El flamante ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, se dirigió a la audiencia ayer por la tarde comunicando las medidas económicas que abordará su gestión.
Iniciada la conferencia, agradeció al presidente Alberto Fernández y dijo “espero estar a la altura de sus expectativas”. Le agradeció a su mujer y a su familia, haciendo hincapié en el apoyo que recibió por parte de ellos.
Luego Massa expresó: “Creemos que el desafío es enorme, pero las posibilidades para la Argentina son muchas”. Pero recalcó que no es “supermago, ni salvador, ni nada de eso”, aunque estará trabajando para sacar a la Argentina adelante.

YM6YYXURN5AJXMGFDBVRVM5GLM

“Hay que enfrentar la inflación con determinación”, manifestó. Y se explayó sobre el tema: “es una fábrica de pobreza”.

Luego, puntualizó los aspectos principales en los que se centrará su gestión:
Orden fiscal
Sostener el superávit comercial
Fortalecimiento de las reservas
Desarrollo con inclusión social

Con respecto al orden fiscal, anunció que se cumplirá la meta del 2,5 de déficit establecida por el presupuesto, recalcando que no se utilizarán adelantos del Tesoro por lo que resta del año. Asimismo, rige el congelamiento de la planta del Estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada.

Subsidios

En cuanto a los subsidios, Massa expresó: “No podemos seguir con un esquema del que más gasta es el que más subsidios recibe”. En ese punto detalló “no usaremos el saldo del Tesoro”, y agregó que “el proceso de segmentación ya concluyó”.
En ese sentido, habrá una tarifa sin subsidios para quienes más consuman y detalló que 4 millones de hogares argentinos renunciaron a usar los subsidios, pero casi 10 millones de hogares sí lo pidieron.
Mientras se está analizando que aquellos hogares que consuman más de 400 KW mensuales de electricidad, cuenten con el subsidio hasta ese tope y luego paguen con tarifa plena el excedente. Respecto del gas, todavía no quedó definido cuál será el volumen extra que se cobre sin subsidio.

Canje de la deuda pública en pesos

Se estará lanzando un canje voluntario de la deuda pública en pesos que finalizará el próximo martes. En este sentido, un 60% de los tenedores de bonos ya optaron por ese “reperfilamiento” voluntario.
Organismos públicos tales como ANSES y bancos estatales aceptaron acoplarse a la medida.

Bono para jubilados

Se refirió a la situación de los grupos más vulnerables: “El 10 de agosto anunciaremos un refuerzo para los jubilados”, detalló. Y luego agregó: “Vamos a reordenar los programas sociales”.
En cuanto a los jubilados, explicó que mantendrá reuniones para abordar un aumento por la movilidad jubilatoria, pero no precisó de cuánto se tratará el bono que percibirán.
El jueves próximo habrá una convocatoria a las cámaras empresarias y los sindicatos, a fin de establecer un bono para trabajadores privados, además de un aumento de asignaciones familiares.

Otros anuncios

En el aspecto de las energías, expresó: “El desarrollo de la matriz energética es importante para el país”.
“Argentina es un país con recursos en vías de desarrollo, no un país rico”, fue una de las frases resonantes que dejó Massa en su conferencia de prensa en el Ministerio de Economía.
Explicó que su programa se centrará en refinanciar los vencimientos de la deuda pública más urgentes y fortalecer las reservas del Banco Central. “Vamos a promocionar la financiación de exportaciones para aumentar el volumen”.
Detalló que este miércoles mantuvieron una primera reunión con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Allí se ratificó el compromiso que mantiene Argentina para reducir el déficit fiscal a 2,5 puntos del Producto Bruto Interno (PBI). En esa línea, a finales de agosto, Massa estará viajando junto a su equipo de trabajo a Washington, donde también fue invitada Silvina Batakis.
En cuanto al ingreso de divisas, anunció la tramitación de un crédito de la Corporación Andina de Fomento de U$S750 millones. Y sendos desembolsos por U$S1.200 millones surgidos del BID y el Banco Mundial.
Respecto del campo, el ministro explicó que en los próximos dos meses, podrán estar liquidándose U$S5.000.