Miedo silencioso en Europa antes de Giorgia Meloni

Giorgia Meloni, de los posfascistas Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia, FdI) tiene buenas posibilidades de convertirse en la primera primera ministra del país después de las elecciones parlamentarias del domingo y liderar una coalición de centro-derecha. El inminente giro a la derecha no promete nada bueno para la estabilidad de la Unión Europea, ya que Meloni está al lado de los gobiernos escépticos de Polonia y Hungría.

Si la elección termina según lo prometido en las últimas encuestas, la FdI será la fuerza más fuerte en la Cámara de Representantes y en el Senado, las dos cámaras parlamentarias del país. Los institutos ven a los fascistas de correos en valores del 24 por ciento, por delante del Partido Demócrata, la fuerza más fuerte en el campo de centro-izquierda, que es del 22 por ciento. Junto con los aliados de derecha Lega del exministro del Interior Matteo Salvini y Forza Italia del antiguo primer ministro Silvio Berlusconi, ambos muy por detrás de la FdI, Meloni tiene buenas posibilidades de obtener una mayoría del gobierno.

El patrimonio político en el que se fundó el FdI en 2012 es el del partido postfascista Movimento Sociale Italiano (MSI), disuelto en la década de 1990. En las elecciones de 2018, la FdI solo obtuvo poco más del cuatro por ciento de los votos. Desde entonces, sin embargo, el partido ha ocupado el rango como la fuerza de derecha más fuerte, especialmente gracias a Meloni de la Liga.

Eslogan de campaña basado en Trump

La joven de 45 años del distrito obrero romano de Garbatella se opone a la “inmigración masiva” ilegal, los altos impuestos y la macrokratie de Bruselas. Quiere “risollevare”, es decir, reorientar a Italia como está escrito en sus carteles electorales, similar a lo que el presidente estadounidense Donald Trump lo había propagado con “Make America Great Again”. En la primera frase del programa electoral conjunto, el centro-derecha anuncia una política exterior “que se centra en el interés nacional y la defensa de la patria”. Meloni quiere que la legislación de la UE vuelva a estar bajo las leyes nacionales.

APA/AFP/Piero Cruciatti

“Giorgia, una mujer, una madre, una italiana, una cristiana”: así es como Meloni se presentó una vez en un discurso

Acusaciones Mutuas De División

Bajo Meloni, creció la cercanía de los Fratelli con otros partidos de extrema derecha en Europa, como el PiS polaco y el FIDESZ de Hungría. El jefe de gobierno húngaro, Viktor Orban, la ha defendido repetidamente y la ha llamado “gentleman”. En consecuencia, Meloni, al igual que el gobierno polaco, se pronunció al comienzo de la semana contra el recorte previsto de los fondos multimillonarios de la UE para Hungría debido a la corrupción y las graves violaciones de los derechos fundamentales. La Comisión abraza a “Orban” (del presidente ruso Vladimir; anm.) Putin” y divide a los 27 estados miembros.

Weltjournal, 21.9.2022

“Weltjournal”: Italia – cambio de derecha en Europa

Esto es exactamente lo que Bruselas acusa a Meloni. El ex presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, advirtió de “grandes problemas para la Unión Europea” en caso de su victoria. El resultado sería un “desviación de nuestra fuerte tradición de cooperación europea”, dijo en una conversación con la APA. “El hecho de que Meloni no vea el peligro de una Italia marginada en Europa es preocupante”, dijo en una entrevista con el periódico “La Repubblica”.

Prodi advierte de “sanciones” como contra Austria

Sin embargo, es extremadamente escéptico sobre las medidas punitivas de la UE contra un gobierno de Meloni, e intenta el ejemplo de Austria en 2000. Cuando el FPÖ bajo Jörg Haider se convirtió en socio de la coalición del ÖVP en ese momento, Prodi fue presidente de la Comisión. (El ex presidente francés Jacques; .) Chirac me llamó, y después de él, otros jefes de estado y de gobierno, y me pidió que interviniera para la institución que estaba presidiendo. Estaba estrictamente en contra. No se sanciona un resultado electoral, se sanciona un comportamiento”.

“Estamos preocupados”, dijo la ex comisaria europea y experimentada diputada italiana Emma Bonino. También quiere saber de malestar en otras capitales. El politólogo Andrea Ungari de la Universidad Luiss en Roma ve la situación menos dramática: “No creo que Giorgia Meloni represente una amenaza para la estabilidad de la UE. Italia tiene su lugar permanente en Europa. Además, es algo diferente cuando hablas de la oposición o cuando te sientas en una mesa con todos los jefes de estado y de gobierno de la UE”.

APA/AFP/Piero Cruciatti

Salvini tuvo que dar paso a Meloni a la cabeza de la coalición de centro-derecha

Mayoría cualificada en votos de la UE en suspenso

Sin embargo, el ejemplo de Hungría demuestra lo crucial que es la futura orientación de Italia. Se requiere una mayoría cualificada para decidir las sanciones contra el país: al menos 15 países de la UE que representan el 65 por ciento de la población europea. Los diplomáticos de Bruselas advierten que este quórum, que es necesario para muchas decisiones, puede no poder alcanzarse después de un cambio a la derecha en Italia. Después de que los demócratas suecos populistas de derecha pudieran llegar al poder en Estocolmo después de las recientes elecciones parlamentarias, Italia tendría el cuarto gobierno decididamente de derecha de la Unión.

El presidente federal Alexander Van der Bellen comentó recientemente durante una visita de su homólogo Sergio Mattarella a Italia: “En política europea, no tenemos que entrar en pánico en caso de una victoria electoral del partido de Meloni. (…) Fratelli d’Italia es un partido de derechas, pero no representa posiciones de otras fuerzas jurídicas en Europa. El grupo es transatlántico, está en contra del ataque de Rusia a Ucrania y no hay señales de que quiera abandonar la solidaridad europea”, dijo Van der Bellen.

La pregunta de Ucrania causa grietas en el campamento derecho

Es cierto que Meloni se ha posicionado claramente a favor de Ucrania y ha apoyado entregas de armas a Kiev en la oposición en los últimos meses. Pero hay considerables grietas en este tema en su alianza jurídica. La Liga de Salvini ha expresado repetidamente su simpatía por Putin durante años: una vez el líder del partido se puso una camiseta de fan de Putin en la Plaza Roja e incluso en el Parlamento Europeo. Desde el comienzo de la guerra, ha cuestionado varias veces las sanciones occidentales contra Moscú y ha hecho que la UE sea corresponsable de la explosión de los costes energéticos.

Cuando un informe de inteligencia se hizo público recientemente en los Estados Unidos, según el cual Rusia pagó a los partidos en el extranjero durante años, los ojos también se dirigieron a la Liga. Salvini negó que “nunca había pedido ni recibido dinero, ni rublos, euros, dinares ni dólares”. Berlusconi también dijo que no estaba involucrado “naturalmente” – en 2010 todavía había descrito a su amigo Putin como un “regalo del cielo”.

AP/Pool Photo/Fabio Frustaci

El período de descanso que Mario Draghi dio a la política italiana por un corto período de tiempo llegó a su fin en julio

El primer ministro Mario Draghi, que cayó en julio, reaccionó sobriamente. No asume que Rusia haya pagado fondos a los partidos italianos. Los servicios secretos de Italia tampoco habrían recibido información de los Estados Unidos según la cual los candidatos o partidos de la actual campaña electoral son pagados por Rusia. “Tenemos que seguir confiando y no dejarnos asustar por ninguna voz”, dijo Draghi. Para luego restringir: “Tenemos una cierta idea de Europa, defendemos el Estado de Derecho. Estamos al lado de Alemania y Francia. No sé qué hará el próximo gobierno”.

Aloh, ORF.at/Agencias

Izquierda:

Gobierno italiano

Senado italiano

Cámara de Diputados de Italia

Artículo “Repubblica” (de pago)