El estado de crisis que la ciudad vivió en las últimas 48 horas disparado por las condiciones climáticas que atravesó la región obligan a Renovación Radical UCR a subrayar a la opinión pública, a la dirigencia social y a quienes aspiran a formar parte de ella el año entrante, los riesgos asociados a la irresponsable administración de recursos públicos, la falta evidente de su control y la peligrosa estrechez en la visión de quienes pretenden dirigirla de cara al futuro.
El cambio climático tiene impactos en la región cuyo futuro no admite ignorarlo. En tal caso exige constituirse en eje de la formulación de políticas públicas. En contraste, es una ausencia absoluta en la agenda municipal. El gobierno local se enfoca exclusivamente en onerosas obras, servicios e iniciativas cuyo única lógica es la cooptación o la compra de voluntades que permitan en su obtusa especulación la sobrevivencia política. Haciendo uso particular de los recursos municipales y los símbolos del poder estatal se convierten en verdaderos perpetradores.
Los recursos que debieran aplicarse a una infraestructura que provea resiliencia frente a los enormes cambios que enfrentará la vida urbana en las próximas décadas, se emplean para financiar las carreras de grupos políticos sin más compromiso o visión que su interés. En general, la ciudad y sus vecinos financian la inmediatez de los intereses de sus dirigentes en lugar de políticas que construyan su futuro.
Las angustias de los vecinos, las pérdidas asociadas a pésimas infraestructuras, a la
improvisación y la irresponsabilidad no solo son enormes, sino que ya ocurrieron en 2017 sin que se hayan juzgado las responsabilidades de su desmanejo, se haya rendido cuentas por el uso de enormes cantidades de recursos materiales para asistirla y hasta se llegó a la obstaculización de su investigación judicial.
La ciudad todavía cuenta con relevantes recursos y talento para poner atención con éxito sobre los grandes desafíos de su futuro. Pero ello es posible solo con líderes responsables y empáticos con los problemas reales así como de ciudadanos e instituciones participando en su control. Tal, la invitación de Renovación Radical UCR.

Comodoro Rivadavia, 22.09.22
Screenshot 20220922-101229-507