Un Análisis sobre China: La guerra de Ucrania es una como plantilla: lo que el dictador Xi ahora planea hacer con Taiwán y sus conclusiones

Las especialistas Karin Silvina Hiebaum y Jasenko Mudri desde Europa analizan cómo afecta el conflicto ucranio al que China mantiene con la isla desde hace más de 70 años

En muchos años Taiwán planea la ejecución de estos dias, con las maniobras militares de Han Kuang, las más importantes del curso, en las que ensaya la respuesta de su ejército a una invasión china. Este año hay dos novedades importantes. La primera, el anuncio el pasado mes de octubre de que el país comunista estaría en condiciones de invadir la isla en 2025, al tiempo que el presidente chino, Xi Jinping, afirmó que “la reunificación deberá tener lugar hoy o después”.  La segunda, la guerra de Ucrania, que ha modificado el panorama geopolítico a escala global.

Sabemos que Taiwán, lleva décadas viviendo bajo la amenaza de China, las maniobras de defensa militares y civiles son muy habituales, y desde que Rusia invadió Ucrania, todas han sido adaptadas a la experiencia de ese cruce, especialmente en los aspectos relacionados con la guerra asimétrica y la psicológica. Eso incluye los actuales ejercicios de Han Kuang. “El poderío militar de China respecto de Taiwán es muy superior, por lo que hay una asimetría importante. Por eso, Estados Unidos está instando a Taiwán a que aumente más su nivel de defensa incorporando sistemas móviles que permitan ataques letales contra una fuerza mayor”, explica Parra en el vídeo. “La guerra cognitiva es el temor que tiene Taiwán de que Pekín pueda utilizar la guerra de Ucrania para hacer creer a los taiwaneses que, llegado el momento, EEUU no cumpliría su compromiso de defender a Taiwán. Y esto al final podría generar división en la población”. Situaciones que llevan a la programación de China en su Agenda del 2050.

Sobre la dependencia de Pekin

En el lado del estrecho, Pekín también está muy pendiente de todo lo que ocurre en territorio ucranio. “China está observando atentamente el desarrollo del conflicto”, señala Borreguero; “es una prueba de la medida de la capacidad de respuesta de la comunidad internacional frente al desafío que representa la violación de la soberanía territorial de un Estado. Qué tipo de presión se está ejerciendo sobre Rusia, las sanciones, cómo funcionan”. El Gobierno de Xi Jinping también estará muy atento al resultado de una posible negociación con Rusia para poner fin a la guerra.

Si se desencadena una guerra, los taiwaneses podrían utilizar el modelo de resistencia ucraniano a la invasión de Putin: armas «asimétricas» y una población civil adiestrada militarmente en su  totalidad

En el momento que Rusia arranca la invasión de Ucrania muchos analistas se preguntaban si la ofensiva duraría días, semanas o, a lo sumo, unos pocos meses, pero la realidad es que David, por ahora, aguanta ante los ataques de Goliat.

Sabemos que faltaba poco más de una semana para que se cumplan cinco meses desde que Vladimir Putin ordenase el inicio de la «operación militar especial», los avances rusos se han limitado al este del país, en las zonas aledañas a los territorios que ya controlaban los separatistas prorrusos.

Y al tener el segundo Ejército más poderoso del mundo, mucho más numeroso que el ucraniano, no ha evitado que Rusia mantenga un lento avance en el país vecino

Si nos cuestionásemos tantas injurias como: .¿Por qué? Más allá de las inevitables diferencias de motivación entre invasores e invadidos, las armas proporcionadas por Occidente y el adiestramiento de la población civil parecen ser algunas de las claves del empantanamiento del conflicto bélico. Muchas piezas del rompecabezas comienzan a rearmarse.

Lo que debemos saber de las ARMAS ASIMETRICAS

De acuerdo con Jessica Lewis, subsecretaria de Estado para asuntos político-militares de Estados Unidos, señalaba esta semana en una conferencia las similitudes entre la invasión de Ucrania y un hipotético enfrentamiento entre la República de China –Taiwán– y la República Popular China, que podría decidirse a consumar por la vía de los hechos la política de «una sola China». Situaciones que afecan mayormente al Conflicto.

La funcionaria norteamericana apuntaba a que Taiwán podría salir airosa de un conflicto de este tipo mediante la utilización de armas «asimétricas» y la determinación a resistir por parte de unos civiles adecuadamente instruidos. Y eso complica mayormente en enfrentamiento.

Em base a las primeras, Lewis hizo referencia a parte del armamento enviado por su país. En concreto, a los sistemas antitanque Javelin y a las armas antiaéreas Stinger, que tan mal se lo han hecho pasar a los helicópteros del Vladimir Putin.

Sacando conclusiones

Ya sea de producirse este escenario bélico, sería una nueva historia de David contra Goliat, con un Ejército de más de un millón de hombres frente a otro de menos de 90.000; uno con 1.600 aviones y 6.300 tanques contra otro que suma 800 carros de combate y 400 aeronaves militares.

Sin embargo, el David asiático, al igual que el europeo, también contaría con un fuerte apoyo armamentístico de Estados Unidos, que este miércoles protagonizó un gran episodio de tensiones comunistas en las aguas del mar de China, donde la segunda potencia mundial ordenó la expulsión de un buque norteamericano, al considerar su presencia una incursión ilegal. Esto nos sirve para reaccionar y conocer los peligros de estos pasos a nivel geopolítico mundial.