El ejército ucraniano lanzó una gran ofensiva. Según Kyiv, el objetivo es recuperar la ciudad de Cherson, en el sur del país, que lleva meses ocupada por las tropas rusas. “Poderosos ataques de artillería contra posiciones enemigas estaban en marcha en toda la región”, dijo el lunes el subjefe del consejo regional, Serhiy Khlan, a Priamy TV.

“Este es el anuncio de lo que hemos estado esperando desde la primavera: el comienzo del fin de la ocupación en la región de Kherson”, dijo Chlan. Por lo tanto, el objetivo es hacer retroceder a las tropas rusas a la otra orilla del Dniéper.

Cherson, ubicada cerca de la península de Crimea anexada por Rusia, fue la primera ciudad importante de Ucrania en ser tomada por el ejército ruso a principios de marzo después de un asedio de tres días.

Ofensiva “en diferentes direcciones”

El comando militar responsable del sur anunció el lunes que la ofensiva se dirigía en diferentes direcciones, incluida la región alrededor de la ciudad de Cherson. Del mismo modo, la portavoz del Comando Sur de Ucrania, Natalia Humenyuk, dijo al sitio web Hromadske: “Las Fuerzas Armadas de Ucrania han iniciado acciones ofensivas en muchos sectores del sur de Ucrania”.

En consecuencia, se dice que las unidades de los separatistas de Donetsk y la infantería de marina rusa de apoyo se vieron obligadas a retirarse. Humenyuk dijo que los recientes ataques a las rutas de suministro rusas “indudablemente han debilitado al enemigo”. En la última semana, diez depósitos de municiones rusos fueron atacados. La información no se puede verificar de forma independiente.

Ella no proporcionó más información sobre la ofensiva. Sin embargo, señaló que las fuerzas armadas rusas en el sur eran “bastante fuertes” y se habían construido durante un período de tiempo más largo.

“No salgas de los refugios”

Se pidió a la población civil que abandonara las zonas en disputa. Según las autoridades, varias personas murieron cuando los rusos bombardearon casas privadas en la ciudad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania. “El centro de la ciudad está bajo fuertes bombardeos. Todavía se están disparando cohetes. No abandonen los refugios”, escribió en un telegrama el gobernador de la región, Vitaly Kim. Minutos después confirmó las muertes.

Rusia había lanzado una invasión de Ucrania hace poco más de seis meses. Desde entonces ha conquistado gran parte del sur y este de Ucrania. Rusia controla actualmente alrededor del 20 por ciento del territorio de Ucrania. En las últimas semanas, las tropas rusas se han concentrado en el este y sur de Ucrania a lo largo de la costa del Mar Negro.

Fuego de artillería ucraniano
Ucrania se beneficia de las entregas de armas de Occidente

Funcionario estadounidense: Rusia está detrás del objetivo planeado

CNN escribe: “Los planes (de la ofensiva, nota) llegan en un momento en que la guerra de Rusia en Ucrania ha superado la marca de los seis meses”. Según un alto funcionario estadounidense, Rusia no ha podido entregar todas las unidades planificadas. para despachar las líneas del frente.

Desde junio, los líderes ucranianos han alimentado las esperanzas de una gran contraofensiva en el sur. Con la ayuda de los modernos sistemas de armas de Occidente, Ucrania ha logrado detener el avance ruso en las últimas semanas. Según CNN, Ucrania se habría beneficiado principalmente de las entregas de los lanzacohetes HIMARS.

Preocupación por la central nuclear de Ucrania

Inspectores del OIEA en camino a la planta nuclear de Zaporizhia

Mientras tanto, la situación en la planta de energía nuclear ucraniana en disputa en Zaporizhia pronto podría estabilizarse un poco. Después de semanas de disputar una inspección independiente de la planta, un equipo internacional de expertos se dirige a la planta de energía.

“Debemos garantizar la seguridad de la instalación nuclear más grande de Ucrania y Europa”, escribió en Twitter el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi. La delegación del OIEA encabezada por él llegará a Zaporizhia esta semana. Inicialmente no se conocía una fecha exacta.

Acusaciones mutuas

Según las fuerzas de ocupación rusas, la planta de energía nuclear fue nuevamente atacada y dañada. “Las unidades nacionales de las fuerzas armadas ucranianas están disparando artillería cerca de los bloques del reactor de la central nuclear de Zaporizhia”, dijo el lunes la administración militar rusa de la ciudad de Enerhodar, en el sur de Ucrania, según la agencia de noticias Interfax. Según esta información, incluso un edificio en el que se almacenaba combustible nuclear resultó dañado.

Por su parte, el gobierno ucraniano dijo que las tropas rusas continúan sus ataques contra la ciudad de Enerhodar, donde se encuentra la planta de energía nuclear. “Están provocando y tratando de chantajear al mundo”, escribió en Twitter Andriy Yermak, jefe de gabinete del presidente Volodymyr Zelenskyy. Los informes no se pueden verificar de forma independiente.