32.000 en demostraciones de ÖGB contra la inflación

Antes de que comience la ronda de salarios de otoño la próxima semana, la Confederación Sindical Austriaca (ÖGB) se movilizó el sábado para grandes manifestaciones a nivel nacional contra la inflación. Se criticaron los beneficios del gobierno y del grupo: se exigieron salarios más altos, medidas contra la inflación y un impuesto sobre las ganancias. Según los sindicatos, un total de 32.600 personas participaron en los trenes de protesta en nueve ciudades. Las cifras policiales no oficiales solo dieron lugar a 12.000.

La mayor manifestación fue, con mucho, la de Viena desde el Jardín Suizo hasta Karlsplatz, a la que, según ÖGB, llegaron alrededor de 20.000 personas, más sobre esto en wien.ORF.at. Las pancartas y pancartas deban, por ejemplo, “detener la explosión de costos” y “No hay ganancias con el alquiler de hambre”. En una pancarta de la Asociación de Pensionistas, que se unió a las manifestaciones, dijo: “No queremos millones, queremos comer, calentar, vivir”.

Las corporaciones no esperarían si la gente no pagara sus facturas, dijo la presidenta de la Cámara de Trabajo (AK), Renate Anderl, en la manifestación final en la Karlsplatz de Viena. Por lo tanto, el gobierno debe actuar ahora. “Lleve el dinero donde burbujee”, hizo un llamamiento al gobierno y exigió que se gravara el exceso de ganancias.

“No hay conclusión bajo la inflación rodante”

“No hay conclusión bajo la inflación”, dijo el presidente de la ÖGB, Wolfgang Katzian, emitió el lema para las próximas negociaciones de convenios colectivos. También pidió un paquete de calor para el invierno, incluida la tapa de los precios del gas. Además, es probable que los alquileres no aumenten más y el principio de la orden de mérito en las bolsas europeas de electricidad debe suspenderse.

El presidente de la ÖGB Wolfgang Katzian (M.) y la jefa de AK Renate Anderl (3a de la izquierda) en la manifestación en Viena

En consecuencia, el tenor de los otros oradores también fue – se criticó al gobierno: estos ignoraron repetidamente las propuestas de los sindicatos sobre cómo combatir la inflación, según Ingrid Reischl, secretaria principal del ÖGB. Se necesita un freno de precio de la energía en lugar de un simple freno de precio de la electricidad. Con respecto a las últimas décadas, el sindicalista también pidió que se detuviera la liberalización.

Ganancias excesivas de una “perra”

El presidente del sindicato Younion, Christian Meidlinger, criticó el hecho de que las corporaciones generan enormes ganancias excesivas, mientras que muchas personas ya no pueden permitirse la vida. “Este es un desastre que debe ser abolido”, dice Meidlinger, que exigió la suspensión del IVA y el establecimiento de una comisión de precios.

ÖGB organiza demostraciones contra la inflación

Los extremistas de derecha o las personas críticas hacia las medidas del CoV, así como los representantes de la escena autónoma, habían anunciado antes de las manifestaciones. El ÖGB se había distanciado significativamente de los grupos de extrema derecha y había enfatizado una estrecha cooperación con el ejecutivo. Hasta poco después del inicio del tren de demostración en Viena, no se pudieron observar incidentes. Los extremistas de derecha y los opositores a las medidas al menos no aparecieron visiblemente.

La policía declaró en una transmisión que no hubo incidentes significativos. Los activistas de izquierda colocaron una pancarta en la Karlskirche (“lucha de clase en lugar de asociación social”).

Apoyo del Presidente Federal Van der Bellen

El ÖGB también recibió el apoyo de la máxima autoridad política inmediatamente antes del inicio de las manifestaciones. El presidente federal Alexander Van der Bellen anunció a través de Twitter que apoyaba las preocupaciones de los mítines. El desenfreno y sus consecuencias están “presionando masivamente a muchos trabajadores”, dice el Presidente Federal: “Al igual que nosotros, como comunidad, intervenimos en los precios de la energía de forma reguladora, también debemos crear una seguridad social contra la inflación”.

Seguirá trabajando con todas sus fuerzas para que la comunidad actúa en solidaridad y no deje atrás a nadie: “Esta solidaridad no solo debe sentirse en el corazón, sino sobre todo en la cartera de aquellos que se preguntan cómo pagar sus compras al final de mes”. Sin embargo, Van der Bellen excluyó su participación porque no va a las manifestaciones como presidente federal.

El FPÖ acusó al jefe de Estado de huérfano. Participaron la jefa del SPÖ Pamela-Rendi-Wagner y varios diputados del SPÖ. El alcalde de Viena, Michael Ludwig (SPÖ), apoyó explícitamente las protestas.

Miles de manifestantes también se reunieron en Linz

Demostraciones en ocho capitales estatales y Bruck/Mur

La fecha para las grandes manifestaciones nacionales no se elige por casualidad, ya que la ronda de salarios de otoño comenzará la próxima semana. Excepto en Estiria, las demostraciones tuvieron lugar en toda la capital del estado. En Estiria, se evitó el “Aufsteirern” en Graz y se reunieron en Bruck/Mur, donde, además de 2.000 manifestantes, también se encontró el subdirector del club SPÖ, Jörg Leichtfried, más información en steiermark.ORF.at.

En Linz, 3.600 participantes se mudaron desde el Volksgarten a través de la Waldeggstraße hasta la casa de campo en el paseo marítimo, más información en ooe.ORF.at. En St. Según el organizador, 2.500 personas salieron a las calles, más información en noe.ORF.at. Cientos de personas se reunieron en Innsbruck, Klagenfurt, Eisenstadt y Bregenz, más información en tirol.ORF.at, kaernten.ORF.at, burgenland.ORF.at y vorarlberg.ORF.at.

El presidente de PRO-GE y FSG, Rainer Wimmer, actuó en Linz, la jefa del GPA Barbara Teiber en St. Pölten. El jefe de los demócratas cristianos y presidente del sindicato de servicio público, Norbert Schnedl, no aparición. Sin embargo, la manifestación está respaldada por todos los grupos parlamentarios del sindicato, enfatizó la ÖGB. El presidente del Consejo Nacional, Wolfgang Sobotka (ÖVP), había expresado su incomprensión de las protestas en “Kurier” y “Presse” (edición del sábado).

La policía renunció a la estimación oficial

De antemano, la ÖGB había asumido decenas de miles de participantes de forma bastante indefinida. Este objetivo se logró al menos según su propia información. La policía renunció al menos oficialmente, de manera bastante inusual, a su propia estimación. Según un informe operativo del ejecutivo disponible por la APA, se contabilizaron significativamente menos participantes en Viena, es decir, solo entre 4.000 y 4.500. También en St. Por lo tanto, con 1.500, las petroleras eran significativamente menos de lo que vieron los organizadores.

A modo de comparación: en 2018, 100.000 personas aparecieron en una manifestación del ÖGB contra un nuevo modelo de tiempo de trabajo. En ese momento, sin embargo, la acción se reunió en Viena y el clima era mucho mejor.

Red, ORF.at/Agencias

Izquierda:

ÖGB

AK