Hace tiempo, me preguntaron que es ser un liberal desde la visión austriaca. Acá comparto lo que he comenzado a escribir!

Mgter. Karin S. Hiebaum

¿Qué significa liberal hoy?

El liberalismo es el fundamento de las democracias occidentales. La presión sobre las democracias liberales es el mayor tema político de nuestro tiempo

Análisis

Muy antigua idea del liberalismo y la Ilustración, y lo que resultó: el modelo del nuevo palacio de la ciudad de Berlín, en el futuro el Foro Humboldt, que lleva el nombre del gran humanista y explorador Alexander von Humboldt. El jefe de la fundación Neil MacGregor (izquierda) con dos defensores actuales del liberalismo, Emmanuel Macron (Mi.) y Angela Merkel (derecha)

Fue un discurso de alarma. En abril de este año, el presidente francés Emmanuel Macron advirtió ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo sobre los peligros para la democracia liberal en Europa. La “fición iliberal aumenta día a día”, en algunos países de la UE, dijo claramente Hungría y Polonia, la democracia liberal se cuestiona (Italia también se ha añadido con la victoria de los populistas). Macron se ocupó del tema político más grande de nuestro tiempo, el retroceso de la democracia liberal en los países de Occidente y su inminente reemplazo por una democracia iliberal o autoritaria con rasgos populistas.

Una democracia iliberal, autoritaria o incluso dirigida es una en la que se celebran elecciones que incluso pueden ser razonablemente libres (aunque no son justas), pero el poder en el estado se concentra desde hace mucho tiempo en una sola mano, a través de la intimidación de la oposición, el público crítico y sus medios de comunicación, a través de la infiltración y la desempoderamiento de

Algo es asunto de nosotros

¿Qué nos pasa? ¿Qué significa ser liberal o no, hoy para el ciudadano individual? ¿Por qué deberías ser liberal? ¿Tal vez porque la democracia liberal es el modelo político-económico-cultural más exitoso de la historia?

Las democracias liberales de Occidente han estado proporcionando paz y prosperidad durante 70 años. En última instancia, todos se basan en los cimientos del liberalismo. Los estados y sociedades gobernados por los conservadores o socialdemócratas también lo hacen.

En el liberalismo, la palabra latina para “libertal”: la libertad de un estado tiránico o excesivamente paternalista o de las manifestaciones sociales correspondientes (por ejemplo, oligarquía, gobierno de los pocos ricos o nacionalismo). Por lo tanto, el liberalismo siempre está a favor de la tolerancia y contra la intolerancia (nacionalismo, racismo). Al mismo tiempo, pone en primer plano el derecho del ciudadano a llegar a la prosperidad y la propiedad a través de la economía libre.

El liberalismo surgió cuando en la Inglaterra del siglo XVII En el siglo XX, comenzó a imponer la idea de que el “perdición a Dios” de un gobernante absoluto y la “Iglesia que hace la sola” eran más obstáculos para el desarrollo humano que el orden deseado por Dios. El liberalismo es tanto una filosofía política como un movimiento político práctico, pero en muchas formas (ver léxico).

El liberalismo es un hijo de la Ilustración, es decir, ya tiene varios siglos de antigüedad. Pero sus ideas se han impuesto ampliamente. La democracia liberal es en realidad la base de la sociedad occidental moderna. En ella se encarna la libre participación de todos los ciudadanos en la competencia por la representación política sin obstáculos pero regulada de manera justa. Las elecciones libres y justas, la libertad de reunión y asociación, la libertad de los medios de comunicación y la protección de los derechos fundamentales son sus principios.

La UE y Austria

En última instancia, la Unión Europea también es un hijo del liberalismo. Sus ideas fundacionales -la paz a través del equilibrio de intereses y la tolerancia, la prosperidad a través de la economía de mercado- son liberales, aunque sus padres fundadores eran demócratas cristianos.

Por cierto, Austria no es un país particularmente liberal. Nunca lo fue. Esto ha asegurado 650 años de los Habsburgo y la Iglesia Católica, siete años del nacionalsocialismo y 50 años de gobierno del partido rojo-negro. El término “liberal” tampoco forma parte del lenguaje coloquial político.

Difamado como “izquierdista”

Una mirada a los foros de Internet (también el ESTÁNDAR) demuestra que si uno está en contra del nacionalismo, la fe en la autoridad, la intolerancia y el odio a las mujeres en Austria, no se considera liberal, sino de izquierda. Con un matiz peyorativo. Por un lado. Por otro lado, una bola de vida ha tenido lugar en Viena durante 25 años, con la participación de celebridades políticas, que habría llevado a brotes de odio colectivos en su ostentosa ruptura de tabú hace 40 años, durante el reinado del “Rey Sol” Kreisky.

Por otro lado, hoy en Austria surgen trozos de opinión completamente iliberales, xenófobas, misóginos, odiosos a los nazis en todos los rincones de Austria, que ya no se pueden clasificar entre “casos individuales”.

Poco espacio para los liberales

Según las investigaciones del Instituto Sora, el clima social en Austria está a la izquierda cuando se trata de más estado, especialmente el estado de bienestar y la redistribución, y a la derecha cuando se trata de refugiados e inmigrantes. Hay relativamente poco espacio para el “liberal” en el medio. O más precisamente, hay relativamente poco espacio para un partido liberal.

El liberalismo como principio tendría que haber espacio en todos los partidos democráticos. Sin embargo, actualmente se ve así: el FPÖ era y es antiliberal, el turco-ÖVP corto es económicamente liberal, pero socialmente en absoluto (ya) liberal. Los restos de los Verdes son liberales de izquierda, el SPÖ tiene un ala liberal de izquierda y un ala de derecha, puramente liberales son solo los Neos.

La fe de “líder”

Esto corresponde al estado de ánimo popular. Una vez más Sora: En los últimos diez años, la aprobación de la frase “Se necesitaría un líder fuerte que no tenga que preocuparse por el parlamento y las elecciones” ha aumentado del diez al 26 por ciento. Aún más flagrante entre los jóvenes aprendices.

¿Qué ha pasado? El jefe del SPÖ y ex canciller Christian Kern dijo en una discusión de Falter de los partidos de la oposición que el medio de izquierda y liberal burgués “perdió la hegemonía en un solo punto, en la cuestión migratoria”.

Acusaciones mutuas

¿No han fracasado el liberalismo y la política liberal, tanto a los ojos de la izquierda como de la derecha? Para la izquierda europea, el liberalismo económico o “neoliberalismo” es el culpable de la “reducción social” y el “poder de las corporaciones”, simbolizado por la crisis financiera y los contratos de libre comercio como el Ceta o el TTIP. Para los derechos europeos y estadounidenses, el liberalismo social es el culpable de la “sobrealienación”, la “repulsión”, etc. por parte de inmigrantes y refugiados (musulmanes). Al mismo tiempo, también es el culpable de la pérdida de condiciones familiares, formas de vida, el “hogar”. Culpa de la superación de la “diversidad” “colorida”, pero demasiado agotadora.

La élite asusta a la clase media

Pañuelos en todas partes, pero no los de nuestras abuelas, sino en niñas. Y la ira por el hecho de que una mayoría étnica ya no tiene indiscutiblemente el dominio. La elección del aspirante a demócrata autoritario Donald Trump se debe en última instancia al miedo de los blancos en los Estados Unidos a perder su hegemonía. A la caída de los Verdes liberales de izquierda contribuyó el hecho de que recientemente solo representaban el descenso: la atadura, la democracia de base, la concentración en la política de minorías.

En el espejo, la socióloga Cornelia Koppesch culpa a la “élite cosmopolita” y a su liderazgo de opinión de que “la clase media tradicional teme por su lugar en el sistema, no solo económicamente, sino también culturalmente”.

Ser liberal significa ser activo

Entonces, ¿qué debería hacer concretamente un pensamiento liberal hoy en día?

La respuesta es: ser liberal hoy en día significa no ceder a las tentaciones autoritarias. Sí, incluso luchar activamente contra ellos. Por el contrario, significa reducir ciertos descensos liberales a un nivel razonable, pero nunca olvidar los principios de la humanidad, el cosmopolitismo, la tolerancia.

Pero también significa observar de cerca los descensos neoliberales y contrarrestarlos a nivel político. La crisis financiera es una consecuencia de la ultraliberalización de las finanzas. La crisis se ha superado temporalmente, algunos han pasado el deseo de jugar, pero no se ve nada de regulaciones más estrictas.

En estados con relativamente poca libertad de competencia y mucha burocracia para empresas como Austria, hay una necesidad de reformas “neoliberales”. Pero hay que tener cuidado de que esto se convierta solo en una reforma y no en un desmantelamiento de instituciones como la seguridad social.

“Cuar el cuidado” no tiene alternativa

Un punto de partida es el mayor problema, la falta de integración. El gobierno azul turquesa hace política tratar mal a los inmigrantes y a los refugiados para que se queden alejados. Sin embargo, es contraproducente: exigir un buen conocimiento del alemán y eliminar el dinero para los cursos de alemán es al mismo tiempo malicioso e incompetente.

Unirse a la resistencia, en las ONG, sería una posibilidad. Siempre necesitas voluntarios. Sería casi aún más importante y más difícil cuidar de los inmigrantes que han estado aquí durante mucho tiempo.

Mirar es obligatorio

Las sociedades paralelas existen y deben suavizarse mediante el contacto. Hay decenas de iniciativas privadas en las que los asesores fiscales honorarios dan clases particulares. La columnista de STANDARD Barbara Coudenhove-Kalergi, por ejemplo, da cursos de alemán para madres migrantes.

Sigue…

Continuación

Mgter. Karin S. Hiebaum

Al mismo tiempo, los “progresistas” liberales (izquierda) de la ciudad de Viena finalmente tienen que abandonar su rechazo a la realidad. Hay escuelas problemáticas, grupos problemáticos y grupos problemáticos. Esto ya no se puede negar, incluso si los periódicos histerianos llevan a cabo campañas.

Ser inteligente y pragmático

El gobierno quiere reconstruir Austria. El procedimiento es claro: el FPÖ está conduciendo brutalmente, Kurz mira y controla con una manipulación suave. Y eso no va hacia una mayor liberalidad, excepto en cuestiones económicas. El jefe saliente de Neos, Matthias Strolz, teme: “Creo que no estamos tan lejos de una democracia dirigida”. Por otro lado, se permite la resistencia política legítima de la sociedad civil.

No, “no podemos incluir a todos”. Sí, podríamos haber echado un vistazo más de cerca a algunos en 2015. Pero precisamente los autoritarios que ahora están molestos ya estaban sentados en los ministerios en 2015/16 y inicialmente fracasaron en la gestión puramente técnica de la afluencia.

Una política liberal de refugiados es sobre todo una política inteligente y pragmática. No “concentrar” a los solicitantes de asilo en barrios masivos, sino que buscan las mejores soluciones. Y, sobre todo, admitir que los problemas se superaron bastante bien en última instancia. Preliminarmente. Sin embargo, no pocos problemas a largo plazo nos esperan, sin duda. Sin embargo, su “solución” no debe dejarse a los antiliberales. Ser liberal significa participar. (Hans Rauscher, 7.6.2018)

Diccionario del liberalismo

Liberalismo político o constitucional: El hecho de que en un estado se lleve a cabo una formación de voluntad democrática regulada en lugar de arbitrariedad autocrática y que prevalecen las condiciones del estado de derecho es un elemento básico del liberalismo. El liberalismo político siempre se opone a la superioridad del Estado, pero también a una determinada mentalidad o creencia y a la restricción de la libertad individual. Uno de los padres fundadores del liberalismo, el filósofo británico John Locke (1632-1604) estableció la libertad, la vida y la propiedad como “derechos inalienables” de cada ciudadano. Son derechos humanos elementales. Estos principios básicos tendrían que regularse en una constitución. La Constitución de los Estados Unidos, la Constitución Revolucionaria Francesa y la mayoría de las constituciones actuales de los estados democráticos se remontan a Locke. Posteriormente, este liberalismo también se extendió a la lucha contra el nacionalismo, el racismo y por la diversidad cultural y la libertad artística.

Liberalismo económico: tiene sus raíces en la región anglosajona de los siglos XVIII y XIX. Siglo y asume que el mercado debe regular todo mejor y, si es posible, no debe ser regulado por el Estado. El importante economista escocés Adam Smith (1723-1776) habló de la “mano invisible” del mercado. La libertad comercial, la libertad de competencia, los bajos impuestos, etc. son las exigencias del liberalismo económico. Una forma especial es el liberalismo de Manchester, también el capitalismo de Manchester, que establece estos principios en la sociedad industrial del siglo XIX. Siglo en lo extremadamente antisocial. El liberalismo económico condujo a la posición de poder mundial de Gran Bretaña y Estados Unidos.

Socialliberalismo: Es una reacción a los excesos del liberalismo económico, especialmente del capitalismo de Manchester. Los derechos de los trabajadores y el estado de bienestar se introdujeron en duras luchas, se redujeron el poder de los monopolios y se introdujeron numerosas regulaciones, como la protección del consumidor. Recientemente, se añadió el componente ambiental. El socialismo se encarna mejor en la economía social de mercado, que floreció en la República Federal de Alemania después de la guerra. La combinación de una economía de mercado eficiente con el estado de bienestar y diversas disposiciones de protección sigue siendo la constitución económica más exitosa de la historia, incluso desde el punto de vista sociopolítico.

Neoliberalismo: Esto, a su vez, es una reacción en las naciones industrializadas occidentales de las últimas décadas a la sobresocialización supuesta o real, la sobreburocratización y la sobreregulación por parte del socialliberalismo. A partir de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, se redujo el estado del bienestar y las normas de protección para los trabajadores y los consumidores, al mismo tiempo que se desató (liberalizó) los mercados financieros. En Austria, un neoliberalismo de orientación nacionalista es el objetivo indistintamente declarado del gobierno azul turquesa (“estado de mal estado”, “nuestro dinero para nuestros gente”). Los Neos tienen una agenda económica liberal, pero son socialmente liberales. La izquierda lucha contra el neoliberalismo como un “fr frío social”, pero también (no) encomende las reformas moderadas de la economía de mercado. Originalmente, el neoliberalismo significaba algo así como una economía social de mercado.

El liverismo de izquierda: combina demandas de izquierda como la redistribución, la justicia y la lucha contra las corporaciones con ideas liberales de tolerancia hacia las minorías étnicas, sexuales y socialmente desfavorecidas. Hoy en día es más probable que se pueda encontrar entre los Verdes, en el ala izquierda de la socialdemocracia, pero también en las iglesias progresistas.

Nacional liberalismo: casi solo histórico (19. Siglo) – el anticlericalismo era liberal, el resto era (alemán) nacional. El FPÖ se llama/se llama nacional liberal.

Libertario: En los Estados Unidos, el liberal se entiende en realidad socialdemócrata y/o liberal de izquierda. Es por eso que los liberales ortodoxos (económicos) se han rebautizado como libertarios.