Las mayúsculas deben decir “sí o no”

Las conversaciones para restaurar el acuerdo nuclear entre Irán y otros seis países han sido declaradas terminadas. El texto está listo y ahora será presentado por el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, en las capitales de los países involucrados, dijo un alto representante de la UE el lunes en Viena. “Ahora debe decir sí o no”, dijo el diplomático.

No hay nada más que negociar. En su opinión, es un “muy buen compromiso para todos los involucrados”. Tras casi dos años de negociaciones, espera una respuesta “dentro de unas semanas, muy, muy pocas semanas”.

En un tour de force diplomático, representantes de Estados Unidos, Irán y otros países llevaban unos días intentando llegar a un acuerdo en Viena para levantar las sanciones estadounidenses y restringir de nuevo el programa nuclear de Teherán. Esos fueron los objetivos originales de un pacto de 2015 diseñado para evitar que Teherán construya armas nucleares. Estados Unidos abandonó el acuerdo en 2018 bajo el entonces presidente Donald Trump.

Proyecto de solución sobre la mesa desde marzo

Un borrador de solución para limitar nuevamente el programa nuclear de Irán y levantar simultáneamente las sanciones de Estados Unidos había estado sobre la mesa desde marzo. En Viena se discutió un texto ligeramente modificado con representantes de Irán, Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China.

El Palais Coburg en Viena
Las conversaciones tuvieron lugar en el Palais Coburg de Viena.

El texto pretendía tener en cuenta los avances nucleares que había realizado Teherán en los últimos meses y que habría que revisar para salvar el acuerdo, informó la semana pasada la agencia de noticias dpa.

Según dpa, esto incluía el enriquecimiento de uranio hasta una pureza del 60 por ciento. Según los círculos diplomáticos, Irán ya ha producido la cantidad que sería suficiente para el procesamiento posterior de un arma nuclear. El jefe nuclear de Irán, Mohammad Eslami, afirmó la semana pasada que su país ya podía construir una bomba nuclear pero no quería hacerlo.

Además, las negociaciones pendían recientemente sobre la cuestión de si EE. UU. levantaría la clasificación de la poderosa Guardia Revolucionaria iraní como organización terrorista y si Washington podría dar garantías de que no volvería a retirarse del pacto nuclear. “Los estadounidenses ahora deben mostrar madurez política y actuar de manera responsable”, escribió en Twitter el principal negociador de Irán, Ali Bagheri Kani. La liberación prevista de prisioneros occidentales en Irán también fue uno de los puntos sensibles.

Los exámenes parciales de EE.UU. como piedra de tropiezo

Los círculos diplomáticos occidentales han identificado recientemente algunos obstáculos en el camino hacia un compromiso. Uno de ellos es la campaña de elecciones intermedias para el Congreso de los Estados Unidos en noviembre. Tanto los legisladores demócratas como los republicanos podrían hacer campaña en contra de un pacto.

Al mismo tiempo, los expertos y los círculos diplomáticos temen que Teherán pronto haya acumulado suficiente conocimiento nuclear para tener suficiente conocimiento para construir armas nucleares a pesar del regreso a las restricciones de 2015. La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó la semana pasada que Irán continúa enriqueciendo uranio con maquinaria sofisticada.

Izquierda: