La Fed vuelve a aumentar considerablemente la tasa de interés clave

La Reserva Federal de los Estados Unidos continúa su enérgica lucha contra la alta inflación y vuelve a girar fuertemente el tornillo de los tipos de interés: aumenta su tasa de interés clave en 0,75 puntos porcentuales por tercera vez consecutiva, como anunció el miércoles la Reserva Federal (Fed). Esto significa que ahora está en el rango del 3,0 al 3,25 por ciento y alcanza el nivel más alto en 14 años.

Con la estricta política monetaria, aumenta el riesgo de que el banco central pronto pueda ralentizar la economía tanto que el mercado laboral y la economía sean estrangulados. El nuevo paso se esperaba, pero sigue siendo considerable. Por lo general, la Fed prefiere aumentar la tasa de interés clave en incrementos de 0,25 puntos porcentuales.

Ya en junio y julio, la Fed había aumentado la tasa de interés en 0,75 puntos porcentuales. Debido a los datos recientes sobre la continua alta tasa de inflación en los últimos días, algunos analistas ya habían sospechado que la Fed podría sorprender a los mercados con un aumento de un punto porcentual.

Previsión de crecimiento reducida

En junio, la Fed esperaba una tasa de interés clave del 3,4 por ciento en promedio a finales de año. Ahora esperan el 4,4 por ciento este año e incluso el 4,6 por ciento el próximo año. La Fed también predice un crecimiento económico significativamente menor este año de lo que se suponía hace tres meses. Se espera que el producto interno bruto (PIB) de la economía más grande del mundo crezca un 0,2 por ciento. Eso sería 1,5 puntos porcentuales menos de lo previsto en marzo.

Inflación más alta de lo esperado

La Reserva Federal de los Estados Unidos también espera una tasa de inflación ligeramente más alta de lo que se pensaba anteriormente. A pesar de los aumentos de la tasa de interés clave en 2022, la tasa de inflación debería ser de un promedio del 5,4 por ciento. Recientemente, la decepción fue grande por el hecho de que la dinámica del aumento de precios disminuyó menos de lo esperado en agosto. Aunque la tasa de inflación anual se había debilitado del 8,5 por ciento al 8,3 por ciento el mes anterior, los analistas esperaban una disminución aún mayor en promedio. Todos estos datos ejercen presión sobre la Fed.

Ya el quinto aumento de las tasas de interés de este año

En general, es el quinto aumento de la tasa de interés clave de la Fed este año. La Reserva Federal de los Estados Unidos está comprometida con los objetivos de estabilidad de precios y pleno empleo. Los aumentos de la tasa de interés clave por parte del banco central hacen más caro los préstamos y ralentizan la demanda. Esto ayuda a reducir la tasa de inflación, pero también debilita el crecimiento económico, ya que, por ejemplo, los préstamos son más caros. Todo esto no está exento de riesgos: el crecimiento económico y el mercado laboral se debilitan. El objetivo es girar el tornillo de los tipos de interés hasta el punto de que la economía no se incline y caiga en una recesión permanente.

Es controvertido si Estados Unidos ya ha entrado en una recesión. La economía estadounidense se redujo de nuevo en primavera, como muestran los datos de finales de julio. Dado que la economía ya se había reducido en invierno, ahora se cumple la definición de “recesión técnica”. El gobierno de los Estados Unidos había minimizado los datos y había instruido en que la situación en el mercado laboral fuera buena. Los economistas también habían enfatizado que las cifras deben tomarse con precaución. Sin embargo, el jefe de la Fed, Jerome Powell, advirtió en julio que la lucha contra la alta inflación causaría dolor.

Comparaciones con las décadas de 1970 y 80

La agresiva política de tipos de interés de Powell ya se compara con la del legendario jefe de la Fed, Paul Volcker. Volcker aumentó drásticamente la tasa de interés clave en las décadas de 1970 y 80: a veces subió alrededor del 20 por ciento. Incluso entonces, la economía más grande del mundo estaba luchando con una enorme inflación. Sin embargo, el resultado de los aumentos de los tipos de interés fueron el desempleo y una caída del crecimiento económico. Powell todavía está lejos de una tasa de interés tan alta. Sin embargo, el ritmo que ahora presenta en la lucha contra la inflación es extraordinario.

Red, ORF.at/Agencias

Enlace:

Fed