Este jueves, el oficialismo consiguió los votos necesarios en la Cámara de Diputados para convertir en ley el Consenso Fiscal 2022. El proyecto sumó 136 votos positivos, 108 negativos y cuatro abstenciones. Con la iniciativa aprobada, los gobernadores podrán aumentar impuestos locales, como Ingresos Brutos y Sellos.
Por otra parte, la ley incluye un capítulo que habla del “endeudamiento responsable”. Este determina que las provincias podrán incrementar el stock de deuda denominada en moneda extranjera solo por medio de líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito.
Antes de que el Frente de Todos lograra la aprobación hubo un debate intenso entre quienes negaban que la iniciativa implique una suba automática de los impuestos locales -bloques cercanos al oficialismo- y los opositores, en su mayoría, que consideraban que se trataba de una suba encubierta.

diputadosjpeg

Votos

El principal grupo oficialista contó con los votos de legisladores radicales que responden a las provincias de Jujuy y de Corrientes, quienes avalaron el aumento de impuestos a pesar de que habían asegurado que no lo harían ante la mesa nacional de Juntos por el Cambio.
En total, fueron 117 diputados del Frente de Todos (FdT) los que participaron de la sesión y dieron el visto bueno a la iniciativa. Esta dispone que, en lo referido al impuesto a los Sellos, la alícuota máxima sea del 3,5% a la transferencia de inmuebles, del 3% a la transferencia de automotores y del 2% a los restantes actos, contratos y operaciones alcanzadas por este tributo en general. Asimismo, las provincias podrán determinar un valor superior al 2% para el impuesto inmobiliario.
Además, del resto de los bloques que respaldaron la iniciativa, votaron:
UCR (5): Jorge Vara (Corrientes), Jorge Rizzotti (Jujuy), Julio Cobos (Mendoza), Fernando Carbajal (Formosa) y Gustavo Bouhid (Jujuy).
Córdoba Federal (3): Natalia De La Sota, Ignacio García Aresca y Carlos Mario Gutiérrez.
Identidad Bonaerense (3): Graciela Camaño (Buenos Aires); Florencio Randazzo (Buenos Aires); y Alejandro Rodríguez (Buenos Aires).
Juntos Somos Río Negro (2): Luis Di Giacomo y Agustín Domingo.
Socialista (2): Gabriela Beatriz Estévez (Córdoba) y Mónica Fein (Santa Fe).
PRO (1): Sofía Brambilla (Corrientes).
Frente de la Concordia Misionero (1): Carlos Alberto Fernández y Diego Horacio Sartori.
Movimiento Popular Neuquino (1): Rolando FIGUEROA.
Somos Energía Para Renovar (1): Claudio Orlando Vidal (Santa Cruz).

Ausentes y los que se abstuvieron

Hubo cuatro integrantes de la Unión Cívica Radical que decidieron mantenerse en el centro de la votación y se abstuvieron de decidir por sí o por no. Estos fueron: Jimena Latorre, Lisandro Nieri y Pamela Fernanda Verasay, los tres de Mendoza, y Francisco Monti, de Catamarca.
En cuanto a quienes ni siquiera se presentaron a la votación, fueron ocho: Manuel Ignacio Aguirre (Unión Cívica Radical), Karina Ethel Bachey (PRO), Ingrid Jetter (PRO), Sergio Omar Palazzo (Frente de Todos), Carolina Píparo (Avanza Libertad); Juan Carlos Polini (Unión Cívica Radical); Sebastián Nicolás Salvador (Unión Cívica Radical) y Mariana Zuvic (Coalición Cívica).