Durante este viernes se llevó a cabo el Congreso Provincial de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y se votó seguir con acciones directas ante la imposibilidad del gobierno de dialogar respecto a la reapertura de la paritaria.
De esta manera, el gremio de los docentes hará paro por 48 hs. los días 13 y 14 de septiembre próximos.
El conflicto con el gobierno provincial se ha extendido luego del retorno de las vacaciones de invierno, y es que el gremio aduce que el Ejecutivo no quiere dialogar respecto a la reapertura de la paritaria, la cual estiman que debería entregar una oferta para superar la inflación que se incrementó desde el inicio del año.
Ante esto se han realizado medidas de fuerza, y hoy el Congreso votó seguir con estas acciones.
Desde el Congreso docente se manifestó que luego de un mes sin paritarias, el gobierno asistió a la misma con una propuesta salarial de pobreza y sin respuestas a los planteos laborales y pedagógicos.

305042955 5277379579056273 8955838885285431138 n

El Congreso Extraordinario Provincial de la ADOSAC determina:

-Rechazar de manera unánime la propuesta realizada por parte del Gobierno Provincial en la última paritaria por considerarla insuficiente ante los niveles tan altos de inflación imperantes en nuestro país y agudizados en nuestra región.
Ratificamos nuestra exigencia de que ningún docente de la provincia viva por debajo de la línea de la pobreza y para ello demandamos un salario inicial de $120.000 para el cargo testigo, retroactivo al mes de Julio, con cláusula de indexación de acuerdo a los índices inflacionarios que experimente el país.
-Convocar a un paro provincial por 48 horas para los días martes 13 y miércoles 14 de septiembre del corriente año, con actividades regionales y/o locales.
-Repudiar el recorte de presupuesto del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Economía conducido por Sergio Massa, que afecta de manera directa a la Educación, al tratamiento de la discapacidad, a la Salud y a la vivienda.
-Reafirmar todos los reclamos labores y pedagógicos que forman parte de nuestro pliegue de reivindicaciones y que fueran planteadas en la paritaria del miércoles 7 de septiembre, además de exigir titularizaciones en todos los niveles del sistema educativo de Santa Cruz.
-Exigir la inmediata reincorporación de las compañeras de Pico Truncado y Río Turbio respectivamente, quienes fueron despedidas arbitrariamente por el Consejo Provincial a Instancias del Paro Nacional de CTERA y paro provincial de A.DO.SA.C. Repudiamos estas maniobras anticonstitucionales y las prácticas autoritarias de las autoridades dependientes del CPE, cuyo único objetivo es imponer sus definiciones desde el amedrentamiento y la amenaza.
-Exigir edificios propios para las Escuelas Industriales de Procesos Energéticos y una mayor inversión en la modalidad que acompañe previamente tanto las prácticas profesionalizantes respectivas de la Educación Técnica, como las necesidades particulares de cada institución.

Además, como Congreso se expresa:

Continuar con la exigencia de desprocesamiento de los compañeros por luchar. Por la absolución inmediata de nuestros compañeros Claudio Wasquín, Diego Barrionuevo, Juan Manuel Valentín y Gabriela Ance. Basta de criminalizar la Protesta Social en Santa Cruz.
Nuestro repudio hacia los hechos de violencia vividos por las periodistas Karina Taberne y Andrea Crippa cuando se disponían a cubrir el nefasto e ilegal nombramiento del Sr. Basanta como Vocal del Tribunal Superior de Justicia.
Denunciamos enérgicamente esta designación por como se violenta nuestra constitución provincial y degrada el espíritu fundante de las instituciones.
Expresamos nuestro acompañamiento a ambas periodistas e instamos a la clase política a no profundizar los hechos de violencia que generan con estas actitudes basadas en la intolerancia.
La necesidad de poner fin de la intervención de la Junta de Clasificación de Educación Inicial y Especial, exigiendo una vez más la reincorporación inmediata de los Vocales Electos.
La necesidad de agilización en el tratamiento de los expedientes jubilatorios en educación.
La defensa irrestricta de nuestro régimen jubilatorio. No al “aporte solidario”, cierra el documento.