DETENCIÓN POR PARTE DE LA POLICÍA HABITUAL

La muerte de una mujer iraní provoca protestas

  1. La iraní Mahsa Amini, de 22 años, murió el viernes después de su detención por la policía moral. Su detención se justificó por el hecho de que supuestamente no había cumplido con las estrictas normas sobre el sombrero. Su muerte ahora desencadenó protestas en Irán en las redes sociales y en la calle. Internet ha sido restringido. Estados Unidos calificó la muerte de la joven de “incondonable” y culparon a las autoridades iraníes.

Según la policía, la joven de 22 años había sufrido un ataque al corazón después de su detención y había caído en coma. Según la policía, no hubo “contacto físico” entre ella y los agentes de policía. Sin embargo, las circunstancias exactas de su muerte no están claras. La familia de Amini duda de la representación de la policía. Ella era una joven sana sin problemas de salud, informó la BBC.

El incidente fue presentado de manera diferente en Internet que por la policía. Se dice que la mujer fue detenida inicialmente porque su pañuelo no estaba bien. Después de protestar contra su detención, fue llevada a la guardia por la policía. Allí se dice que la golpearon en la cabeza, lo que provocó una hemorragia cerebral. Las autoridades rechazaron con vehemencia esta presentación.

Comentarios críticos de celebridades

Después de la muerte de la mujer, los videos con muchas fuerzas de seguridad circularon frente a una clínica en las redes en línea. En las redes sociales se publicaron videos que mostraban a los manifestantes que cantaban “muerte al dictador”. También se pudieron ver videos en los que los funcionarios aferran a las mujeres, las arrastran al suelo y las secuestran por la fuerza.

En las redes sociales, muchos iraníes, incluidas las personas cercanas al gobierno, expresaron su indignación por la existencia de la policía moral. Los automovilistas sonaron en la calle para apoyar las protestas en una plaza de Teherán cerca del hospital Aminis bajo una fuerte presencia policial.

Varias figuras destacadas del deporte y el arte publicaron comentarios críticos sobre la muerte de Amini en las redes sociales, y el político reformista Mahmud Sadeghi pidió al líder religioso, el ayatolá Ali Khamenei, en Twitter, que hablara como había condenado el asesinato de George Floyd por la policía estadounidense en 2020. Aparentemente, para evitar la propagación de las protestas, Internet se ha restringido en el país.

Amnistía informa de acusaciones de tortura

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional informó que había “acusaciones de tortura y otros abusos durante la detención” y pidió una investigación de las circunstancias de la muerte “sospechada” de la joven.

La fiscalía de Teherán anunció una investigación. El presidente iraní Ebrahim Raisi ordenó al Ministerio del Interior que examinara los antecedentes. El incidente también se discutió en el Parlamento. Varios diputados pidieron la publicación de los vídeos de la policía para aclarar. El expresidente Mohammad Chatami también criticó.

“Ropa adecuada”

Amini fue detenido el martes en Teherán por la policía moral, responsable de hacer cumplir las estrictas normas de vestimenta para las mujeres. Según la policía, la joven de 22 años fue llevada junto con otras mujeres a una comisaría de policía por “el uso de ropa inadecuada” para ser informada sobre las normas de uso. Allí se “desmayó repentinamente” en una sala de reuniones y fue llevada al hospital.

Sin embargo, no está claro qué sucedió exactamente entre su llegada al servicio y su ingreso en el hospital. Según el grupo de activistas 1500 Tasvir, que informa sobre violaciones de los derechos humanos en Irán, sufrió un golpe en la cabeza.

El presidente Raisi quiere volver a aplicar las leyes islámicas más estrictas

La policía moral es cada vez más criticada

Desde la Revolución Islámica de 1979, se han aplicado estrictas normas de vestimenta en Irán. Especialmente en las metrópolis y los barrios más ricos, muchas mujeres ahora ven las reglas bastante relajadas, con la ira de los políticos archiconservadores.

El gobierno bajo el presidente Raisi y Hardliner en el parlamento ha estado tratando de implementar las leyes islámicas de manera más estricta durante meses. La policía moral también hace cumplir las normas de vestimenta, en parte por la fuerza. La muerte de Amini probablemente profundizará aún más la brecha entre la joven sociedad iraní y los gobernantes radicales.

Red, ORF.at/Agencias

Izquierda:

Gobierno iraní

Amnistía Internacional

Artículo de la BBC