Una semana y media después de la visita de la principal política estadounidense Nancy Pelosi, una delegación del Congreso de los Estados Unidos llegó sorpresivamente a Taiwán ayer. Durante su visita no anunciada, que dura hasta el lunes, la delegación quiere reunirse con la presidenta Tsai Ing-wen, entre otros, como anunciaron ambas partes en Taipei. China reaccionó con enojo y acusó a la delegación estadounidense de “jugar con fuego”.

El senador estadounidense Ed Markey y el secretario de Estado de Taiwán, Alexander Tah-ray Yui

La delegación de cinco personas, encabezada por Ed Markey, permanecerá en Taiwán como parte de “una visita prolongada a la región del Indo-Pacífico”, dijo el instituto estadounidense en Taipei. Las conversaciones con los políticos taiwaneses cubrirán las relaciones bilaterales, la seguridad regional, el comercio y la inversión, las cadenas de suministro globales, el cambio climático y otros temas importantes.

Comentario chino: “Oportunistas”

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, se planeó una reunión con la presidenta Tsai y un banquete con el ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Wu. El ministerio dijo en un comunicado que a medida que China “aumenta aún más las tensiones en la región”, el Congreso de EE. UU. envió nuevamente una delegación de alto nivel a visitar Taiwán “para mostrar una amistad que no rehuirá las amenazas y amenazas de China”. intimidación”.

La ira de China por la visita de la delegación estadounidense se expresó en un comentario publicado por la agencia oficial de noticias Xinhua. El artículo, titulado “Los políticos estadounidenses deberían dejar de jugar con fuego en el tema de Taiwán”, vilipendió a los cinco legisladores que visitaron Taiwán por motivos egoístas en las elecciones de mitad de período de noviembre como “oportunistas”.

“No hay espacio para compromisos o concesiones cuando se trata de los intereses fundamentales de China”, decía el comentario. En respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Pelosi, a Taiwán, China llevó a cabo las mayores maniobras militares de su historia en las aguas que rodean a Taiwán.