta ahora a hacer lo que hay que hacer porque le tiene miedo a determinados sectores, que no son los populares. No es temor ni necesidad, es miedo y obediencia”.

Conclusión

Volviendo al discurso implementado el día 19 de julio por el doctor Grabois, en donde hablaba al gobierno actual, y se refería que con estas medidas ignorancia frente a las necesidades básicas de los ciudadanos, la sociedad no da más, y no puede quedarse callada frente a esta ignorancia por parte del poder ejecutivo, de los cuales forman parte muchas personas intervinientes. El mismo se reconoce de ser parte de este espacio, pero donde hay muchísimas dificultades en la ejecución e implementación de medidas, que puedan ayudar al crecimiento de esta sociedad. Con respecto a la situación de brindarse hasta la vida por defender los derechos de los más humildes, y luchar por la justicia social frente a un país, habla de que también debe ser o existir el significado de patriotismo de llegar a dar la vida por el mismo.

Anteriormente en un reportaje en la nación más, con el Dr.  Novaresio, Grabois resaltaba enojo hacia el gobierno, las diferencias ideológicas frente al mismo Frente de Todos, y también recargaba su amistad y empática relación con personas de distintas ideologías políticas.

Al final de este diálogo, se puede confirmar que a través de la comunicación, y la repregunta frente a manifestaciones poco claras, se puede llegar a comprender cuáles son las preocupaciones de distintos referentes activistas políticos, que muchos casos frente a la impotencia de una sociedad totalmente sometida a la corrupción de distintos poderes ejecutivos, y sobre todo cuando el país está incendiado, se necesitan tomar posturas de diálogo más duras. Esta forma de comunicación ha dado la oportunidad de reorganizar a la sociedad y abrir los ojos frente a estas situaciones extremas.

Lo que cierra esta nota, se puede reflexionar tanto como comunicador, como lector oyente, que como sociedad debe estar abiertos al autoanálisis, y también tomarse el derecho de reclamar por una justicia social, o reclamar por sus derechos de crecimiento como sociedad. Lo importante es tener en cuenta el cómo, y en lo posible lograr una solución sin necesidad de implementar la violencia.

Juan Grabois, el justiciero abogado y trabajador social representante de los mas débiles, entregado a la Fe cristiana y su Fe vivirla desde el accionar.