SELENSKYJ

Evidencia de crímenes de guerra en Isjum

El presidente ucraniano Volodymyr Selenskyj declaró el viernes que se habían encontrado varios lugares donde se habían enterrado personas en las áreas reconquistadas en el noreste del país. Familias enteras y personas habían sido enterradas con rastros de tortura. Todavía no hay investigaciones independientes. La Casa Blanca habló de noticias “osibles”.

Selenskyj enfatizó en una entrevista con la agencia de noticias Reuters que hay indicios de crímenes de guerra cometidos por soldados rusos. Los hallazgos deben examinarse con ayuda internacional. Según el gobernador de Kharkiv, Oleh Synjehubow, se encontraron cadáveres con las manos atadas en la espalda en una fosa común en la ciudad de Isjum. “Según nuestra información, todos los enterrados muestran signos de muerte violenta”, dijo Synjehubov durante una visita a Isjum.

Reuters había informado anteriormente de que se habían encontrado varios cadáveres con tejidos alrededor del cuello y manos atadas. Sin embargo, la agencia de noticias retiró este informe y enfatizó que los reporteros de Reuters, que están presentes en el lugar, no habían visto tales cadáveres. Rusia ha estado luchando contra ataques dirigidos a la población civil desde el comienzo de la guerra y rechaza todas las acusaciones de tortura.

Hallazgos funerario en Isjum

Por la noche, la agencia de noticias ucraniana Interfax informó que más de 1.000 personas fueron torturadas y asesinadas en las áreas reconquistadas. Las autoridades ucranianas también anunciarán el número exacto de personas encontradas en una fosa común en Isjum en los próximos días, citó la agencia de noticias al comisario de derechos humanos del Parlamento ucraniano, Dmytro Lubinez.

Comisionado de Desaparecidos: “No Butcha

El día anterior, el comisario ucraniano de personas desaparecidas, Oleh Kotenko, después del hallazgo de más de 400 tumbas cerca de Isjum, había enfatizado que no se trataba de una fosa común, sino de muchas tumbas individuales. “No quiero llamar a Butsha”, dijo Kotenko en la televisión ucraniana la noche del viernes.

“Aquí, la gente fue enterrada, digamos, más civilizada”, dijo Kotenko al canal de televisión Nastojaschtschee Wremja. A finales de marzo, se habían encontrado cientos de civiles asesinados en parte con rastros de tortura en el suburbio de Kiev, Butsha, tras la retirada de las tropas rusas. Desde entonces, Butha ha sido considerado el símbolo de los crímenes de guerra más graves en la guerra de agresión rusa contra Ucrania, que tuvo lugar el 24. Comenzó febrero.

La gente de Isjum, a su vez, probablemente murió cuando las tropas rusas dispararon violentamente a la ciudad en el curso de la conquista a finales de marzo, dijo Kotenko: “La mayoría murió bajo fuego, ya lo hemos entendido según los datos: la gente murió cuando ellos (los rusos, Nota) dispararon a la ciudad con artillería”. Algunos de los servicios funerarios no sabían quiénes eran las muchas personas muertas. Por lo tanto, solo los números estarían en algunas cruces. Actualmente, las autoridades están tratando de encontrar un registro con los lugares de los cadáveres.

El comisario ucraniano de personas desaparecidas Oleh Kotenko (izquierda) en las tumbas de Isjum

Jefe de policía: Hasta ahora solo se han encontrado civiles en una fosa común

Según el jefe de la policía ucraniana, Ihor Klymenko, la mayoría de los cadáveres en una fosa común en Isjum son civiles. Aunque se ha recibido información de que las tropas estaban allí, hasta ahora no se ha recuperado ni un solo soldado muerto.

Periodistas de la agencia de noticias estadounidense AP vieron el lugar en un bosque fuera de Isjum. Una fosa común llevaba una marca que decía que contenía los cuerpos de 17 soldados ucranianos. Estaba rodeado por cientos de tumbas individuales marcadas solo por cruces.

Estados Unidos: “Aborreible”

El gobierno de los Estados Unidos describe los hallazgos de cadáveres como “aborreables”. “Desafortunadamente, encaja con el tipo de corrupción y brutalidad con la que las fuerzas armadas rusas están libran esta guerra contra Ucrania y el pueblo ucraniano”, dijo el viernes el director de comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. “Es absolutamente estropeado y brutal”.

El corresponsal del ZIB Christian Wehrschütz de Isjum sobre los hallazgos de cadáveres en la ciudad reconquistada.

La ONU quiere investigar rápidamente el lugar por sí misma

El equipo de investigación de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra quiere visitar a Isjum lo antes posible, como dijo una portavoz en Ginebra. El hallazgo es impactante, y la causa de la muerte de cada uno de los fallecidos debe ser investigada.

Según testigos presenciales, se descubrieron alrededor de 200 cruces de madera en Isjum, que podrían indicar una segunda fosa común. Se comenzó la exhumación de los muertos, se pudieron ver alrededor de 20 bolsas de cadáveres blancos. Según la información, las cruces de madera se encuentran en el borde de un cementerio en el noroeste de Isjum. Los policías y médicos forenses ucranianos ayudaron a exhumar los cadáveres en el lugar marcado.

En los territorios recientemente recuperados, se está buscando más cadáveres. Las minas dificultan la búsqueda, dijo Kotenko a la agencia Unian. Sin embargo, se hace todo lo posible, especialmente para poder entregar los cuerpos de los soldados caídos a sus familias: “Continuamos trabajando (…) para que las familias puedan honrar adecuadamente a los soldados que murieron por Ucrania lo antes posible”, dijo Kotenko. La investigación en Isjum ha comenzado, continuó Selenskyj en su mensaje de vídeo diario.

El jefe del cargo presidencial Andrij Jermak acusó de asesinato a las tropas rusas y publicó una foto de una zona forestal con cruces de madera gruesas. Todos los cadáveres encontrados en la fosa común serían exhumados y examinados por la medicina judicial, anunció Jermak.

Jefe de policía: “Diez salas de tortura” descubiertas

Según la policía ucraniana, se descubrieron al menos “diez salas de tortura” en las áreas reconquistadas por Rusia en el noreste. “Hasta el día de hoy, puedo hablar de al menos diez salas de tortura en lugares de la región de Kharkiv”, dijo el viernes el jefe de policía nacional Klymenko, según la agencia de noticias Interfax. Solo se descubrieron dos en la pequeña ciudad de Balaklija. Las autoridades habían iniciado investigaciones sobre posibles crímenes de guerra de las fuerzas armadas rusas en 204 casos, agregó Klymenko.

Policía: 40 personas encerradas en el sótano en todo momento

En Balaklija, alrededor de 40 personas fueron encerradas en el sótano de la comisaría de policía durante varios meses de ocupación, informó el alto policía ucraniano Serhiy Bolvinov después de una cita local.

Se toman fotos para investigaciones internacionales

“Los ocupantes se llevaron a los que sirvieron en el ejército o tenían parientes allí y también buscaron a los que ayudaron al ejército”, escribió el jefe del departamento de investigación de la policía Kharkiv en Facebook. Según los testigos, los prisioneros fueron torturados con descargas eléctricas. Reporteros de la BBC y otros medios de comunicación extranjeros confirmaron la información. También informaron de cadáveres encontrados en Balaklija.

Red, ORF.at/Agencias

Enlace:

Gobierno de Ucrania (inglés)