Rusia detiene el suministro de petróleo a través de Ucrania

La empresa estatal rusa Transneft vuelve a plantear preocupaciones sobre la seguridad energética en Occidente: el martes, la empresa que opera el oleoducto “Druzhba” anunció que el petróleo ruso ya no fluía a través de Ucrania hacia Europa. Hungría, Eslovaquia y la República Checa se ven especialmente afectados.

No ha estado fluyendo petróleo a Europa a través de la parte sur del oleoducto desde el jueves. Atraviesa territorio ucraniano. Por otro lado, las entregas continúan a través de la ruta norte de la “Druschba” (“Amistad”), que conduce a través de Bielorrusia y Polonia hasta Alemania.

El monopolista ruso de oleoductos Transneft culpó a Ucrania por la interrupción de la entrega: “De hecho, (la empresa ucraniana) Ukrtransnafta completó el bombeo de petróleo a Hungría, la República Checa y Eslovaquia a través del ramal sur del oleoducto Druzhba el 4 de agosto a las 6:10 a. m. ”, anunció Transneft el martes, según la agencia de noticias estatal rusa Ria Novosti. Inicialmente no hubo confirmación por parte de Ucrania.

El pago debería haber sido devuelto

Según el portavoz de Transneft, Igor Djomin, el fin del tránsito está relacionado con problemas de pago: Ucrania exige el pago por adelantado del tránsito del petróleo ruso, pero los pagos realizados por Transneft han sido rechazados debido a las nuevas sanciones europeas. Según la información, los pagos a Ukrtransnafta se realizaron el 22 de julio, pero el dinero volvió el 28 de julio porque no se realizó el pago.

Gráfico: Cómo llega el petróleo ruso a Europa

Según Gazprombank, que procesó el pago, el dinero fue devuelto debido a las restricciones de la UE. Rusia normalmente entrega alrededor de 250.000 barriles por día a través de la rama sur del oleoducto.

Plan de contingencia de gas en marcha

Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, la Comisión de la UE ha estado tratando de reducir drásticamente la dependencia de los suministros rusos. El plan europeo de emergencia del gas está en vigor desde el martes. La regulación prevé un ahorro voluntario de gas natural en invierno del 15 por ciento por país en comparación con el promedio de los últimos cinco años de este período.

Cómo los 27 países de la UE reducen su demanda depende de ellos. El reglamento prevé numerosas excepciones para los estados y “sectores críticos de la economía”, como la industria alimentaria. En las últimas semanas, Rusia había estrangulado las entregas de gas a Europa y el Kremlin cortó completamente el suministro de gas a algunos países de la UE.

buscando alternativas

Después de largas discusiones, los estados miembros de la UE acordaron un embargo petrolero gradual contra Rusia en el tema del petróleo. Según la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, las importaciones de petróleo ruso deberían reducirse en un 90 por ciento para fin de año. Alemania y Polonia quieren prescindir del petróleo de los oleoductos de todos modos y, según Austria, dijo que ya había abandonado por completo las importaciones de petróleo ruso en marzo.

Las entregas por tubería representan alrededor de un tercio de las importaciones de la UE en su conjunto. Sin embargo, son extremadamente importantes para los países sin litoral que no pueden ser abastecidos por barco.

Los países ahora afectados por la interrupción de la entrega, Hungría, la República Checa y Eslovaquia, habían impulsado amplias excepciones al embargo, citando su fuerte dependencia. Las entregas por oleoducto siguieron siendo posibles, por lo que el petróleo ruso puede, al menos en teoría, fluir a través de Druzhba en los próximos años. Pero también serían posibles alternativas para hacer que los estados de la UE sean independientes de Rusia. Por ejemplo, Hungría podría ser abastecida mediante la ampliación de un oleoducto croata. La República Checa, por otro lado, está comprometida con la ampliación del “Oleoducto Transalpino” (“TAL”), que lleva petróleo desde Italia a través de Austria hasta la República Checa.

Fuentes