La primera jornada de los alegatos de la defensa de Cristina Kirchner dejaron varias aristas de cara a lo que viene en el juicio por la causa Vialidad. Esta vez, con fuertes críticas contra Diego Luciani, el letrado que responde por la vicepresidenta señaló que los fiscales buscaron “obstruir la verdad”.
La causa investiga los presuntos hechos de corrupción entre 2003 y 2015 en la provincia de Santa Cruz, donde ven a la vicepresidenta como la “jefa” de la asociación ilícita. Se trata así de enjuiciarla junto con Lázaro Báez, Julio De Vido y otros 12 funcionarios de la exgestión kirchnerista.
Desde las 8.30, los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy continúan exponiendo ante el Tribunal Oral Federal 2. Para el viernes, la Vicepresidenta tiene previsto hablar ante los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu en uso de su derecho a ejercer su propia defensa por su profesión de abogada, algo que hará también de manera virtual.

16621916735513

La expresidenta enfrenta un pedido de condena a 12 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos por parte de los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola, como supuesta “jefa” de asociación ilícita y administración fraudulenta.

Segundo día de alegatos

El letrado Beraldi acusó a la fiscalía de armar “una historia paralela para armar una operación de acusación que llaman el plan limpiar todo. El plan limpiar todo no existe”.
Según presentó la fiscalía, el plan fue una de las decisiones de Cristina Kirchner pocos días antes de entregar su mandato en 2015. Allí se ordenó que se paguen todas las obras y luego se cierren. Según comentó Luciani, CFK sabía de este plan y todo quedó demostrado con el celular del exsecretario de Obras Públicas, José López, del día que fue detenido con los bolsos.
Beraldi explicó esas circunstancias. Dijo solo hay cuatro o cinco mensajes que aluden a Cristina Kirchner. “Cualquiera sabe que si uno busca cuatro mensajes y busca construir una historia va a fracasar. Ella no aparece en ningún mensaje a ninguna de las personas. Son solo circunstancias de que van a ver a la señora, que me reúno, que no me reúno. Y en el punto más cercano es un mensaje de López con el secretario. Y tener una reunión de un secretario de estado con una presidente es algo rutinario”.
“La prueba de la fiscalía y de la Dirección Nacional de Vialidad muestra que el 25 de noviembre de 2015 no se realizó ningún pago a Báez. ¿De dónde sacan eso los fiscales? Tampoco le pagaron el 26 o el 27. De los sistemas oficiales surge que los certificados están pendientes de pago. Eso esta en la causa”, agregó.

Las reacciones de Cristina

Apenas concluyó con la palabra el abogado Belardi, Cristina Kirchner tomó la posta y continuó con un descargo en las redes sociales donde volvió a someter con duras palabras a los fiscales como a los integrantes del TOF 2.
“Vieron lo que les dije ayer, no? Que Beraldi iba a desnudar el guión de Luciani y Mola. Me corrijo, fue mucho más allá: probó en forma documentada -como debe hacerse en cualquier juicio que Luciani y Mola mintieron descaradamente. Él por decoro profesional, lo llamó mala praxis”, escribió ayer a la tarde.
Pero eso no fue todo. Luego sumó otro posteo para que todos estén atentos a la segunda jornada de este martes. “Mañana a partir de las 9hs, seguí mirando y escuchando cómo el Dr. Beraldi continúa con la demolición de la escandalosa acusación de Luciani y Mola. Algo nunca visto!”, comenzó diciendo.
Y sentenció: “Va a demostrar la farsa de los fiscales y el “plan limpien todo”. No te lo pierdas: descubrí cómo te han mentido”.