El Mercosur es realmente el Mercosur?

Por Karin SIlvina Hiebaum

Según las definiciones tradicionales :
El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es un proceso de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. EL MERCOSUR es un proceso abierto y dinámico.

Cuál es la situación actual del MERCOSUR 2022?

Actualmente el Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y está en proceso de adhesión Bolivia. El Mercosur se formó en 1991 con el “Tratado de Asunción”, firmado en un principio por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es un mecanismo de integración económico y comercial, creado con la suscripción del Tratado de Asunción en 1991, modificado y actualizado a su vez en 1994 por el Protocolo de OuroPreto. Este proceso de integración económica propende por la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre sus miembros, así como por el establecimiento de un arancel externo común y el desarrollo de una política común frente a terceros.

Entre los temas de MERCOSUR se incluyen los mecanismos para facilitar la movilidad de personas (como el Acuerdo de Residencia Temporal y el Acuerdo de Documentos de Viaje), integración educativa y reconocimiento de títulos, cultura e industrias culturales, derechos humanos, e intercambio de experiencias relacionadas con temas de seguridad ciudadana, delincuencia organizada transnacional y capacitación en estos ámbitos.

¿Quiénes hacen parte?

MERCOSUR está compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (suspendida desde agosto de 2017).

Estados Asociados: Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam. Bolivia solicitó su incorporación como Estado Parte en 2015.

Al hacer parte del MERCOSUR en calidad de Estado Asociado, Colombia puede participar en las distintas instancias políticas y reuniones temáticas. En el ámbito comercial, Colombia suscribió dos Acuerdos de Complementación Económica (ACE 59 y 72) en el año 2004 y 2017, instrumentos que le otorgan preferencias en materia arancelaria. Sin embargo, en la práctica Colombia no hace parte del proceso de integración económica y comercial, del cual sí participan los Estados Partes.

Cómo funciona?

Las distintas instancias en las que se toman las decisiones en el MERCOSUR son: la Cumbre de Presidentas y Presidentes y tres instancias ejecutivas: el Consejo del Mercado Común (CMC), el Grupo del Mercado Común (GMC) y la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM).

También cuenta con Reuniones Ministeriales Sectoriales, una Secretaría General (con sede en Montevideo, Uruguay), el Parlamento del MERCOSUR, el Foro Consultivo Económico y Social, y el Tribunal Permanente de Revisión, entre otros.

Generalmente los Estados Asociados participan en las siguientes instancias: Cumbre de Presidentes, Consejo del Mercado Común, Foro de Consulta y Concertación Política (FCCP), Reuniones de Ministros y Comisiones Técnicas de estas Reuniones de Ministros. La Presidencia Pro Tempore rota de orden alfabético y el traspaso se realizado cada 6 meses durante las cumbres presidenciales.

¿Por qué el MERCOSUR es imposante?

MERCOSUR ha representado una oportunidad de estrechar los vínculos con los Estados miembros y es un escenario relevante para fijar posiciones en temas de interés común, compartir buenas prácticas en temas que conciernen a la región y para trabajar en asuntos de mutuo beneficio.

Principales instrumentos (tratados y/o declaraciones)

Tratado de Asunción de 1991 para la Constitución de un Mercado Común.
Protocolo de OuroPreto de 1994.
Protocolo de Ushuaia de 1998 sobre Compromiso Democrático en el MERCOSUR, la República de Bolivia y la República de Chile.
Protocolo de Olivos de 2002 para la Solución de Controversias.
Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR del 2005.
Protocolo de Montevideo sobre el Compromiso con la Democracia en el Mercosur (Ushuaia II) de 2011.

Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía, participó en la Reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur

7 de julio de 2021. La Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía, participó en representación de Colombia en la LVIII Reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur, celebrada en formato virtual, la cual contó con la participación de los ministros de Relaciones de Exteriores de Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile; y representantes de Brasil, Ecuador, Perú y Guyana.

En el evento, realizado bajo la Presidencia Pro Tempore (PPT) de Argentina, se discutieron los avances desarrollados en el mecanismo durante el primer semestre de 2021 y se realizó el traspaso de la PPT del bloque a Brasil, que la ostentará durante el segundo semestre del año.

¿Por qué Chile no está en el MERCOSUR?
“El Mercosur tiene una serie de impedimentos para Chile porque éste prácticamente no tiene aranceles, no hay proteccionismo, y el Mercosur es un pacto económico y los países que lo integran tienen aranceles muy alto, son proteccionistas, por lo que para Chile es muy difícil vincularse, en la práctica es imposible.

El MERCOSUR y la Unión Europea negocian un área de libre comercio birregional desde abril de 2000. Desde 1995, las relaciones MERCOSUR-UE han sido guiadas por el Acuerdo Marco de Cooperación MERCOSUR-UE, firmado el 15 de diciembre de 1995 que entró en vigor el 1o de julio de 1999.

El Acuerdo permitirá que las empresas del MERCOSUR reduzcan los costos de los insumos importados, aumentando su productividad y competitividad. Es decir, las ganancias derivadas del Acuerdo serán extensivas para muchos sectores industriales que podrán abastecerse a precios más competitivos.

  • Conclusión: En el papel tantos a zerstoß de sueño. Y por qué en la realidad Tanya crisis…