DESPUÉS DE 23 AÑOS

Cómo un podcast en torno a una sentencia de asesinato

Desde el lunes, un extraordinario caso judicial estadounidense ha causado revuelo. Adnan Syed, de 41 años, condenado por el asesinato de su novia de la escuela secundaria, fue liberado provisionalmente después de más de 23 años de prisión después de que un tribunal anulara su sentencia. El trasfondo es especial: el caso de Syed se dio a conocer en 2014 a través del podcast estadounidense “Serial”, que se convirtió en un verdadero fenómeno mediático. Durante años, la serie escuchada cientos de millones de veces fue el podcast más popular de todos los tiempos, dio impulso al género True Crime y a la cultura de los podcasts, enérgicamente al caso de Syed.

En el reportaje de radio en doce partes, la periodista estadounidense Sarah Koenig había reanudado el asesinato de la estudiante Hae Min Lee, que hasta entonces no se había ignorado en gran medida. La entonces joven de 18 años había sido asesinada en Baltimore en 1999 y enfundida en un parque. Su ex novio Syed, de 17 años, fue sospechoso después de un aviso anónimo y fue condenado a cadena perpetua más 30 años en 2000 por asesinato. Siempre insistió en su inocencia.

El periodistas investigó el caso en 2014 y planteó numerosas preguntas sobre la investigación, el juicio y, por lo tanto, la legalidad de la sentencia. Entre otras cosas, se investigaron las pistas hacia un posible testigo de alivio y otros sospechosos y se cuestionó el poder probatorio de los datos móviles que Sayed localizaron en la escena del crimen. Sin embargo, el podcast no pudo entregar una ” pistola de fumadores”, es decir, una clara prueba de culpa, y Koenig fue acusado repetidamente de dejar que Sayed la envuelva.

Entre el fenómeno pop y la crítica judicial

El formato de serie elaboradamente investigado, enriquecido con grabaciones de sonido de la sala de interrogatorio y diseñado de manera bastante emocionante, se publicó en el transcurso de tres meses y resultó ser un fenómeno de la cultura pop con una influencia sostenible. “Serial” llevó los podcasts a la corriente cultural principal, señaló el comité del prestigioso Premio Peabody cuando otorgó a Koenig el Premio de Televisión en 2015. Al mismo tiempo, el podcast desató una verdadera ola de crímenes reales que no quiere desaparecerse hasta el día de hoy.

Como se puede ver hoy, los efectos en el propio caso de Sayed también fueron graves. Por un lado, movilizó a innumerables investigadores aficionados, por otro lado, provocó amplias críticas a la justicia estadounidense. Esto es criticado regularmente por juicios erróneos, pero no está claro cuántos casos de este tipo se envían debido a la falta de ecos o permanecen en la oscuridad.

La “nueva información” dio un giro

En el caso Syed, por otro lado, el público en general se aseguró de que el poder judicial se ocupara de la causa de nuevo en 2016. El caso pasó por varias instancias durante años, y numerosas solicitudes de revisión fueron rechazadas. Pero ahora llegó el cambio el lunes: un tribunal del estado estadounidense de Maryland anuló la sentencia contra el joven de 41 años después de que el fiscal responsable solicitara este paso la semana anterior.

La razón de esto es “nueva información” sobre otros dos posibles sospechosos, así como “datos móviles poco fiables”. Según el fiscal, después de una investigación de un año, hay “graves dudas sobre la fiabilidad de las pruebas más importantes” y “sin confianza en la integridad de la condena”. Syed merece “un nuevo proceso en el que se le defiende adecuadamente y se pueden presentar las últimas pruebas”, explicó la fiscal. Al mismo tiempo, se hizo Hincapié en que esto no era una prueba de la inocencia de Syed.

Syed debería ser liberado mientras la fiscalía examina si se debe reabrir el procedimiento o si se deben abandonar las acusaciones en su contra. La fiscalía tiene 30 días para esto. Con la decisión del tribunal, Syed ahora es liberado de la cárcel y primero bajo arresto domiciliario, informaron los medios de comunicación estadounidenses. No se expresó durante su liberación, pero fue recibido por partidarios jubilosos.

La familia de la víctima siempre había estado convencida de la culpabilidad de Syed. Según el New York Times, criticó el hecho de no haber sido informada de la decisión a tiempo. “Este no es un podcast para mí”, dijo el hermano de la víctima del asesinato en una cita con el tribunal. “Esta es la vida real, una pesadilla interminable desde hace más de 20 años”. Se siente “enganchado” y “apuesto por sorpresa” y está frustrado por los muchos giros que toma el caso. Al mismo tiempo, no está en contra de un nuevo juicio y confía en que el poder judicial hará justicia.

“Excepcional, todo eso”

El despido es “extraordinario, todo en ello”, dice la creadora de “Serial” Koenig en un nuevo episodio especial especialmente producido. En esto, Koenig describe que, entre otras cosas, las notas escritas a mano en los archivos de investigación revisados de nuevo habrían dado el cambio. Según las notas, hubo referencias anónimas recibidas de forma independiente sobre dos sospechosos que no habían sido suficientemente investigados. Sin embargo, esta nueva información habría sido suficiente para socavar la evidencia de todo el procedimiento.

El caso “fue un caos y sigue siendo un caos”, dice Koenig. Señala “cualquier problema crónico que tenga nuestro sistema. Una policía que utiliza métodos de interrogatorio cuestionables. Fiscales que retienen pruebas de la defensa. Accesos científicos cuestionables. Penas de prisión extremas. Adolescentes tratados como adultos. Qué agotador es difícil volver a llevar un caso a los tribunales tan pronto como se es condenado, dice Koenig. El sistema tardó más de 20 años en corregirse, y solo en este caso.

Sase, ORF.at/Agencias

Izquierda:

“Serial”

“New York Times”