En el marco de la agenda anual llevada adelante con motivo del 40° Aniversario de la Gesta de la Guerra de Malvinas, se rindió un nuevo homenaje a sesenta y nueve veteranos de guerra de la Provincia. La ceremonia se concretó en el Teatro del Obispado en la ciudad de Río Gallegos.
En este sentido, y recordando el 2 de abril, fecha en la que se conmemora el Día del Veterano y Veterano, Excombatientes y Caídos de las Islas Malvinas, bajo el lema #MalvinasNosUne, se hizo entrega de medallas a excombatientes, en la tarde del lunes, en el Teatro del Obispado, sito en Errázuriz 53 de Río Gallegos.

20220801-OBISPADO AK-7

Las actividades que se están desplegando a lo largo de este año tienen como ejes principales los de resaltar el reconocimiento y el homenaje del pueblo argentino, y, el de seguir reafirmando nuestro derecho soberano.
En nuestra provincia, desde el Ejecutivo Provincial y en articulación con otros entes y organismos intermedios de la sociedad santacruceña, se trabaja para la reconstrucción de la memoria que nos une a todos los acontecimientos históricos relacionados con Malvinas.
El encuentro estuvo encabezado por la gobernadora Alicia Kirchner quien fue acompañada por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la cancillería, Guillermo Carmona; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Paula Ludueña; el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso; el presidente de YPF, Pablo González; el presidente de la Asociación Centro de Veteranos de Malvinas “José Honorio Ortega”, Fernando Alturria, junto a otros veteranos de la asociación, demás intendentes e intendentas, diputados y diputadas, concejales y concejalas, funcionarios y funcionarias nacionales, provinciales y municipales y medios de la prensa.
Hubo presentes banderas de ceremonia que escoltaron el acto y pertenecían a distintas Escuelas Provinciales de Educación Primaria y Secundaria.
La Escuela Provincial de Música Re Si se hizo presente en la interpretación del Himno Nacional Argentino, y de la Marcha de Malvinas con instrumentos latinoamericanos a cargo de los músicos de la institución educativa.

Medallas

Luego se concretó la entrega de las medallas conmemorativas, acuñadas por la Casa de la Moneda para los veteranos y las veteranas, y, familiares de caídos, en un gesto simbólico de reconocimiento al conmemorarse el cuadragésimo aniversario del conflicto bélico en el atlántico sur. En la oportunidad se reconoció a: Nicolás Albarracín, Hugo Almada, Oscar Almada, Fernando Alturria, Guillermo Amuchástegui, Emilio Armani, Roberto Bertelli, Ramón Bilbao, Osvaldo Botto, Juan Carlos Caballero, Miguel Ángel Cáceres, Osmar Canesini, Ramón Caro, Juan Castro, Hugo Chorrero, Carlos Contreras, Juan Domingo Egañas, Alberto Fassio, Andrés Fernández, Rafael Fernández, Manuel de Jesús Garribia, Domingo Giménez, Gabriel Gómez, Ramón Gómez, Daniel González, Sergio Gudiño, Daniel Herlein, Américo Jara, Carlos Legay, Manuel Lencina, Felipe Luna, Roberto Maggio, Ricardo Mancini, Carlos Matus, Edgardo Michel, Máximo Molina, Ernesto Moreira, Fernando Orozco, José Ortega, Daniel Oyola, Ramón Palavecino, Jorge Parada, Ramón Quevedo, Andrés Quintana, Oscar Recalde, Ariel Rojas, Vicente Rojas, José Ruiz, Octavio Sánchez Velardez, Victorino Silva, Alfredo Tarcaya, José Luis Traversaro, Nicolás Urbieta, Mario Valdez, Raúl Vásquez, Enrique Medina, Sergio Chazarreta, Alfredo Villalobos, José Domingo Muñoz, Domingo González, Pedro Vizcarra, Adolfo Jorge, José Domingo Muñoz, Jorge Vega, José Monroy, Rubén Zunino, José Honorio Ortega, Jorge Alegre, y Víctor Mirol.
El programa de actividades organizado para la ocasión, finalizó con la presentación del Ballet Mayor y Juvenil de Danzas Folclóricas de la Escuela Provincial de Danzas, a cargo de los profesores Ana Belén Lamas y Fernando Valle, los cuales interpretaron un cuadro histórico denominado “Historias de Malvinas, nuestra danza por ellas”.

20220801 UTN AK-12

“Malvinas: Soberanía y geopolítica”

También, con la presencia de la gobernadora Alicia Kirchner, se llevó a cabo, en el Aula Magna de la UTN Facultad Santa Cruz, el conversatorio “Malvinas: Soberanía y geopolítica”, a cargo del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona. Esta actividad, que contó además con la presencia del decano de dicha Casa de Altos Estudios, Sebastián Puig, se concretó en el marco de la agenda que el Gobierno Provincial lleva a delante para conmemorar el 40° aniversario de la Gesta de Malvinas.
Es importante destacar que esta iniciativa del Gobierno de Santa Cruz y la Subsecretaría de Cooperación Internacional para el Desarrollo junto al Instituto de Promoción Educativa “Elsa Barbería”, dependiente del Consejo Provincial de Educación, contó con gran participación de autoridades provinciales, académicas, veteranos de Guerra de Malvinas y la comunidad.
“Esta universidad está funcionando desde hace cuarenta años”, indicó la Gobernadora, estableciendo un paralelismo con el 40° aniversario de la Gesta de Malvinas. “La historia se escribe con distintos hechos y es nuestro deber seguir escribiéndola con nuestra lucha por la soberanía”, subrayó.