India celebra este lunes 75 años de independencia. A nivel internacional, el país está en ascenso, lo que se demuestra en particular por el compromiso en África, donde India está orientada hacia China: tres reuniones cumbre y el rápido aumento del comercio con países africanos muestran la creciente influencia. India se beneficia de su pasado colonial dividido, dicen los expertos a ORF.at.

India es ahora el hogar de más de 1.300 millones de personas; el subcontinente pronto superará a China como el país más poblado, según las Perspectivas de población mundial 2022 de las Naciones Unidas. Como una economía en auge, el país tiene una gran hambre de energía, dice Veronika Wittmann, profesora de Estudios Globales en la Universidad Johannes Kepler de Linz en una entrevista con ORF.at. Con sus actividades en el continente africano, India subraya su pretensión de ser el “portavoz de los países del Sur Global”, según el experto.

Desde la década de 1990, el subcontinente ha ampliado sus actividades políticas y económicas en África. Tres cumbres en 2008, 2011 y 2015 y más de 35 visitas de estado de políticos indios a países africanos muestran que fortalecer las relaciones es una alta prioridad bajo el primer ministro Modi, escribe el Hindustan Times.

India como “socio de desarrollo”

Frente a China, que lleva años ampliando la infraestructura en los países africanos y ha tenido una enorme influencia en el mercado con inversiones, India aparece como un “socio de desarrollo”, dicen expertos internacionales. Como la democracia más grande del mundo, India es atractiva para los estados africanos, dice Wittmann, y el peso de los votos de los países juega un papel importante en la lucha de India por un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, también en el caso de una reforma de los Estados Unidos. Naciones. “Si tengo a los estados africanos de mi lado, las cartas se barajarán de nuevo”, dice el experto.

En los últimos años, el comercio indio-africano ha crecido rápidamente, según cifras de “African Economic Outlook 2017”: en 2000, el volumen comercial fue de $ 6,9 mil millones, en 2010 fue de $ 37,5 mil millones y en 2015 fue de $ 51 mil millones. El volumen comercial actual en 2021 es de más de 82 mil millones de dólares: India ahora se ha convertido en el segundo socio comercial nacional más importante de África.

Conocimientos energéticos y médicos

El politólogo Belachew Gebrewold explica en una entrevista con ORF.at: “India ve un mercado sin precedentes en África. Se trata de recursos energéticos, petróleo crudo y carbón. Las relaciones comerciales son particularmente sólidas con Nigeria y Angola: las exportaciones de petróleo crudo de Nigeria a la India en 2021 ascendieron a poco más de USD 7 mil millones, según la base de datos Comtrade de las Naciones Unidas para el comercio internacional.

India también ha ampliado sus actividades en los campos de las telecomunicaciones, la tecnología de la información, la medicina y los productos farmacéuticos. Como informó el periódico estadounidense “Politico”, el Serum Institute of India, uno de los mayores fabricantes de vacunas del mundo, está considerando expandirse a África. La compañía juega un papel importante en la lucha contra la hepatitis y las vacunas contra el Covid-19. Los medicamentos y los conocimientos médicos de la India son muy importantes para los países africanos, dice Gebrewold, y aquí también están en juego los medicamentos contra el VIH.

Legado colonial compartido

Debido a la experiencia colonial compartida, África tiene una conexión más profunda con la India que con China, que ha durado décadas. India obtuvo la independencia antes que muchos países africanos y ha apoyado a los países africanos en su lucha por la independencia.

Wittmann dice que sienten un fuerte vínculo a través de su pasado colonial compartido: “Es un legado cultural que se invoca fuertemente hoy y sobre el cual uno construye”. El hecho de que Mahatma Gandhi vivió en Sudáfrica durante muchos años también juega un papel importante las relaciones de hoy, agrega Gebrewold. De 1893 a 1914, Gandhi vivió en Sudáfrica y trabajó como defensor de los derechos del pueblo indio bajo el régimen del apartheid.

El controvertido activismo de Gandhi en Sudáfrica

El mismo Gandhi describe su episodio en Sudáfrica en su autobiografía como una “experiencia clave” para su lucha contra la opresión y el dominio colonial. La enseñanza de Gandhi influyó e inspiró a Martin Luther King y Nelson Mandela, pero su estancia en Sudáfrica también es vista críticamente en la actualidad.

El sociólogo sudafricano Ashwin Desai y el historiador Goolam Vahed escriben en su libro “The South African Gandhi: Stretcher-Bearer of Empire” que durante su estancia Gandhi hizo reiteradas declaraciones racistas sobre la población africana negra, según informó el “Washington Post”. Hay fuentes que indican que Gandhi habría defendido la superioridad de los indios sobre la población negra africana y su lucha contra el apartheid habría estado menos dirigida a los negros que a sus compatriotas indios. Gandhi se interpreta de manera diferente, dice Gebrewold, y agrega: “Hay que observar de cerca qué posición y actitud de Gandhi se considera racista”.

 

Relaciones intensas a través de la diáspora y la educación.

Hoy en día, muchas partes de África albergan comunidades de la diáspora india que podrían ser vitales para fortalecer los lazos entre India y África. Estas comunidades de la diáspora se pueden utilizar muy bien, por ejemplo, para “actividades de intercambio económico, así como para cooperar más estrechamente a nivel político y cultural”, explica Wittmann.

La diáspora india en Sudáfrica comprende alrededor de tres millones de personas, la mayoría viviendo en Durban. En Mauricio, la diáspora india representa casi el 70 por ciento de la población, mientras que también se pueden encontrar comunidades indias en Kenia, Uganda, Nigeria, Tanzania, Madagascar y Mozambique

El factor educativo también asegura relaciones intensas. Durante años, el gobierno indio ha estado atrayendo a estudiantes africanos a universidades y colegios universitarios indios, con becas, tasas de matrícula asequibles y la promesa de una educación de calidad. En 2016, había 42.420 estudiantes extranjeros en la India, con Sudán y Nigeria entre los cinco principales países de origen, según la Radio Pública Nacional de EE. UU. (NPR). “Este poder blando como parte de la política exterior india no debe subestimarse”, dice Wittmann.

conflicto y cooperación

La relación triangular entre África, China e India se caracteriza tanto por la cooperación como por el conflicto. Hay cooperación, por ejemplo, a nivel del formato BRICS: India, China y Sudáfrica se encuentran entre los miembros. También hay intereses comunes y cooperación en las medidas para combatir el terrorismo y la piratería frente al Cuerno de África. Por otro lado, cuestiones de política de seguridad como la creciente presencia de China en el Océano Índico ofrecen potencial para el conflicto. En 2017, India, Japón y varios países africanos adoptaron el Corredor de Crecimiento Asia-África (AAGC), un acuerdo con el objetivo de promover proyectos de infraestructura en África. Expertos internacionales interpretan la iniciativa como una respuesta a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China (BRI).

Estatua de Gandhi en Johannesburgo

El politólogo Gebrewold también ve problemas en el discurso político de la India, que se está polarizando cada vez más bajo el primer ministro Narendra Modi y su partido gobernante nacionalista hindú, el BJP. “Muchos estados africanos ven que el país que antes se consideraba una democracia modelo podría perder ese estatus. África tendría más “opciones”, pero la relación triangular también plantea un dilema para los países africanos, dice el politólogo: “No es posible sobre estar del lado de India o China, pero de la manera más diplomática posible en ambos lados”.

Fuentes:

Perspectivas de la población mundial 2022

Artículo del Hindustan Times

Artículo político

Artículo del Washington Post

artículo de NPR

#Africa #internacional #noticiasmundiales #MasPrensa #KarinSilvinaHiebaum