Monte Hermoso surge a principios del siglo XX y se transforma en una nueva alternativa turística en la extensa Costa Atlántica

1897Silvano Dufaur, adquiere de los hermanos Cipriano y Emiliano Baldez, 4000 Has. De estas tierras en 1897, atraído por su agreste belleza. Su hijo Esteban inicia las primeras tareas destinadas a formar un establecimiento rural. Construye un puente sobre el río Sauce Grande con barandas de hierro enviadas desde Francia por su padre, que sirve años más tarde, como entrada al balneario

1903Alrededor de 1903, Esteban Dufaur erige la estancia “El Recreo Viejo” y sin prever el movimiento natural de los médanos, dispone la edificación en la franja de dunas, cercana a la costa. Años más tarde, ante el avance de los médanos, decide construir algunos kilómetros tierra adentro. De esta manera, surge “El Recreo Nuevo”en el valle del río Sauce Grande, hoy Estancia “El Recreo”.

1906El 1° de enero de 1.906 comienza a funcionar el Faro Recalada a Bahía Blanca, construido en 4 Has. Donadas por Silvano Dufaur al Gobierno Nacional.

1917El 31 de marzo de 1917 la goleta norteamericana Lucinda Sutton de viaje a Bahía blanca con un cargamento de madera, es sorprendida en esta zona por un fuerte temporal. Debe alijar su carga para evitar el naufragio y arrojan la mitad de su cargamento al mar. Las maderas terminan en la costa. Al poco tiempo después nace una sociedad entre los señores Ingeniero Esteban Dufaur, Gabriel Duc y Antonio Arizaga, con la finalidad de construir y explotar un Hotel frente al mar.

1918Inaugurado extraoficialmente el 1º de enero de 1918, y oficialmente el 15 de enero, recibe el nombre de “Hotel Balneario Monte Hermoso”. El edificio llegó a comprender 60 habitaciones, cine, sala de juegos con ruleta y billares, bar, comedores, salón de música, fábrica de hielo y soda, jardines interiores, estacionamiento cubierto, correo y usina eléctrica. 
Pasada la primera temporada estival el Ingeniero Esteban Dufaur, ya como único dueño del emprendimiento, decide vender el hotel y 186 has. Lindantes a la sociedad formada por Antonio Benito Costa y José Arturo Blanch. La urbanización comenzaba, el propósito era uno solo: poblar este lugar.

1920En el año 1920 se inicia la venta de los primeros lotes. Hasta el momento, el paisaje natural existente era alterado por el faro, el hotel y el galpón donde funcionaba la única lechería lugareña de la familia de Victoriano Luzuriaga.

Década del 30En la década del ´30, en proximidades del Faro Recalada comienzan a asentarse familias construyendo casillas de madera y chapa, luego algunos comercios, lo que hoy conocemos como “Villa del Faro Recalada” y “Villa Timoteo Caballero”. Dicho lugar sufrió en varias ocasiones diferentes destrozos debido a los embates del mar.

1935En el año 1935 el balneario Monte Hermoso deja de pertenecer al partido de Bahía Blanca y se anexan las tierras al Partido de Coronel Dorrego a partir de un proyecto del legislador Gregorio Juárez.

1942En 1942 el gobierno de la provincia de Buenos Aires realiza un relevamiento del lugar y queda aprobado el trazado del Balneario Monte Hermoso y la Sucesión de Antonio Benito Costa debe donar algunos lotes al fisco para escuela, correo y el telégrafo, iglesia, destacamento policial, delegación municipal, plaza, etc. De esta manera, comienza a consolidarse el pueblo, surgen nuevos comercios y pequeñas industrias, como la primera fábrica de hielo y soda, una panadería, almacén de ramos generales, carnicería, la pesca comercial del tiburón. Se establecen también en esta época los hoteles: “Paco’s”, “Páez” y “El Ancla”. Tiempo después aparecen la Cooperativa Eléctrica, Sociedad de Fomento, Club Atlético Monte Hermoso, Cooperativa telefónica, Escuela Secundaria, Sala de Primeros Auxilios, etc.

1979Así Monte Hermoso se va transformando en un destino turístico cada vez más importante que lo lleva a obtener la categoría de ciudad en el año 1975. El 1º de abril de 1979 Monte Hermoso se independiza definitivamente. La autonomía se materializa primero bajo la forma de Municipio Urbano de Monte Hermoso, y posteriormente, el 23 de mayo de 1983, es promulgada la ley 9949, designándolo Partido de Monte Hermoso.

La playa

Es sin dudas nuestro atractivo más concurrido. Se extiende a lo largo de 32 km. con finas arenas y un declive muy suave, con la particularidad de poseer aguas libres de contaminación. Por su ubicación geográfica (de este a oeste) es la única en el país donde el sol sale y se pone en el mar (esta característica le permite al visitante permanecer en ella durante más tiempo, sin conos de sombra).

La temperatura de sus aguas, superior en 5º C a las de otras playas, también la diferencian de otros balnearios.

Su extensión, la calidez de sus aguas y la seguridad de su costa, hacen del lugar la mejor opción, donde la familia encontrará el destino apropiado para disfrutar de su tiempo vacacional.

Fiesta Nacional de la Primavera

#28Primaveras🌺 Monte Hermoso se prepara para la vuelta de uno de los eventos más esperados 

Con Las Pastillas del Abuelo, El Kuelgue y Fósforo y la MH, Monte Hermoso se prepara para la vuelta de uno de los eventos más esperados y convocantes, la 28° Fiesta de la Primavera programada para el 23, 24 y 25 de septiembre.

Para esta nueva edición se preparan nuevas y variadas actividades para todas las edades y se sumarán eventos específicos en distintos escenarios naturales.

Agendá las fechas

  • 23/09 Fósforo y la MH / Soldadores sin Careta
  • 24/09 Delpuerto Freestyle – G-tana / El Kuelgue
  • 25/09 El Motin de Aranjuez / Las Pastillas del Abuelo