En este marco, Jorge Soloaga recibió una distinción especial en reconocimiento a su trayectoria política y gremial.
“Una comuna y la política deben empoderar a los que no tienen poder”, expresó el jefe comunal.
A la localidad que inicialmente fuera un campamento ypefiano y luego un apéndice urbano de Caleta Olivia, se le instituyó el rango de Comisión de Fomento a fines de agosto de 1999 por Ley 2.525 que promulgara entonces gobernador Néstor Kirchner, pero recién en septiembre de 2000 fue inscripta legalmente en organismos impositivos y se nombraron sus primeras autoridades.
El acto para conmemorar el 22° aniversario como comuna se realizó el martes en el Centro Cultural y en su transcurso se formalizaron anuncios, convenios y hubo entrega de aportes materiales a instituciones locales.

WhatsApp Image 2022-09-07 at 13.29

Además, el presidente de la Comisión de Fomento, Jorge Marcelo Soloaga, recibió un especial presente por parte de su equipo de gestión en reconocimiento a su trayectoria política y gremial.
El mismo consistió en una maqueta que sostiene una espiral de acero que representa la sinergia y la fuerza de voluntad para luchar contra adversidades en todos los ámbitos de la vida.
En la apertura del acto también se recordó que este año se conmemoraron otras fechas relevantes, entre ellas los 78 años del descubrimiento de hidrocarburos en esa zona, 100 de la creación de YPF y 38 desde que Cañadón Seco fue declarada “Capital Provincial del Petróleo” a instancias de un proyecto que impulsara al propio Soloaga cuando fue diputado provincial.
También se recordaron los nombres de quienes, por designación del Poder Ejecutivo de turno ocuparon anteriormente la presidencia de la Comisión de Fomento: Mirta Zupanovic, Juan Domingo Dueñas y Claudio Dalle Mura. En el caso del actual mandatario, su segundo período consecutivo de gestión, desde 2019, deviene del voto popular.

Aportes y resoluciones

En el transcurso de la ceremonia se procedió a firmar un acta por la cual se entregó a la Unidad 18va de Bomberos una camioneta Toyota Hilux modelo 2013 que la comuna, a través de su programa de Responsabilidad Social, había recibido de la petrolera Sinopec.
Por el mismo programa, la empresa Guer Aike SRL entregó a la comuna un utilitario Renault Kangoo que será destinado a una de las áreas operativas.
Posteriormente se entregó un equipo informático y un dispositivo de telefonía portátil al Puesto Sanitario; otro equipo informático de alta tecnología a la Comisaría local y dos equipos de audiovisual cámara fotográfica y una filmadora a la División Narco criminalidad.

WhatsApp Image 2022-09-07 at 13.29

WhatsApp Image 2022-09-07 at 13.29

Tras ello se anunció la puesta en marcha del proyecto “Mensajeros del Cañadón” que involucrará a jóvenes de la localidad para brindar un servicio rentado de recepción de documentación y paquetería, para lo cual se adquirieron dos bicicletas de moderno diseño.
Luego se anticipó la pronta firma de un convenio con la Mutual 12 de Septiembre del gremio petrolero. Esto permitirá que los empleados de la comuna puedan acceder a los beneficios de la misma (descuentos en la Proveeduría y otros comercios adheridos) con una cuota mensual de 500 pesos, resaltándose que las tres primeras estarán a cargo de la Comisión de Fomento.
Además, los empleados de planta permanente y temporaria recibieron otro importante anuncio que se formalizó por Resolución y consiste en el pago de un bono especial no remunerativo por la suma de 22 mil pesos, en reconocimiento a su dedicación laboral.
En otro pasaje de la ceremonia y en el marco del convenio pactado con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, se firmó un protocolo con dos docentes de esa institución para llevar adelante una propuesta de desarrollo turístico de la localidad y su zona de influencia.
Por otra parte, se formalizó la adjudicación de otras dos viviendas del plan comunal a vecinos de la localidad y más tarde se dieron a conocer las inversiones que realizó la comuna en todas sus direcciones en lo que va de este año, las que totalizan 88,9 millones de pesos.

Palabras alusivas

En su discurso, Soloaga puso énfasis en señalar la importancia que reviste el significado de una comuna, más allá de la dimensión que tanga la misma, ya que es una organización política e institucional que debe estar al servicio de los vecinos y acompañar sus proyectos, por encima de los intereses económicos de capitales empresariales.
En ese sentido resalto que Cañadón Seco está asentado en una zona de gran riqueza petrolera, en la cual ahora también comienza a aprovecharse el recurso eólico.
Por ello puso de relieve que los beneficios económicos deben ser repartidos equitativamente “porque el viento es de todos, no solamente de los que tienen el capital y el poder”.
De allí que sostuvo que es menester que la localidad asuma el compromiso de tener empoderamiento sobre el nuevo recurso que se está explotando con un gigantesco parque eólico en sus cerros aledaños, lo que lo llevó a decir: pusieron los molinos y ahora Cañadón será “el quijote de los cerros del Cañadón”, en previsión de un contexto sombrío que se cierne en todo el mundo.

WhatsApp Image 2022-09-07 at 13.29

Para contextualizar sus dichos, recordó que la pandemia de Coronavirus y la persistente guerra entre Rusia y Ucrania, son algunos de los factores que desataron una crisis global, ambiental, moral y política en los ámbitos financiero, comercial e hidrocarburífero, a lo que se suma el grave problema del cambio climático y nuestro país no está exento de todos esos avatares.
Citó que un ejemplo claro de ello es la fuerte espiral inflacionaria que estimativamente al finalizar este año será del 100 %, producto de varios factores, entre ellos el endeudamiento internacional legado del gobierno macrista.
Sin embargo, no escatimó críticas a la actual gestión, citando que luego de la reestructuración del gabinete, con la asunción de Sergio Massa como superministro, se dispuso “observar y monitorear los subsidios que se entregan a los pobres”, pero continúan privilegiándose las ventajas económicas, financieras y tributarias para los poderosos grupos empresarios.
“Esto hace que los que tenemos responsabilidades institucionales en defensa de los pueblos, debemos decir las cosas que otros no pueden decir, pero también las que otros no quieren que digamos. Y para eso tenemos que estar los que asumimos una responsabilidad en una organización política e institucional, como en este caso el de una comuna”, puntualizó.