Selenskyj exige el Tribunal Especial de Rusia

El presidente ucraniano Volodymyr Selenskyj ha pedido el establecimiento de un tribunal especial debido a la guerra de agresión rusa contra su país. “Se cometió un crimen contra Ucrania y exigimos un castigo justo”, dijo Selenskyj en un discurso de vídeo emitido el miércoles ante la Asamblea General de la ONU.

Además de la creación de un tribunal especial, el presidente exigió, entre otras cosas, un fondo de compensación para Ucrania y una retirada del derecho de veto de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU. Rusia se ha culpado, entre otras cosas, del “crimen de agresión” y del “asesinato” de miles de personas, continuó Selenskyj.

Selenskyj: El Kremlin no está seriamente interesado en las conversaciones

En su opinión, Rusia no está seriamente interesada en las conversaciones de paz. Hablan de las conversaciones, pero anuncian una movilización militar. Hablan de las conversaciones, pero anuncian a los falsosferentes”, dijo Selenskyj. “Rusia quiere la guerra”. También advirtió de un desastre nuclear internacional en vista de la situación de la disputada central nuclear ucraniana de Zaporizíja.

“El enfoque ruso en Zaporizíja los convierte a todos en un objetivo”, dijo Selenskyj. El “respamiento por radiación ruso es algo que debería afectar a cada uno de ustedes”, porque nadie tendrá una vacuna contra la enfermedad por radiación, agregó en palabras urgentes. La central nuclear de Zaporizskaya ha estado bajo control ruso desde principios de marzo. Con sus seis reactores, es la central nuclear más grande de Europa.

Se requiere más apoyo militar

Selenskyj también pidió más apoyo militar para su país. Según Selenskyj, Ucrania necesita más apoyo tanto en la defensa como en el ataque en la guerra contra Rusia. También se necesita apoyo financiero adicional. Podemos devolver la bandera ucraniana a todo nuestro territorio, podemos hacerlo con armas, pero necesitamos tiempo.

El presidente ucraniano fue el único jefe de estado en el debate general de la ONU de este año que pudo pronunciar su discurso por vídeo. Después del discurso en vídeo, numerosos oyentes donaron aplausos en la sala de la Asamblea General de la ONU.

Biden: Violación “despiadada” de la Carta de la ONU

El presidente estadounidense Joe Biden criticó duramente las recientes acciones de Putin. Él pone en peligro todo lo que representan las Naciones Unidas. El cambio climático y el hambre también son crisis actuales y “inpremiantes”. Según el presidente de los Estados Unidos, Rusia debe rendir cuentas por los crímenes de guerra en Ucrania. Hubo “más pruebas espantosas” de la crueldad rusa y los crímenes de guerra, dijo Biden en su discurso.

Biden acusó a Rusia de una violación “sin vergüenza” de la Carta de las Naciones Unidas en vista de la guerra contra Ucrania. “Un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha invadido su país vecino e intentado borrar el estado soberano del mapa”, dijo el presidente de los Estados Unidos. De este modo, violó los pilares básicos de la Carta de la ONU, las normas de las Naciones Unidas

“Esto debería congelar la sangre en las venas”

Putin acaba de volver a “hacer amenazas nucleares sigilosas contra Europa”, y el Kremlin está organizando falsos aferentes, según Biden. Se trata de “actúas monstruosas”. Putin justifica su guerra alegando que su país estaba amenazado, dijo Biden. Pero nadie ha amenazado a Rusia, y nadie más que Rusia ha buscado el conflicto.

El presidente de los Estados Unidos acusó a Rusia de querer destruir el derecho a la existencia de Ucrania. En esta guerra, se trata simplemente de acabar con el derecho a la existencia de Ucrania como estado. Y el derecho de Ucrania a existir como pueblo, dijo Biden. “Quienquiera que sea, dondequiera que vivas, sea lo que creas, debería dejarte congelar la sangre en las venas”.

APA/AFP/Mandel Ngan

Debido al funeral estatal de la reina Isabel II, Biden había pospuesto su discurso un día

Biden también se ha pronunciado a favor de una reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Según Biden, el comité más poderoso de la ONU debe seguir siendo creíble y efectivo. Los países de África, América Latina y el Caribe necesitaban asientos permanentes en el Consejo de Seguridad, dijo Biden. Estados Unidos sorprendió recientemente con el impulso de una reforma del Consejo de Seguridad de 15 miembros. Rusia y China, en particular, se consideran opositores a los planes.

El cambio climático como la “crisis más inspresiva”

En su discurso, Biden describió el cambio climático como una crisis urgente. “Ya no tenemos mucho tiempo. Todos sabemos que ya estamos viviendo en una crisis climática, dijo el presidente de los Estados Unidos. Sabemos que una gran parte de Pakistán todavía está bajo el agua y necesita ayuda. Hay una sequía sin precedentes en el Cuerno de África. Las familias se enfrentan a decisiones imposibles, tienen que decidir a qué niño quieren alimentar y preguntarse si sobrevivirá”. Estos son los costos humanos del cambio climático.

Miles de millones de ayudas contra la crisis alimentaria

En su discurso, Biden también anunció más miles de millones de ayudas para mitigar la crisis alimentaria en el mundo. En concreto, prometió una ayuda de más de 2.900 millones de dólares estadounidenses (alrededor de 2.900 millones). Euro). Según la Casa Blanca, los nuevos fondos complementan los 6.900 millones de dólares que el gobierno de los Estados Unidos ya ha proporcionado en el año en curso para apoyar la seguridad alimentaria mundial.

Reuters/Eduardo Munoz

Alrededor de 150 jefes de estado y de gobierno se reúnen en la sede de la ONU para la reunión diplomática

Biden pidió la prórroga del acuerdo de cereales mediado por las Naciones Unidas entre Rusia y Ucrania. El acuerdo firmado a finales de julio es válido por cuatro meses. Rusia se compromete a no bloquear la exportación de millones de toneladas de cereales desde Ucrania a través del Mar Negro. Putin había amenazado recientemente con romper el acuerdo más importante de las partes en guerra hasta la fecha.

Van der Bellen conoció a Erdogan: “Desarrollo positivo”

Mientras tanto, el presidente federal Alexander Van der Bellen se reunió con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en el marco de la Asamblea General de la ONU. “Las relaciones bilaterales entre Austria y Turquía se han desarrollado muy positivamente este año”, resumió Van der Bellen. “Es importante mantener esta dinámica. Por eso era importante para mí reunirme con el presidente turco como parte de mi visita a Nueva York”.

El ambiente entre Viena y Ankara había estado helado durante mucho tiempo, pero en las últimas semanas ha habido varios encuentros

Agradeció a Erdogan su esfuerzo por “buscar soluciones en el conflicto entre Rusia y Ucrania”, dijo el Presidente Federal. Sin embargo, el desarrollo actual debe tomarse muy en serio. Ahora se trata aún más de unidad y determinación internacionales”. Turquía mantiene estrechas relaciones tanto con Ucrania como con Rusia y se ve a sí misma como un mediador entre ambas partes.

El canciller Karl Nehammer y el ministro de Asuntos Exteriores Alexander Schallenberg (ambos ÖVP) también entregaron avisos de ciudadanía a los descendientes de supervivientes del Holocausto en el Consulado General de Austria en Nueva York el miércoles por la tarde (hora local) y visitaron al rabino Arthur Schneier en la Sinagoga Park East. Junto con Nehammer y Schallenberg, Van der Bellen también tuvo una cita con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el miércoles.

Guterres: El mundo está en grandes dificultades

Al comienzo del 77. El debate general de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Guterres se expresó su pesimista el martes. Enumeró varias crisis y conflictos políticos como la guerra de Ucrania, lamentó el hambre y la escasez de alimentos, la explosión del costo de vida y las desigualdades sociales en tonos dramáticos. “Nuestro mundo está en grandes problemas”, dice Guterres.

Guterres advirtió de un “invierno de descontento mundial” al inicio del debate general de la ONU

Además, el mundo está librando una “guerra suicida contra la naturaleza”. Guterres advirtió: “Estas crisis amenazan el futuro de la humanidad y el destino de nuestro planeta”. Los ideales para los que estarían las Naciones Unidas también están en peligro.

En el debate general, un total de más de 140 jefes de estado y de gobierno quieren dar discursos en la sede de la ONU en Nueva York. La mayor reunión diplomática del mundo está dominada por la guerra de agresión de Rusia en Ucrania.

Red, ORF.at/Agencias